
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Fotografías: Michel Hernández
En un épico sábado lleno de música por la capital, había espacio para los que querían escuchar algo de Hard Rock en sus raíces, y qué mejor panorama para el regreso de Mark Farner con su formato actual junto a la American Band para recordar parte de lo mejor de Grand Funk Railroad.
Era curioso que, cumpliendo con los horarios se sentía gente ansiosa para que todo comenzara, primero con la invitación de Aguaturbia, muy justifica debido a que tienen un cover de una de las más conocidas de la banda estadounidense -y que no quisieron interpretar para guardar sentimientos más adelante-. Junto con Denise, Carlos y el ritmo cargado de Blues y Rock Sicodélico con un gran aporte de su bajista y baterista para darle mayor espíritu, «Waterfall», «Aún nos queda Tiempo», «En mi lugar» y «Rollin’ and Tumblin’» fueron parte de este repertorio que recuerda su primera época y su reencarnación en los años más actuales, celebrando más de 50 años con mucha energía que sigue presente. Fue un comienzo acorde para la velada.

Siendo las 21:00 y sin mucha parafernalia, sino que directamente al hueso con su música, Mark Farner aparece con su banda para decirnos si estábamos listos. «Are You Ready», «Rock ‘n Roll Soul» y «Footstompin’ Music» fueron los hitazos para comenzar, transmitiendo esos años dorados al son de la guitarra que se paseaba por cada rincón, muy sonriente y con cuerda para tener 75 años orgulloso de mostrar sus canciones. A pesar de lo increíble que son estos tracks y logrando despertar el alma del público, se notaba algunos desajustes en sonidos, que se pudo mejorar y quedar firme a partir de «We’re an American Band».
“Mi familia”, nos dice Farner para seguir rockeando con «Paranoid», «Aimless Lady» y «I Can Feel Him in the Morning» seguían a la memoria, casi sin explicaciones científicas que su ejecución en guitarra y tono vocal se mantienen, y la química que se podía apreciar entre los aportes del baterista, la concentración del bajo y teclados / órganos producía nostalgia para algunos, fervor para otros. Gran momento fue el trío de canciones «Ohio» y «The Railroad», que lograba ampliar la ambientación en el Caupolicán para dar introducción indirecta a quizás, la mejor parte del show que fue la llegada de «Heartbreaker», fluyendo de a poco para hacer subir al éxtasis a los asistentes, muy emocionados con su interpretación, lúcidos… y no lúcidos.

El karaoke colectivo formado en «Some Kind of Wonderful» mantuvo el nivel de exposición y felicidad, que respiraba un poco la atmósfera con una intervención de solos entre tambores y timbales, para retomar el vuelo con la gran «The Loco-Motion», su famoso cover original de Carole King. “Gracias por la compañía amigos y hermanas, gracias por escuchar mi música”, fueron las palabras finales de Mark para realizar que el último aguante se viviera completamente con la tremenda «I’m Your Captain (Closer to Home)» con su extensión que cerraría con sonrisas para aquellos que querían escuchar estas glorias eternas.
En el setlist original estaban anotadas «Bad Time» y «Inside Looking Out», pero no fueron tocadas en este show. Sin embargo, no hizo bajar nada la vara con el resto que fueron precisas para que, muchos de los presentes en el recital de Mark Farner’s American Band y su legado importante en el Hard Rock, no solo disfrutara, sino también pudiera desbloquear recuerdos de buenos tiempos, con éxitos de una banda que tiene aprecio por este lado del mundo.
Setlist:
01. Are You Ready
02. Rock ‘n Roll Soul
03. Footstompin’ Music
04. Mr. Limousine Driver
05. We’re an American Band
06. Paranoid
07. Aimless Lady
08. Sin’s a Good Man’s Brother
09. I Can Feel Him in the Morning
10. Ohio
11. The Railroad
12. Heartbreaker
13. Some Kind of Wonderful
14. Drum Solo
15. The Loco-Motion
16. I’m Your Captain (Closer to Home)





















0 Comments