Álbum: «ÜL»

Artista: Mawiza

Género(s): Groove Metal

Año: 2025

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

En la gigantescageografía de propuestas del metal que hay en el cono sur del continente, se contempla en un sinfín de nombres, y unos que han alzados sus voces al punto de hipnotizarnos y apreciar su poder son Mawiza. La agrupación antes llamada Nunca Seremos Dichosos que, al conectarse fielmente con sus raíces mapuche, tomaron grandes decisiones, y era el momento para un nuevo proyecto luego de los excelentes resultados con el demoledor “Kollong” (2019).

En esta nueva etapa con un flamante logo para fortalecer sus identidades, comunicarse completamente en idioma mapuzungún, bajo el sello francés Season Of Mist con un par de singles que aparecen en esta aventura. Un grito de guerra que sinceramente es más de un despertar sobre lo que es reconocer sus orígenes, las tierras que se deben proteger y todo lo que rodea al son del groove metal, junto con otras influencias e incorporación de instrumentos mapuche que se evidencian durante su trascurso.

Parte con uno de sus singles que es “Wingkawnoam” que expresa una crítica constante sobre el colonialismo y la implementación forzada de conceptos religiosos ajenos, con riffs que tiene un tono cercano a lo Industrial, pero que construye de gran manera todo lo que han llevado bien con el groove, y presenciamos los tonos de Awka en voz, desde lo intimidante hasta lo desgarrador. La naturaleza es una de las temáticas más fuerte para la creación de esta placa, desde su fauna como lo que se canta en “Pinhza Ñi Pewma”, formando un vuelo que se percibe con los blast beat en la batería de Txalkan. Sobre el entorno natural, en “Nawelkünuwnge” que es una de sus mejores pistas, presenta una metáfora referente a las transformaciones y lo que ha llevado a conectarse con sus raíces, destacando la destreza que hay en el conjunto de cuerdas, siendo de ellas las guitarras de Karü y el bajo de Zewü.

El retrato de la rabia y de buscar lo bello con los ancestros sirve para encontrar la fórmula de estructuración mientras se avanza, hay cosas más espirituales como “Wenu Weychan”, el tema más largo del disco que, nos recuerda el cuidado y la comunicación presente con el Weychan -nombre ancestral del Cerro San Cristóbal-, o aspectos más agresivos como la devastación de árboles en “Mamüll Reke” y el renacer entre lo que deja el paso del fuego o la mano de forestales, con un riff que parece ser una melodía de advertencia. Pero si hay uno que gana mucho en el álbum, es el track final “Ti Inan Paw-Pawkan” que habla sobre las tierras invadidas por la ciudad, incorporando el trompe que te atrapa y deja reventar la burbuja con un épico encuentro junto al vocalista de Gojira, Joe Duplantier quien colaboró tras una buena amistad entre ambas bandas gracias a las presentaciones que hicieron juntos entre 2022 y 2023.

Es importante comprender el contexto de cada canción, sabemos que mucho de los hispanoparlantes no tiene el manejo avanzando con lenguas originarias, pero en la cultura mapuche y todo lo que se ha aprendido durante mucho tiempo sobre sus demandas, su valor y orgullo, no es difícil entender la cantidad de referencias y vincularlas con el metal para ser una vía que demuestre poder, resistencia y describir horrores. Sobre lo último, otra gran canción es “Lhan Antü” que muestra oscuridad y símbolos referente a tiempos difíciles.

No dejar atrás también otras incorporaciones de ritmos mapuche, como en el tercer tema “Ngulutu” con percusiones que dan bienvenida a un rito ceremonial o en formato más experimental como en «Kalli Lhayay» que son llevadas gracias a efectos y ruidos entre los instrumentos enchufados. Son 40 minutos en donde Mawiza otra vez ataca y encanta, puede que el peso de su anterior álbum desvíe el impacto, pero acá hay canciones con potencial y listas para escuchar en vivo, y darnos cuenta de que el mapa de estos guerreros es amplio y más grande de lo que pensamos. Un buen regreso y directamente como de lo más importantes lanzamientos del metal chileno este año.

Canciones Esenciales: Wingkawnoam – Nawelkünuwnge – Mamüll Reke – Lhan Antü – Ti Inan Paw-Pawkan

Lista de canciones:

01. Wingkawnoam

02. Pinhza Ñi Pewma

03. Ngulutu

04. Nawelkünuwnge

05. Mamüll Reke

06. Wenu Weychan

07. Lhan Antü

08. Kalli Lhayay

09. Ti Inan Paw-Pawkan (Ft. Joe Duplantier)


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *