
Texto por Lucas Araya
El fundamental conjunto nacional celebrará seis décadas de existencia este viernes 17 de octubre en el Teatro Caupolicán y el domingo 19 de octubre en el Teatro Municipal de Viña del Mar interpretando de forma íntegra su emblemática Cantata Popular Santa María de Iquique.
Como parte de los festejos de aniversario, Quilapayún dará vida nuevamente un álbum que sigue más vigente que nunca y que tendrá una versión especial al presentar las voces de Amaya Forch, Magdalena Matthey, Elizabeth Morris, Colombina Parra, María José Quintanilla y Ema Pinto como parte principal del relato de un hecho que marcó nuestra historia y la memoria colectiva para siempre.
Con la narración a cargo de Francisco Melo, la obra creada por Luis Advis en 1969 tomará aires frescos para actualizar un disco fundamental para la Nueva Canción Chilena y una de las cumbres de nuestra música popular.
La Cantata de Santa María narra los hechos acontecidos el 21 de diciembre de 1907 en Iquique, luego de que una multitud de trabajadores del salitre bajaran desde los pueblos mineros de la pampa a la ciudad de Iquique para pedir condiciones dignas de trabajo y que se generasen e hiciesen respetar sus derechos laborales, siendo albergados en la escuela Santa María a la espera de una respuesta. Frente al silencio y nula operancia de las autoridades, el numeroso grupo de manifestantes continuó con sus movilizaciones, siendo acribillados por el ejército bajo el mando del general Roberto Silva Renard, quien habría seguido las órdenes del presidente Pedro Montt.
En 1970, Claudio Sapiaín realizó un documental que da cuenta de dicha masacre utilizando imágenes del desierto y de las salitreras, el testimonio de un sobreviviente, pasajes del ambiente político de la época y la música de Violeta Parra y Quilapayún.
Hoy es posible ver este trabajo en la página de la Cineteca Nacional en este enlace:
La Cantata Popular de Santa María fue premonitoria también al anunciar, de cierta forma, los hechos que rodearían al golpe de Estado de 1973, haciendo mención en la letra de la canción final al carácter circular de nuestra trágica historia de sangre y horror.
El grupo y su música fueron censurados luego del 11 de septiembre, quedando esta fundamental obra oculta por el terror y la percepción, siendo interpretada en el extranjero en diversas ocasiones en las décadas del 70 y 80 como una forma de mantener viva la memoria y como un ejercicio de memoria y una manera de luchar contra el olvido y la barbarie.
A 55 años de su lanzamiento original, Quilapayún volverá a interpretar la cantata de principio a fin con su formación actual y las voces de Amaya Forch, Magdalena Matthey, Elizabeth Morris, Colombina Parra, María José Quintanilla y Ema Pinto dentro del conjunto mismo con una fuerza interpretativa renovada y los músicos del conjunto en plena vigencia y tan energéticos como siempre.
Puedes adquirir tus entradas para los shows de Santiago y Viña del Mar en Puntoticket
¡No dejes pasar la oportunidad de ser parte de esta celebración!





















0 Comments