Nota por Ricardo Arredondo

Los nacionales están ad-portas de realizar un nuevo hito en su carrera: tocar en el Estadio Nacional. Y es que esto, que ya pareciera ser algo impensado para una banda de rock nacional el día de hoy, se pone aún mejor cuando recordamos que no es una fecha, ¡sino que son dos! La primera totalmente agotada, y la segunda con los últimos tickets disponibles.



En este contexto, es que hemos querido destacar algunas canciones, pero son tantas, que para quedarnos con un criterio, escogimos la idea de tomar una por disco, y que idealmente no sea tan conocida para dar un nuevo aire a su música y una nueva posibilidad para que escuches quizás una pieza algo desconocida del catálogo de la banda penquista.


Disco: «Los Bunkers»
Canción: «Jamás»
Comienza de golpe con los instrumentos y la voz y una progresión atrapante. En tensión desarrolla su estrofa para luego resolver con un coro melódico que es acompañado con las voces de Francisco y Mauricio haciendo un colchón detrás de Álvaro. Una de las primeras canciones de Los Bunkers donde ya mostraban su gran calidad de interpretación.



Disco: «Canción de Lejos»
Canción: «Los Premios»
Compuesta por los hermanos Francisco y Mauricio Durán que en ese entonces tenían 20 y 25 años respectivamente e interpretada magistralmente por Álvaro López. Es una canción con una suave percusión, que en menos de 3 minutos muestra la capacidad creativa de la banda, con arreglos de guitarra sutiles, un pandero que lleva el ritmo y un despliegue vocal importante de López sobre todo en el coro.



Disco: «La Culpa»
Canción: «No Necesito Pensar»
Con un tono melancólico y triste en su estrofa, que luego se resuelve en el coro pasando a un tono mayor y un aura alegre que rodea sus primeras líneas para luego volver entristecerse cuando dice “de todas formas no lo vas a entender”. Una belleza de canción que muchas veces ha formado parte de su catálogo de conciertos. Una canción con una fuerte carga emocional que llega al corazón.



Disco: «Vida de Perros»
Canción: «Maribel»
Una canción que comienza sólo con voz y piano y en la que la tristeza se puede palpar. Maribel fue un amor de juventud de Francis, y la melancolía se siente en cada frase. Una canción de (des)amor en la que también destaca la interpretación de Álvaro, el piano de Francis y los arreglos de cuerda de Mauri Durán.



Disco: «Barrio Estación»
Canción: «Abril»
Una de las canciones con la mejor historia. En la época de composición, coincidió que prácticamente al mismo tiempo (con pocas semanas de diferencia) Álvaro, Francis y Mauricio se enteraron que serían padres. El bloqueo creativo se fue y la letra fluyó ante tales sucesos, y la guinda de la torta: Se tomaron las grabaciones de audio de las ecografías, y el sonido del bombo, fue reemplazado por el latido de los corazones de Julieta López, Daniel Durán y Gabriel Durán.



Disco: «Música Libre»
Canción: «Y Nada Más»
Una canción que muestra las dos caras de la banda. Partiendo con un juego de voces que le otorgan la dulzura que necesita una canción de Silvio Rodríguez, para luego pasar repentinamente a la agresividad de las guitarras de los Durán. El final es psicodelia pura.


Disco: «La Velocidad de la Luz
Canción: «Estación Final»
La penúltima canción del disco, con una base electrónica que le da un toque moderno, pero con reminiscencias de sonidos ochenteros que recuerdan a Depeche Mode y New Order. Una canción de aura desoladora en la que podemos escuchar la voz de Francis en su esplendor mientras toca el sintetizador. Tristeza, pero que luego sería resuelta con «La velocidad de la luz», que cierra el disco. Final feliz.



Disco: «Noviembre»
Canción: «Noviembre»
Probablemente la canción más Bunker del retorno de Los Bunkers. Esperanzadora desde el inicio, con una melodía que le saca el máximo provecho a la voz de Álvaro, los hermosos arreglos de cuerdas de los Durán, el incisivo bajo de Gonzalo y la certera pegada de Mauro. Una canción redonda que marca el inicio de la nueva era en su último trabajo discográfico.



Un paseo entre canciones con una de las bandas más destacadas del rock chileno de las últimas décadas. Y una muestra, que son mucho más que las canciones más conocidas o los hits radiales. Un grupo con un sonido en vivo brutal que lo dejará todo en escena en su próxima fecha doble en el Estadio Nacional que no solo marca un hito para su carrera, sino que para la música chilena.

27 y 28 de Abril –  Estadio Nacional
https://www.puntoticket.com/los-bunkers
Produce: La Oreja


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *