Texto por Liliana Moraga

En el marco de su gira «Visions Tour» – Norah Jones llega al país el próximo 4 de junio luego de seis años de su última visita para reencontrarse con su público en el Movistar Arena desde las 21:00 hrs. 

«Visions» es el último y noveno álbum de la cantante, pianista y compositora estadounidense, el cual fue trabajado de la mano del productor norteamericano Leon Michels (más conocido para algunos como: ElMichelsAffair – Y que, al escucharlo en vivo de seguro podrás identificar de manera más orgánica la calidez y elegancia sonora que reúne el trabajo musical publicado en marzo del 2024, que con 12 canciones que van desde una balada de pop tranquila y la voz atemporal de Jones, y que comienza con una energía y estilo muy característico de la artista y reúne melodías del jazz con el legendario blue note que se deja apreciar de inmediato al arrancar el disco con: «All this time», estilo que se mantiene en sus últimas composiciones y que además se pueden apreciar elementos que dan cuerpo como sintetizadores, cantos de pájaros y uno que otro arpegio etéreo, que con una esencia a ratos muy góspel e incluso tendencia country en «Staring at the wall», en los sutiles guitarreos que evocan los sonidos que conocemos de Jones, pero que en este nuevo álbum se nota una madurez desde las letras y como se aborda la propuesta en canciones como: «Paradise», sencillo que fue el inicial en su presentación en el Tiny Desk de NPR.

«Visions» – Es un álbum que nos demostró cómo la cantante con su experiencia avanza en verdaderos pasajes y visiones que nos llevan de sonidos más cautos y una intimidad, suavidad y relajo. Como pasa en la canción que da el nombre al disco o en momentos más lúdicos como: «On my way» que tiene detalles interesantes y que superpone las voces generando un clima que unifica y da como resultado una canción digna de escuchar en vivo.

Las Inspiraciones en «Visions» han llevado a Norah con su equipo a crear un álbum que no desentona en ningún momento.

Jones, es de esas voces que evoca una sutileza y calidez muy propia de su registro medio grave, generando la sensación de que te cantara al oído suavemente. Así la hemos podido escuchar desde sus inicios cuando apareció en el año 2002 con: «Come away with me», un álbum de 14 canciones que hace tres años tuvo una reedición especial por su aniversario y la posiciono como el tercer disco más vendido del siglo XXI luego deAdele y Eminem. El que además de las catorce canciones incluía una edición especial de grabaciones y material de los años del lanzamiento, junto con material inédito de años anteriores, colaboraciones y covers.

Luego le siguió «Feels like home» (2024) y «Not To late» (2007), siendo estos tres discos los que dejaron en el colectivo oído musical canciones como: «Dont know why with me»«Feelin the same way»«Come away with me»«Turn me on»«Sunrise»«What i am to you»«Creepin In»«Think in about you»Canciones que de seguro más de alguna sonará en su concierto en Chile el 4 de junio. 

En composición le siguió «The Fall» en el año 2009 que comienza con el reconocido sencillo «Chasing Pirates» y «Waiting»

Luego, a los tres años Jones en Chile volvía a sonar en las radios con «Happy Pills» del álbum «Little Broken Hearts» y en el año 2013 fue «Foreverly» quien dió lugar a una colaboración de 12 canciones country – folk junto a Billy Joe Amstromng de Green Day, el cual rompió los esquemas de lo ya acostumbrado en sus trabajos previos, ya que reversionó material de The Everly Brother – Estilo que sabemos a la cantante le gusta, pero que sin embargo fue novedad verla con Amstrong.

Le siguió en composición «Breaks days» el 2016, un disco más cargado al jazz y que la lleva al reencuentro con el piano. Material que nació en mayor parte en la cocina de su casa y es un disco ágil y emotivo como lo fue en su primer álbum, en donde la voz y el piano convergen para finalizar con una pieza realmente inesperada: «Fleurette Africaine».

Tres años más tarde y el de su última gira (2019) – antes de su regreso al país este 2025 en Movistar Arena – la cantante neoyokina lanza «Begin Again» un álbum más experimental con tintes más electrónicos y un beat que da un carácter más sofisticado – Sin perder la esencia que la cantante trae desde que lanzó su primer disco.

A lo largo de su trayectoria, la hemos podido escuchar compartiendo escenario y discos con artistas como: Ray Charles, Belle & SebastianJeff Tweedy de Wilco, Dave Grohl de Foo FightersWillie NelsonJack White, Herbie Hancock o su otro proyecto musical que explora el country: The Little Willies

Además, ha sido nominada 20 veces en los premios Grammys y ganadora de 10, siendo en febrero su última nominación y ganadora con el premio a Mejor Álbum vocal Pop Tradicional 2025 con «Visions ».

El talento de Norah Jones es una virtud que nos ha llevado a disfrutar de su música con muestras que han ido desde su estilo caracteristico hasta sonidos navideños previos a «Visions» siendo ya más de 2 décadas las que nos han demostrado: Ella sabe lo que quiere y cuáles son sus sonidos favoritos. Así lo pudimos ver en su último álbum que la traerá al país junto con el extraordinario baterista cuatro veces ganador del Grammy, Brian Blade, también el bajista de tendencia indie Josh Lattanzi y en voz a Sasha Dobson y Sami Stevens, quienes también colaborarán con la guitarra y los teclados el 4 de junio en Movistar Arena

Las entradas siguen en venta y las puedes adquirir en Sistema Puntoticket

Produce: DG Medios.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *