Álbum: «Sky Hundred»

Artista: Parannoul 파란노을

Género(s): Shoegaze / Noise Pop

Año: 2024

Texto por: Pablo Castillo

Parannoul (파란노을) es uno de esos artistas que ha sido favorecido por el desarrollo del internet durante esta década, sitios como Rate Your Music o Album Of The Year albergaron gran parte del éxito que fue recibiendo su disco debut «To See The Next Part of The Dream» (2021). Éxito que fue reflejado también en «After the Magic» (2023) y en una increíble presentación en vivo que fue grabada en lo que conocemos hoy como «After the Night» (2023). Este fenómeno del internet ha impulsado a una fama casi inmediata al artista coreano, quien se enfrentó nuevamente ante las expectaciones de una fanaticada alrededor del mundo. Su más reciente lanzamiento «Sky Hundred» es una fiel proyección de los sentimientos y hasta la fecha su mejor trabajo.

En este proyecto vemos la influencia que ha tenido la escena Coreana de Shoegaze que se ha desarrollado en los últimos años, artistas como Asian Glow o Broken Teeth  también nacieron gracias al apoyo del internet y fueron parte del proceso creativo de este disco. 10 canciones y casi una hora de música en la que Parannoul logró encapsular sus emociones en un sonido que oscila entre el Shoegaze, el Noise Pop y el Emo. Y como ya es costumbre, un trabajo de producción bastante primitivo y lo-fi, que logra la sensación de un trabajo de bajo perfil pero con mucha personalidad.

La inclusión del piano como un instrumento más dentro de la banda aporta para generar ese dinamismo en la canciones y aportar en las emociones que evoca cada una de las piezas. El acordé en el piano suspendido para entrar de lleno en «A Lot Can Happen», o «Backwards» donde se implementa durante la canción con una melodía que suena de inicio a fin. El disco avanza y canciones como «Lights off Repentance» o «Painless» toman características del Noise Pop para crear una introducción y verso con muchas capas de ruido pero con la dulzura del Pop, y características del Emo para interrumpir con un coro más agresivo y lleno de emoción. 

La barrera del lenguaje nos imposibilita entender de qué van las letras, pero gracias a la expresividad con la que canta Parannoul, podemos comprender los sentimientos a los que van ligados y los motivos de cada una de sus palabras. Y hasta en los momentos cuando canta en Ingles, que genera una sensación de ternura y de grandeza, ya que la mala pronunciación que tiene hace que se sienta aún más personal, «Maybe Somewhere» es un ejemplo de eso, cuando en el coro canta el título de la canción donde apenas se reconoce bien las palabras, pero con una potencia emocional que deja cualquier problema en segundo plano.

Un factor en común que se repite en este disco son las pequeñas pausas inesperadas que concluyen volviendo con más intensidad. La pausa en «Gold River» para volver con más voces, la pausa al principio del disco luego de ese acorde en el piano para dar inicio al proyecto. La pausa en «Painless» que da paso al coro. La pausa en seco al final de algunas canciones y el inicio a otras y un sin fin de otros momentos. Es un silencio espacioso que es llenado inmediatamente con la entrada de Parannoul, una inconclusa momentánea que aporta en la emocionalidad que transmite el disco. 

El clímax del trabajo, es el track de 14 minutos «Evoke Me», una ambiciosa, ruidosa, emocionante, nostálgica y bien estructurada canción que te hace pasar por un mar de emociones que concluyen en un triunfante último verso. El disco también cuenta con dos skits«No one Talks About It Anymore» que es meramente ambiental y la conversación que suena en «Meaning of Regret». El LP cierra en un tono melancólico pero esperanzador, «Fantasy» podría resumir perfectamente todo el trabajo hecho durante su carrera para terminar con las emociones a flor de pecho.

En este proyecto, Parannoul se desafió a sí mismo para dar un trabajo aún más ambicioso que lo que vimos durante su disco anterior, que con tan solo un año de su salida demuestra la constante perseverancia del coreano para poder seguir perfeccionando y sacando música. La nueva promesa musical de Corea ha logrado desarrollar su habilidad para crear canciones con mucha más fuerza de las que hizo en sus previos trabajos, para llevarlas a un nivel más sensitivo y crear piezas sumamente delicadas y frágiles para el artista, pero poderosas y emocionantes para el oyente.

Canciones escenciales: Gold River – Painless – Evoke Me – Backwards – Fantasy

Lista de canciones:

01. A Lot Can Happen

02. Gold River

03. Maybe Somewhere

04. Painless

05. Lights Off Repentance

06. Evoke Me

07. No One Talks About It Anymore

08. Backwards

09. Meaning of Regret

10. Fantasy


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *