Por: Tomás Bascoli

Fotografías: Daniel Sáez

Comienza el nuevo año y la cartelera de espectáculos musicales inicia sus movimientos por medio de festivales y presentaciones de artistas internacionales y nacionales. Esta vez la cita fue en el Teatro Nescafé de las Artes para presenciar el lanzamiento del primer álbum solista del ex guitarrista y vocalista de Chancho En Piedra, Pablo Ilabaca. Agendado originalmente para el 25 de noviembre del año pasado y que se retrasó por contagios pandémicos dentro del equipo del músico, “Canciones Para Conversar Con La Muerte” (2021) fue lanzado finalmente el día 5 de enero del presente año. ¿El resultado? Una fiesta con matices sonoros que validan totalmente la figura de Pablo Ilabaca como un músico en donde convergen, en él, distintos géneros y referencias de influencias y proyecciones musicales.

Con el recinto virtualmente lleno, la primera semana de enero se vistió de carnaval para celebrar el lanzamiento del trabajo del vocalista. A eso de las 20:00 hrs saltó al escenario Masquemusica, liderado por Macarena Campos -colaboradora histórica de Bronko Yotte- invitada por el mismísimo Ilabaca, quien presentó sus principales canciones como una forma de telonear al ex Chancho En Piedra. La presentación fue corta pero intensa, gracias a la calidad vocal potente de Macarena y la interesante alineación que presentaba solamente cuatro acompañantes que generaban una diversidad de sonidos instrumentales, ya sea por el uso de la tecnología o por su apoyo vocal.

Dejando atrás el bloque de hip hop de Masquemusica, a eso de las 20:30 hrs. y luego de un interludio que le permitió al equipo de Ilabaca desarmar y ordenar todo para su presentación, el público le daba un calurosa bienvenida a la orquesta que acompañaría al vocalista. Realmente un ejército de músicos que sostendrá la presentación durante la mayoría de las canciones y que incluyó una serie de invitados de lujo: Roberto “Titae” Lindl, Macarena Campos (Masquemúsica), Ismael Oddó, Felipe Ilabaca, Camilo Salinas y Álvaro Diaz, entre otras figuras que fueron apoyando las diversas canciones que eligió Ilabaca para esta presentación.

El show tranquilamente se puede dividir en dos secciones. Una primera parte contó con la presentación íntegra del álbum “Canciones Para Conversar Con La Muerte” (2021). Teniente 1945, Mi Viejo (cover de Piero), Libertad Para Ti, Libertad Para Mi y The Morning After fue la seguidilla de temas que daban a entender los parámetros del trabajo de Ilabaca. “Gracias por venir”, decía un emocionado vocalista frente al público que escuchaba con dedicación este viaje sonoro que emprendió el ahora solista.

Una fiesta instrumental que, a consecuencia de algunos instrumentos y lo pequeño del recinto, no permitía que todos los sonidos se escuchasen de manera clara y diferenciada de su conjunto. Muchas veces la tuba, el bombo y el bajo se superponían a tonalidades más agudas como las guitarras, teclados o la propia voz de la corista que acompañaba a Ilabaca. Entre tanto soldado instrumental, habría que cuidar la aislación de ciertos instrumentos que por su simple potencia y frecuencia opacan a otros.

Más allá de eso, el recital se sintió una fiesta sonora y familiar que lanzaba la carrera en solitario de Ilabaca. Antes de seguir con el espectáculo, le dedicó Tonada Para Una Guagüita Recién Nacida a su hija que se encontraba en el público. Luego prosiguió En El Melonal, Todo El Mundo Querrá Partir, Pálida Forma Nocturna y El Guarisnaque. Es en este momento, y gracias al coro trabalengüístico de esa canción, que Ilabaca se vistió de animador y pregunto a unas cuantas personas del público si podían recitar aquellas estrofas del tema al más puro estilo de concurso televisivo. Algunos pudieron, otros no. Pero tal acción le entregaba ese matiz cercano y familiar al espectáculo.

Siguió Casimiro Vico, Pésimo Actor y con tal canción se terminaba de presentar el álbum, pero el show debía continuar.

Esta segunda parte del recital se dirigió a diversas influencias o referencias que Ilabaca deseaba rendir homenaje. “Es un disco a la memoria” comentaba el vocalista antes de explicar lo que vendría a continuación: una serie de canciones de la más diversa índole en donde es necesario destacar la hermosa interpretación del compositor polaco  Krzysztof Komeda, conocido por su colaboración en las películas de Roman Polanski. Además de la presentación de la zamba argentina La Pasto Verde a cargo de Ismael Oddó y dedicada al padre de este. Finalmente, y solo para seguir agregando elementos, la inclusión de Da La Claridad A Nuestro Sol y el cierre con Dejando Libre El Amor entregaba cierto agradecimiento a su ex banda Chancho En Piedra y cerraba la fiesta sonora con broche de oro.

A pesar de la poca coherencia musical que Ilabaca presentó en su primer álbum solista, esta incongruencia sale a relucir y toma sentido al momento en que uno entiende, y así lo dejó ver en su lanzamiento, que Pablo Ilabaca es un convocante de sonidos que, tal como una esponja, tiene una serie de referencias y fuentes musicales que a lo largo de su carrera ha sabido colocar y expresar de forma correcta. No hay duda que es una de las figuras más importantes de la música nacional contemporánea.

Dejando de lado los problemas instrumentales, el lanzamiento de “Canciones Para Conversar Con La Muerte” (2021) fue una fiesta familiar que llevó al escenario la multiplicidad de sonidos que en la cabeza de Ilabaca se encuentran. En fin, una real convergencia sonora.

Setlist:

1. Introducción

2. Teniente 1945

3. Mi Viejo

4. Libertad Para Ti, Libertad Para Mi

5. The Morning After

6. Tonada Para Una Guagüita Recién Nacida

7. En El Melonal

8. Todo El Mundo Querrá Partir

9. Pálida Forma Nocturna

10. El Guarisnaque

11. Casimiro Vico, Pésimo Actor

12. Komeda

13. La Pasto Verde

14. Da La Claridad A Nuestro Sol

15. Club De Deportes Raros

16. Que Hacías Anoche Con Él

17. Bailo Con Los Muertos

18. Se Crearon Para Ti

19. Gobierna La Hipocresía

20. Dejando Libre El Amor


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *