Por: Yocelyn Contreras
Fotografías: René Bravo

La agrupación inició su camino en la música con el lanzamiento de su disco «Corte en Trámite» (1995). Placa que les significó el posicionamiento gracias a sencillos como «Autopsia» y «Compromiso». Siendo esta última la más aplaudida durante su vuelta a los escenarios talquinos.

Con una canción escrita en colaboración con Álvaro Henríquez -su pareja por esos años-, Javiera Parra comenzó su presentación en el Casino Talca. «Alacrán», perteneciente a su segundo disco «La Suerte» (1998), marcó el inicio de su show junto a Los Imposibles, músicos y amigos con los que lleva 27 años de carrera.

En un concierto cargado de grandes éxitos que se extendió durante una hora y treinta minutos, el público talquino coreó las canciones con las que creció la generación de los años 90´s en Chile, un país que no estaba acostumbrado al liderazgo de una mujer en una banda Pop Rock. La escena en la bañera durante el clip de «Te Amo Tanto» o el dinamismo y juego en «Autopsia», fueron producciones audiovisuales innovadoras, que formaron parte de su consolidación en la escena musical chilena.

Llevar tantos años con Los Imposibles ha sido básicamente hermoso, muy sacrificado a ratos, pero ha sido una experiencia muy enriquecedora. Viajar por Chile, recorrer distintos países del mundo tocando con tus amigos, es dedicar tu vida a una energía muy positiva, muy luminosa. Nos sentimos primero que nada afortunados así que damos las gracias por esto. En términos de feminismo, por ejemplo, creo que nosotros tuvimos una actitud paritaria desde hace un millón de años. Creo que el impacto de meternos en una bañera todos desnudos y que yo fuera la frontwoman ya hizo un favor para abrir un espacio, a las mujeres en la música.  Todo lo que he podido recopilar hacia atrás me hace darme cuenta que fuimos súper rupturistas”, destacó la artista nacional.

Uno de los puntos mas altos de la noche fue el recorrido de la agrupación por su disco «AM» (2001). Considerado como uno de sus trabajos más nostálgicos, donde la balada italiana y música setentera fue reversionada por Los Imposibles y que, debido al éxito del disco, gran parte de las canciones fueron utilizadas como banda sonora en distintas producciones televisivas nacionales. «La Maldita Primavera» de Yuri, por ejemplo, ya nunca más fue recordada como una canción de la mexicana.

Luego de más de dos años de pandemia, la líder de la banda nacional hace hincapié en la importancia del regreso de las presentaciones en vivo. “Creo que definitivamente lo que la gente merece es cultura no simplemente chatarra. No estoy menospreciando otros géneros solo esto diciendo que la gente quiere ver a músicos relacionándose arriba del escenario no cosas enlatadas, impostadas y falsas. Lo bueno de estos ejercicios es que el público agradece y se hace presente en eventos que para nosotros son espacios importantes”, finalizó Parra.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *