
Texto por: Lucas Araya
Falta poco más de una semana para que la tremenda Mon Laferte se presente nuevamente en un escenario local y para ir preparándonos para esta cita, queremos recomendar algunas de sus «rolas» más notables de sus últimos tres álbumes, trabajos que forman parte de las joyas de su discografía y que no pueden faltar en sus sets en vivo. Aquí va nuestra selección:
01. Aunque te mueras por volver
Un relato de pasión convertidas en cenizas después de un fin de ardiente sufrimiento que se arrastra por el tiempo. Cuando ya nada queda salvo el recuerdo y volver atrás no es una opción y solo queda “dejar partir”. Con una interpretación vocal estremecedora y un arreglo de cuerdas que se eleva junto a esa voz que hace maravillas a partir del dolor.
02. Supermercado
Cuando una relación inicia el camino en bajada hacia el fin y las dudas, preguntas e inseguridad lo atrapan todo; Cuando cada gesto demuestra que la cosa no da para más; Cuando “ya nada es igual” y la inestabilidad lleva hacia la oscuridad. Un acto tan simple como ir al supermercado y comprar lo innecesario puede señalar el final. Una interpretación simple y real junto a un juego de guitarra certero y profundo que desatan una tormenta sónica de fondo. Una forma impecable de graficar la tormenta antes de que llegue. Gran descarga y exposición de la fragilidad frente al colapso inesperado. ¿Quién no ha sentido esa inestabilidad?
03. Algo es mejor
California, Fleetwood Mac y el amor. Así describe Mon Laferte el germen de esta bella canción relajada que cuenta la historia simple de un romance fresco y renovador. Este tema es la brisa marina que llega en una voz tranquila y sonriente de solo enunciar que “algo en mí cambió”. Se puede sentir eso que es mejor en el aire.
04. Placer Hollywood
El tema que abre su último disco «1940 Carmen» (2021), es un poema de sensualidad en clave de reverberación que corre por las paredes, dando cuenta del calor y el placer de dos personas que se encuentran y desatan su pasión hasta que las piernas tiemblan. Hermoso trabajo de guitarra, además de una instrumentación exquisita y muy acorde con la letra y el relato de la canción. ¡Qué ganas de vivir una
historia así siempre!.
05. Calaveras
Una interrogación a un carnicero emocional. La muerte como metáfora del abuso y el maltrato y el dolor como resultado final de amores tóxicos. Las calaveras como símbolo de duelo y las noches como la oscuridad que rodea a una pena de amor profunda “Dime a cuántas mataste” interpela al asesino la
protagonista de esta canción. Increíble voz desgarrada y un trabajo instrumental glorioso entre todo el ambiente lúgubre que logra esta mezcla siniestramente hermosa.
06. Se me va a quemar el corazón
El disco «Seis» (2021) invita a un viaje por los sonidos de la música popular latinoamericana, y este viaje comienza justamente con esta canción que habla del lamento de un amor tóxico, difícil de soltar, tanto que quema. Magnífica performance vocal de Mon Laferte, quien interpreta a una mujer decidida a dejar el sufrimiento de una vez por todas. Increíble trabajo de guitarra, cuyas cuerdas de nylon parecieran sangrar junto a la voz en un alto vuelo interpretativo.
07. Por qué me fui a enamorar de tí
Lo prohibido, lo clandestino, lo excitante de lo desconocido y sus consecuencias hirientes, todo en clave de son con una orquesta de fondo a todo sabor. Un real lujo musical, grabado como si la banda estuviese
tocando en vivo en local nocturno lleno de humo y sensualidad para dejar salir la pena y el arrepentimiento de un amor fallido. ¿Por qué me fui a enamorar del disco «Norma» (2018)? La respuesta está aquí.
08. Plata Ta Tá
¿Se acuerdan de las manifestaciones y el estallido de 2019? ¿Quién estuvo entre la gente marchando, cantando, pintando murales? ¿Quién dio cara a riesgo de perder el terreno ganado? Mon Laferte. Sí, y aquí está el resultado de esa experiencia de lucha, gritos y protestas. Esta canción registra un momento que hoy parece un recuerdo borroso. La memoria se atesora y se guarda para no todo esté perdido. Con todo sino pa qué, ¿cierto?.
09. La mujer
Increíble y potente interpretación en un relato de renacimiento y claridad al ver quién es quién en una relación fallida. Cuando ya todo el brillo y el entusiasmo inicial se han consumido hasta mostrar una triste realidad. Un dueto con Gloria Trevi para despedir a alguien que solo era una imagen incapaz de jugársela por un amor. Un cobarde en su tristeza solitaria frente a una mujer que vale por dos. Alto punto del disco «Seis».
10. Good boy
Mon in English, yes! Aquí cruza la frontera idiomática y se lanza a la piscina para contar otra historia de un amor relajado, simple y real. La belleza simple de la aventura en un suspiro. La imagen de estar en el techo, de espalda, disfrutando del hecho de existir al mismo tiempo, en el mismo lugar. Una batería que
dirige el viaje y una guitarra eléctrica dibujando el paisaje para que el sintetizador explote en el momento exacto, al igual que es@s dos que están flotando en algún lugar de un cielo de colores. El amor puede ser así. Love is in the air and it’s good.
Las entradas ya se encuentran totalmente agotadas, pero siempre se puede soñar con un setlist ideal. ¿Qué canción reciente te gustaría escuchar en el concierto del 3 de noviembre en el Movistar Arena? Mientras te dejaron la playlist de esta selección especial:





















0 Comments