Nota por Lucas Araya
La fundamental e influyente banda Pavement llega al Teatro Coliseo este 13 de mayo para encontrarse con su público local en una noche llena de eclecticismo, bellas melodías y estruendo imaginativo.

Para calentar motores para este encuentro, en Zumbido te damos 10 datos cruciales sobre la banda más influyente y subterránea del rock alternativo.
- La música de Pavement se basa en la experimentación sonora, el uso de capas de ruido y juegos deformes sobre melodías dulces y armoniosas, creando un hermoso caos, el cual puede ser envolvente y adictivo o disonante y repelente. Tú eliges el camino.
- Su influencia en el mundo del indie estadounidense se genera a partir de su producción low-fi, sustentado su calidad en lo imaginativo de la composición y el óptimo trabajo con pocos canales y recursos reducidos. El resultado: una gama infinita de posibilidades sónicas, es decir, el universo de Pavement se sustenta en la idea de “menos es más” llevado al extremo de la imaginación y la ejecución instrumental y vocal.
- Stephen Malkmus y Scott Kannberg (guitarras y voces, ambos) son los principales motores de la banda y su relación se basa en su amistad desde su tierna adolescencia en Stockton, California, trasladando sus experiencias y búsquedas sonoras a sus primeras encarnaciones de grupos de liceo hasta desembocar en su proyecto más ecléctico y certero: Pavement, una banda de amigos plasmando sus deseos oníricos en sonidos mágicos y originales.
- Como suele ser, Pavement tuvo su primer gran impacto en Inglaterra al ser escuchados y promovidos por John Peel en la radio británica con su primer Ep. Desde ahí, la atención cruzó de vuelta el atlántico para recomenzar la historia y rotación de su música.
- El concepto y la ética que sustenta a Pavement nace de la idea que Stephen Malkmus y Scott Kannberg tienen en relación al control creativo y al respeto por su propio trabajo, sin claudicar frente a las presiones de la industria, productores, el medio o, incluso, sus seguidores. Una idea de lealtad a sus principios que resonó en toda una camada de bandas de la escena alternativa independiente, quienes vieron en ellos un modelo a seguir y una constante inspiración (no por nada Nirvana o Sonic Youth los nombraron en más de una ocasión).

- Matador Records ha sido el sello principal durante la carrera discográfica de Pavement (con algunos que otro romance con Domino), demostrando así una fidelidad en la relación de confianza que existe entre la banda y su casa disquera (la cual cuenta con una credibilidad y respeto por parte de artistas y el público).
- Slanted and Enchanted (1992) es el disco más emblemático de la banda, teniendo un gran impacto en el círculo de radios universitarias y en la escena indie rock en general, sin lograr el quiebre masivo de otras bandas de la época, este trabajo fue (y sigue siendo) un momento crucial en la carrera de la banda y de la música alternativa desde entonces.
- La actitud de la banda en relación a la promoción de su música es más potente que el mismo punk, ya que se negaban a usar grandes presupuestos en la producción y promoción de sus discos. Su idea de no hacer videos ni presentar singles, chocaba con las expectativas y exigencias de la industria, lo cual les trajo un estigma y una etiqueta negativa, algo que poco le preocupaba a Pavement en su momentos pues su enfoque era la música, SU música, y registrarla a cómo diera lugar (¡por suerte!).
- Después de más de una década de existencia, con altos y bajos, la banda se disolvió en el año 2000, casi sin pena ni gloria y sin grandes anuncios. Permanecieron así durante 10 años hasta reunirse para hacer un puñado de conciertos de reunión con gran éxito e impacto y luego sumergirse en el silencio nuevamente.
- Pavement llega a Chile luego de una serie de conciertos enmarcados en la celebración de los 30 años de la banda, la cual fue anunciada en 2019. Ok, sabemos lo que pasó entre 2020 y 2021, así que, sí, el tiempo es impreciso. Sin embargo, la pausa, la espera y el envión anímico y artístico han hecho posible que la banda siga girando y que lleguen a estos rincones a cumplir el sueño de much@s fans. Una deuda que ellos no sabían que tenían, pero que quedará saldada de una vez por todas.
Sí aún no tienes tus entradas, no pierdas tiempo y adquiérelas en Puntoticket
Recuerda que Fother Muckers serán los encargados de iniciar la jornada en el Coliseo.
Siempre es un bálsamo escuchar el áspero sonido de Pavement, una paradoja exquisita y expansiva. Siempre, siempre, siempre.
Produce: Ni vivo ni muerto





















0 Comments