Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Fotografías por: David Leyton

Era vaticinio que tocaría un día caluroso, uno tenía que estar preparado y combatirlo como sea. En la nueva edición del MFest estaba todo calculado y disfrutar la tarde con tres números esenciales de los sonidos electrónicos, dos nacionales y una invitada internacional que lograron sostener los ánimos, con tal de que la energía saliera a flote.

Con un canje para cada asistente en tener una lata de cerveza de cortesía por parte de uno de los auspiciadores oficiales, el festival daba su bienvenida a las 19:00 puntual. A esa hora, parte de la estructura del Centro Cultural Matucana 100 daba sombra a la mayoría de la explanada, haciendo que no existiera incomodidad con los rayos del sol encima, a pesar de que el suelo se sentía la temperatura acumulada de la tarde. Chicarica fueron los encargados de abrir la jornada y marcar el nuevo capítulo del trío siendo su primera presentación este año, luego de girar por México y un par de ciudades de Chile.

Con Martín Pérez Roa y Felipe Zenteno en sintetizadores por los costados y Lorena Pulgar de frente al público, su repertorio de pocas interrupciones fluía de manera bien pensada y con pinzas la selección de canciones para presentar en grande su último lanzamiento «Invierno en la playa» (2025), con canciones como «Antes del día», «Odisea» o «Cara» de impecable sonido, fue fácil crear un ambiente de pasarlo bien y agradeciendo el apoyo desde temprano.

Llamativo fue enterarnos que haya sido un show que alcanzó lo 75 minutos, lo que haría que cada artista tuviera el tiempo suficiente para darlo todo, como lo hicieron ellos a su manera: concentrados y con tal de que cada beat se sintiera en los corazones, tocando el álbum casi en su totalidad, donde sonaron también «Visita guiada» y «Donde queda» combinadas con piezas del debut «Arde lento» (2021). El próximo desafío de Chicarica es Lollapalooza, así que todo lo que visto acá es un tremendo avance.

El siguiente número se notaba que mucha gente estaba interesada en ver, lo cual la explanada ya presentaba un enorme porcentaje de personas para esperar la presentación de Ela Minus. Con solo un pequeño set con tocas su máquinas que se podía ver todo desde el público, el show comienza con un cronómetro de también 75 minutos destinados para completar su set. La colombiana entra al escenario para que los parlantes retumban en la interpretación de «IDK», «IDOLS» y «I WANT TO BE BETTER» que fue de alto impacto para sentirse más segura y con los asistentes hipnotizados ante sus melodías y beats. El show estaba marcado con el primer aniversario de su álbum «DÍA» (2025) -que fue lanzado juntamente un 17 de enero- y las primeras canciones son parte de ello. No iban a quedar atrás piezas del «acts of rebellion» (2020), su primer disco con sobrias interpretaciones de «Megapunk», «el cielo no es de nadie» o «dominique».

La idea de las posiciones de las máquinas, hacía que Ela diera la espalda al público con tal de que se podía evidenciar sus maniobras y manipulaciones de sonidos, junto con una cámara que mostrara su rostro y toda la gente con sus reacciones al fondo. No todo estaba en ese ambiente, sino que Minus también podía ocupar el resto del espacio para cantar «QQQQ» y «UPWARDS». Usando lo sencillo e incrementando las sensaciones con juegos de luces y visuales, fue un estupendo show, entretenido y atrayente para enamorar a muchos.

El nivel estaba alto y no existían problemas dentro del desarrollo del MFest. Usando alineación completa, el tiempo fue un poco mayor para que, a las 22:30 era el turno de Rubio, una de las grandes figuras del Art pop / alternativo nacionales para cerrar el evento oficial. Era especial por diversos motivos, los principales era su regreso a Chile tras su decisión de hacer su carrera en el extranjero que ha mantenido ocupada a Fran Straube por más de dos años, y había que compartir con la gente ante un listado de temas que pasaba desde sus inicios y mostrar todo los avances para su próximo disco.

«Kintsugi» y «Lo Que No Hablas» eran parte de las escogidas en el inicio para hacer un recorrido de su discografía con mucha versatilidad en su ejecución vocal y el apoyo de sus compañeros en batería y guitarra. La gran atracción en este show fue anticipado por la propia artista: «les presento mi nuevo mundo» en relación a los últimos singles que han salido para darle forma a su cuarto disco de estudio. «YUGEN», «Voy Creciendo», «Nuestra Canción» y el estreno oficial de «Me asusta Amar tanto la soledad», el flamante adelanto ante una era que toma una corriente más cercano al Indie pop.

De regreso al repertorio ya conocido, Rubio se había guardado una sorpresa que existían alguna probabilidad, pero no esta confirmado, hasta que resultó. Invita al escenario a Ela Minus para cantar juntas «Silencio» y cerrar el ciclo de las nuevas canciones, de ahí asegurarse con piezas muy queridas como «Pájaro Azul», «Seres Invisibles» o «IR». Aprovechando todo su tiempo y siendo un resultado satisfactorio en show de hora y cuarto de duración para ser más que un reencuentro con sus tierras. Era el paso perfecto para adentrarse a su próxima era.

Terminada la jornada de día, automáticamente comenzaba el Afterparty curado por Aeróbica, con la compañía de Sonido Tupinamba, Paula Tape y House of Keller. Entre gente que se iba o otros que iban directamente a la fiesta bohemia, fue una exitosa versión de MFest logrado con tres variantes y sus propuestas, un público que disfrutó en todo ámbito y nada de atados, lo cual fue ameno y enfocado para que todo saliera como corresponde.

Puedes revisar nuestra galería fotográfica AQUÍ


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *