
Título: The Housemaid
Director: Paul Feig
Género(s): Drama psicológico
Año: 2026
País: Estados Unidos
Texto por Clau B. Díaz
El 2026 comenzó con todo, entre países que envían saludos a otros territorios, en el ámbito del cine se estrena en nuestro país “La empleada”, cinta basada en la novela superventas “La asistenta” (2024) de Freida Mcfadden. Dirigida por Paul Feig, protagonizada por Amanda Seyfried y Sydney Sweeney. La película plantea un thriller psicológico cuyo punto de partida pareciera ser una superficial historia de amor, pero algo se esconde en esa, aparente, feliz destino.
La trama sigue a Millie (Sweeney), una mujer quien busca desesperadamente un trabajo, en ello cae en casa de Nina Winchester (Seyfried), una mujer adinerada quien necesita una empleada que le ayude con las tareas del hogar. Millie consigue el trabajo, y desde ahí comienza a vivir una serie de acontecimientos que la hace desconfiar de Nina y acercarse al esposo de ella, Andrew (Brandon Sklenar), lo que desencadenará una suerte de telenovela, muy al estilo de “María la del barrio”. No obstante, no todo es como aparenta.

La película, por tanto, son dos historias en una. La primera hora trata de un culebrón demasiado cliché, de hecho, llega a causar incomodidad. Hace que te cuestiones si se trata de una típica película de trío amoroso, de una cenicienta que encuentra a su príncipe o bien hay algo oculto. Es como si fuese una suerte de utopía doméstica; Millie encuentra su felicidad, al fin es todo perfecto en su vida, pero como en todo mundo utópico ese ideal es inestable. La segunda hora, se desvela esa utopía, cae la careta, en un plot twist que no se ve venir, quizás —muy guardando las proporciones— comparable a “Sexto sentido”.

No obstante, lo anterior tiene un problema; el plot twist es más efectista que argumental. Si bien, hay pistas durante la primera hora de la película, estas no son suficientes para desentrañar el desenlace, de hecho, es más probable que lo identifiques por lo cliché que por el argumento en sí. Comparando con “Sexto sentido”, cuando ya sabes el final, te das cuenta de que durante toda la cinta te estuvo contando lo que sucedía, no existía otro final posible, sin embargo, en “La empleada”, el final podría ser cualquiera y funcionaría. Ahora bien, es cierto que, si te sumerges en la ficción y te rindes ante lo que está en pantalla, puede que te sorprenda.

En conclusión ¿es una buena película? Sí, las actuaciones están muy bien y en cuanto a la cinematografía no expone grandes propuestas, pero es correcta. Sin embargo, hay que considerar que existen dos tipos de audiencia: quienes leyeron la obra y quienes no. A los primeros les interesará la adaptación, a los segundos la historia; la cinta espera llegar a ambos públicos. Es evidente que está dirigida para la fiel fanaticada del libro, pero para el espectador no lector, si no conecta con la historia, puede que no llegue a disfrutarla. Sea como sea, es muy interesante la ruptura de la utopía doméstica.
“La empleada” ya se encuentra en cines nacionales.
Distribuida por BF distribution.





















0 Comments