
Álbum: “Crawler”
Artista: IDLES
Año: 2021
Probablemente una de las mejores y más interesantes bandas de post punk británico nos presenta su cuarto trabajo de estudio denominado “Crawler” (2021), una placa que no viene a revolucionar frenéticamente el sonido de IDLES sino a evolucionarlo a lugares donde, hasta ahora, no habíamos visto desplegado el talento furioso e irónico de los oriundos de Bristol.
“Crawler” (2021) parece ser una jugada humorística por parte de Joe Talbot, Adam Devonshire, Mark Bowen, Lee Kiernan y Joan Beavis. Luego del fantástico y furioso “Ultra Mono” (2020), uno pensaría que IDLES volvería con ese sonido punk que raya en el desorden y el humor lírico para hablar del dolor y el amor, pero la banda tomó otra dirección.
La primera parte del disco, que cuenta con MTT420 RR, The Wheel, When The Lights Come One y Car Crash, nos da un tono lúgubre y oscuro que nos recuerda a las atmósferas musicales de Velvet Underground o Lou Reed, especialmente por la característica voz de Joe Talbot que se pasea entre el canto y los gritos y que, en esta sección, prefiere quedarse en un bajo perfil y realmente cantar. La vocalidad desgarradora y sincera se sostiene en canciones que encierran en si mismo el sonido explosivo de la banda en trabajos anteriores, lo oculta por medio de minimalistas intervenciones de la guitarra bajo la marcha y el ritmo pesado de la batería y el bajo, algo muy distinto al frenetismo de “Brutalism” (2016), Joy As An Act Of Resistance” (2018) y el ya mencionado “Ultra Mono” (2021).
Pero, esta sección del álbum nos demuestra la capacidad de profundizar el sonido de la banda británica, sacrificando la rapidez por matices más calmados, pero de mayor reflexión y experimentación sonora. Una especie de baladas punk que bien pueden tener su demostración máxima en el single The Beachland Ballroom.
Por otro lado, y continuando con la segunda mitad del trabajo, IDLES nos vuelve a enrostrar en la cara que siguen sabiendo de buena manera como hacer lo suyo: la batería y el bajo siguen en marchas profundas mientras que la guitarra va marcando los cambios de ritmo que le permiten a Talbot transitar entre el grito y el canto. Crawl!, Meds, y King Snake son buenas muestras de que IDLES sigue puro a su estilo, uno que se caracteriza por prescindir de secuencias monótonas y estructuras musicales. Contra todo y sin premeditación, son el sello de la banda británica que vuelve a demostrar en esta sección.
Finalmente, y con el título de The End, los ingleses se despachan un cierre que vuelve a colocar como tema central el dolor de la vida moderna, pero de una forma que ilumina o moviliza a seguir viendo la vida de forma positiva. “In spite of all, life is beatiful” canta y nos grita Joe Talbot al cierre de este álbum que no viene a revolucionar el sonido de IDLES, sino que lo evoluciona hacia una libertad creativa que se ha ganado y respetado desde sus inicios. ¿Preparados para la tormenta? Porque “Crawler” es una mezcla de profundidad y rapidez, dolor y amor, punk y baladas, en otras palabras: IDLES.
¿Qué escuchar? The New Sensation – Stockholm Syndrome – The Beachland Ballroom – Crawl! – Meds – King Snake – The End.
Lista de canciones:
1. MTT 420 RR
2. The Wheel
3. When The Lights Come On
4. Car Crash
5. The New Sensation
6. Stockholm Syndrome
7. The Beachland Ballroom
8. Crawl!
9. Meds
10. Kelechi
11. Progress
12. Wizz
13. King Snake
14. The End





















0 Comments