Texto por: Lucas Araya

Este jueves 24 de noviembre tendremos la chance de poder ver una vez más en Chile a esta fundamental banda, creadores de himnos inmortales y responsables de llevar el sonido de vientos latinos, ritmos afro-machacantes y el tango-progresivo-calavera a otro nivel de masividad, apostando a la honestidad y la experimentación en su potente e incomparable carrera.

Capaces de prender cada fiesta desde la edición de Vasos vacíos (disco recopilatorio de 1993), repletar arenas y estadios con su ritmo mundial y emocionar hasta las lágrimas con canciones altamente electrificantes y la inconfundible y conmovedora interpretación vocal de Vicentico, Los Fabulosos Cadillacs han sabido posicionarse como una de las bandas esenciales del sonido de esta parte del mundo, haciendo de la argentinidad un factor notable dentro del contexto latinoamericano de los últimos 30 años.

En Zumbido nos sumergimos en una búsqueda simple pero efectiva de material audiovisual para entender el desarrollo de este tremendo combo musical de contundencia lírica y conceptual y así llegar al fondo de corazón ardiente de estos tremendos referentes.

Aquí te dejamos tres recomendaciones para ver antes de sus concierto el 24 de noviembre en Santiago:

  1. Quizás porqué: programa documental realizado por el canal Encuentro de Argentina, parte de una serie de docus dedicados a recopilar y relatar los momentos más notables de bandas y artistas trasandinos que han dejado un legado imborrable en la cultura popular. En este capítulo, podemos ver a Los Fabulosos Cadillacs desde sus inicios, pasando por momentos de reconocimiento temprano, bajas ventas e incomprensión hasta llegar a la explosión de popularidad que les permitió desarrollarse artísticamente y como personas hasta el fin de una era en 1999. En menos de 27 minutos es posible conocer detalles reveladores de la banda, su funcionamiento y su sonido.

  1. 1985, el inicio de Los Fabulosos Cadillacs: Argentina viviendo una democracia recuperada, con una economía tambaleante y una escena cultural moviéndose entre los nombres establecidos dentro del concierto musical y nuevos sonidos que iban penetrando en las salas de ensayo y los pocos locales decididos a dar espacio a bandas nacientes y originales. En este documental podemos apreciar todo el contexto en el que estos pibes fabulosos dieron sus primeros pasos bebiendo altas dosis de ska puro y duro. Casi una hora de material necesario para comprender las raíces de este roble de mil ramas que hoy conocemos como Los Cadillacs.

  1. Fabulosos Calavera, 1997: el disco que rompió con todo, derribó barreras, trajo nuevos sonidos y territorios inexplorados, confundió y encantó, todo a la vez. Con Fabulosos Calavera, la banda logró explorar sonoridades impensadas y hacer un cambio dentro de la interna de la banda que les permitió experimentar y alcanzar nuevos niveles de crudeza y potencia sónica, además de llegar a nuevas audiencias y terminar ganando premios internacionales impensados algunos años antes.

En 1997, Mtv hizo un seguimiento a la grabación de este disco en un sitio paradisíaco, mientras los integrantes vivían el sueño y Javier Andrade se sumergía en profundas charlas con Vicentico, Flavio y compañía.

Notable registro de una época que estaba a punto de estallar en un éxito imparable:

*Bonus: Los Fabulosos Cadillacs tendrán como invitado estelar para abrir su show a Juanse, líder de la emblemática banda de rock and roll argento Los Ratones Paranoicos. Para adentrarse en su increíble sonido y carrera, acá hay un documental muy interesante y revelador:

Aún puedes conseguir tus tickets para este show a través de Puntoticket.com

¡Nos vemos en el Arena Movistar!


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *