
Álbum: «The Unraveling of Puptheband»
Artista: PUP
Género(s): Pop Punk / Indie Rock
Año: 2022
Por: Tomás Bascoli C.
Cuidado con confundir el título de esta crítica con una mirada negativa al cuarto álbum de la banda canadiense PUP denominado «THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND», sino todo lo contrario, es una síntesis simple de lo que la agrupación vino a presentar en este trabajo: nada más que ruido Punk. En una industria cada vez más difícil para la música producida de forma independiente, atenerse a un género para sacarlo a relucir es más un acto de rebeldía que de originalidad musical. PUP, con ciertas falencias, lo ha logrado.
La banda canadiense de punk abre su cuarto proyecto musical con una ironía monumental: un teclado melancólico, lejos del sonido de PUP, mientras que el vocalista Stefan Babcock desliza la frase que lleva por título este review: nada más que ruido Punk. Luego de ello, el disco explota de manera caótica con «Totally Fine» y volvemos a escuchar el sonido, los recursos instrumentales y vocales con que PUP se ha hecho espacio en la gala Punk de la música contemporánea.
«THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND» es un disco divertido de escuchar por los varios momentos de humor irónico que llenan la placa: «Robot Writes A Love Song», «PUPTHEBAND Inc is Filing for Bankruptcy» y la triada de «Four Chords…», son ejemplos de la rebelión lírica de Babcock acompañado de un excelente sonido, no solamente Punk, sino que también experimentando otros géneros sin abrazarlos del todo -Indie Rock, Post-Hardcore o Power Pop-, sino que utilizándolos como móvil de lo cómico. Una exploración de lo divertido y lo irónico por medio de frases punzantes.
De toda formas, y fuera del experimento humorístico, PUP no se olvida de hacer buena música punk y así lo demuestra en canciones como las ya mencionadas «Totally Fine» y «Robot Writes A Love Song», y se unen a ellas los buenos temas como lo son «Waiting», «Habits» y el máximo exponente sonoro en «PUPTHEBAND Inc is Filing for Bankruptcy».
Junto con ello, y colocando el grado de inclusión real en términos de sonido, los canadienses también agregan ciertos matices del pop onírico por medio de sintetizadores y loops que recuerdan a trabajos de Lana Del Rey, St. Vincent y el sonido de The Wombats, como en «Cutting Of The Corners» y «Grim Reaping».
En fin, este álbum es un trabajo caóticamente hermoso por lo divertido y desordenado que se plantea a si mismo. A veces desprolijo, en otros momentos complejo y rico en matices sonoros y líricos. Babcock y compañía vienen a colocar la cuota de humor en una industria musical que le ha faltado autocrítica y la burla de sí misma. Si bien, no es un trabajo cohesionado en términos de lo que plantea, sigue siendo lo único que debería de preocuparse un disco de este género: nada más que ruido Punk, con todo lo trae entrelíneas esta frase.
¿Qué escuchar?
Totally Fine – Robot Writes A Love Song – Waiting – Cutting The Corners – Grim Reaping – PUPTHEBAND Inc is Filing for Bankruptcy
Lista de canciones:
01. Four Chords
02. Totally Fine
03. Robot Writes A Love Song
04. Matilda
05. Relentless
06. Four Chords Pt II: Five Chords
07. Waiting
08. Habits
09. Cutting Off the Corners
10. Grim Reaping
11. Four Chords Pt III: Diminishing Returns
12. PUPTHEBAND Inc is Filing for Bankruptcy





















0 Comments