Nota por: Cristián Doppler
El cantante y bailarín de BTS, Park Ji-Min, más conocido como Jimin presentó hoy su primer álbum solista «Face» de la mano de su nuevo single y video musical «Like Crazy».
El álbum fue lanzado a través de la misma compañía de los Bangtan Boys, Big Hit Music. Además cuenta con la importante producción de un viejo conocido, el reconocido productor Pdogg, pieza importante en grandes canciones de BTS como «Dionysus», «Mic Drop» y «Fake Love», también produjo el último single de J-Hope «On The Street». Participó también en la producción del álbum Ghstloop y Evan, incluso en los créditos aparece el líder de BTS RM aportando en las letras y música.
Este EP presenta cinco canciones, todas fueron coescritas por Jimin. La inspiración para este trabajo fue principalmente en la época de pandemia mundial del COVID-19, el aislamiento y detención que se produjo a nivel global para los espectáculos, dio el tiempo necesario para concentrarse en otras tareas, un poco más allá de lo que significaba la trabajólica agenda de BTS. «Temáticas sobre soledad, lucha con uno mismo y encontrar la libertad» declaraba Jimin previamente sobre lo que sería «Face». Musicalmente el álbum no se muestra tan distinto a sus anteriores trabajos con sus compañeros de banda, siempre mezclando el sonido Pop, Hip Hop y el R&B, es un terreno de paso seguro pero llevado en solitario, lo cual lo hace de manera valiente y convincente.
Retrocediendo un poco el tiempo, en los días que BTS se encontraba en la gira «Permission To Dance On Stage» en abril del 2022, los integrantes de la banda pasaban por varias inquietudes personales, a pesar que la pandemia no permitía las largas y caóticas giras mundiales, nunca dejaron de trabajar en nuevos contenidos, todo bajo la presión de lo que significa ser la banda líder del Kpop y todo el mercado que se mueve a través de ellos, BigHit no les permitía descanso en el fin de poder dar el salto definitivo al mercado norteamericano. Singles como «Dynamite», «Butter» y «Permission To Dance», incluso la colaboración con Coldplay con «My Universe», se apostó a un sonido pop más producido, dejando un poco de lado el rapeo en su estado más puro y ya no había tiempo para experimentales como en los discos «Wings» (2016) y «Map Of The Soul: 7» (2020). Esa presión significa también grandes decepciones en las derrotas consecutivas en los Premios Grammy, y bajo las palabras de su líder RM, sentían que estaban perdiendo un poco el rumbo y la verdadera identidad de ellos, tanto individual como grupal.
Los integrantes comenzaron a mostrar sus inseguridades y debido a la confianza que se tienen, todos se desahogaron como un libro abierto mostrando las inquietudes y a su vez curiosidad de comenzar a realizar labores por separado, con los miedos propios de quien estuvo siempre acompañado por un grupo de prácticamente hermanos. Jimin se dio cuenta que no era el único con todas esas preguntas y dudas rondando por su cabeza, por lo que al regreso a Corea del Sur después de las agotadas y exitosas presentaciones en Las Vegas, se sentó a conversar con las cabezas líderes de BigHit y los productores de la compañía, los cuales se mostraron abiertos a intentar realizar contenidos por separados de los integrantes de BTS, sumado además a los llamados a cumplimiento de servicio militar que deben asistir los siete integrantes, Jin ya está adentro y ahora le tocará a J-Hope, pausa de 18 meses para las obligaciones militares surcoreanas pero sin tiempo de detención para las producciones musicales dentro de la compañía.
Jimin hace unos días declaraba a través de la revista Rolling Stone sobre el peso e influencias emocionales de «Face»: «[Pensé] que estaba bien. Estaba feliz. Simplemente estaba disfrutando de las cosas. Pero mirando hacia atrás, me di cuenta de que esos no eran los únicos sentimientos [que tenía]. Después de darme cuenta de eso, pensé que debería superar [estos sentimientos]. Creo que aprendí a convertirme en un adulto… En realidad, no soy bueno para andar por las ramas, o decir cosas indirectamente, y eso es lo mismo con mis letras. Simplemente escribí las emociones como eran, exactamente cómo me sentía hace dos años, y las emociones que sentía en cada situación [en ese momento]. Así que si solo escuchas la música, entenderás la letra de inmediato.»
El EP comienza con «Face-Off», la voz se Jimin se funde en un Trap con suaves rapeos, una canción que habla sobre encontrar resiliencia después de sentimientos de duda y decepción. El segundo track es un instrumental «Interlude: Dive», un viaje de dos minutos sumergiéndose mientras la voz de Jimin suena en algún en vivo de BTS dirigiéndose a sus amadas Armys, ciertos pasajes recuerdan a «Airplane» de J-Hope. Luego viene «Like Crazy», el segundo single y video musical elegido para lanzarlo en conjunto con el álbum, la canción más solida del EP, la producción abraza el Synth-Pop de manera elegante y apasionada, una letra onírica de vagar perdido entre los deseos nocturnos que rondan y el choque con la realidad. Título inspirado en la película norteamericana del 2011 del mismo nombre, uno de los filmes favoritos de Jimin. Luego viene la melancólica «Alone», las voces de Park Ji-Min en su registro natural, suavemente cantadas sin la necesidad de exigir su voz a altos registros tonales como para las armonías de BTS, el piano se funde entre arpegios de guitarras ambientadas. El cierre llega con «Set Me Free Pt.2», fue el primer single de promoción de este trabajo en solitario, es una declaración de principios de Jimin, expropiar las emociones de dolor, tristeza y vacío musicalizados por una base Hip-Hop con grandes bronces, además de letras directas «No me ocultaré más, aunque salga lastimado, tienes que volverte loco para estar cuerdo, levanten sus manos en honor a mi antiguo “yo”, ahora me he liberado.»
Un sólido trabajo solista para un integrante cantante de BTS que principalmente es reconocido por sus excelentes dotes de bailes y altos tonales. Valiente atrevimiento, a pesar de no marcar una pauta nueva, logra estirar sus puntos fuertes y sostenerlos con seguridad.
«Face» ya está disponible en todas las plataformas de streaming.





















0 Comments