Texto por: Ronnie J.C

Fotografías: Darling Castro

Un sentimiento de nostalgia y expectativa a la vez se apreciaba dentro del Teatro Caupolicán antes que dieran las 21:00, llamaba la atención la gran diferencia de edades entre los asistentes, desde fans que debieron escucharlos por primera vez en su adolescencia a través de un cassette, otros tal vez cuando ya existían los CDs, hasta jóvenes que probablemente los escucharon por primera vez en una plataforma online. 

La gente sentada en las gradas se puso de pie en el momento que el teatro se oscureció, el escenario se alumbró de azul y la imagen con el nombre Hombres G que se estaba proyectado, cambió por una cinta que recorría los 40 años de carrera de esta gran banda conformada por David Summers (Vocalista, Bajo eléctrico), Dani Mezquita (Guitarra), Rafa Gutiérrez (Guitarra) y Javier Molina (Batería) y también mostraban cómo eran aclamados en varios programas televisivos reconocidos en las diferentes épocas, desde los 80’s hasta los 2000’s.

Dieron apertura a su primer show en Chile con el tema «Venezia» caracterizada por iniciar con una sola nota de guitarra seguida de la voz de ópera fiel a cada línea de sus letras que elogian la bella ciudad. Luces amarillas encendieron el ambiente para el segundo tema de la noche, otro clásico, esta vez más energético «El ataque de las Chicas Cocodrilo» que cambió enseguida a una tonada más ligera y deleitosa para «Solo Otra Vez» junto a «Vuelve a mí». Con el público coreando a todo pulmón «Indiana» con su cerveza en alto, tres integrantes de la banda terminaron la canción con aquel salto típico de rocanroleros mientras tocaban la última nota. 

Una memorable fila de fotos en modo polaroid de sus mejores años se desvanecían una entre otra cuando varios famosos empezaron a aparecer en pantalla dejando un cálido mensaje de felicitación, entre los que estuvieron Café TacubaCarlos RiveraLa Oreja de Van GoghAna TorrojaMago de Oz, Mikel ErentxunEnanitos VerdesLos Tigres del Norte. David Summers demostró cuántos años lleva en el escenario al mantenerse pendiente de que el público interactúe toda la noche, haciéndolos cantar solos partes de sus temas como «Voy a pasármelo bien», «Chico tienes que cuidarte», «Si yo no te tengo a ti», hasta «Un par de palabras», incluyendo en la última un video con una sopa de letras que permitió a la audiencia sumergirse aun más en la melodía y que protagonice a un solo canto el clímax de dicho tema.

«Dos Imanes» se lució gracias al juego de notas de guitarra que posee y fue decorado por una tenue luz azul. Siguieron demás artistas dejando sus felicitaciones haciendo hincapié en lo mucho que admiran tan larga trayectoria, entre estos estuvieron: Gloria y Emilio Estefan, Andrés Calamard, Luis Fonsi, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Bunbury. Mención especial a Thalía, por dejar salir su lado más fan al dar emocionada su saludo entre saltos y sonrisas. David se dio un momento para hacer la introducción de la siguiente canción «Te quiero» comentó que aparte de ser una de sus canciones favoritas en todos estos 40 años de trayectoria, no ha habido una sola vez que, junto al icónico tema «Devuélveme a mi Chica», no haya sido parte de su repertorio en cada una de sus presentaciones desde que fue grabada en 1986. Continuaron con un video mostrando el lado crudo de la ciudadanía española siguiendo la letra de «Esta es tu vida» luego, con un escenario inmerso en colores tenues de blanco y lila interpretaron «Te necesito» 

Para «Qué soy yo para ti» las luces jugaron un papel importante, ya que se atenuaban y se intensaban siguiendo el ritmo de los acordes de guitarra que expresaban melancolía y fervor en la misma canción. El vocalista dio las gracias al coreo de la multitud pidiendo que continúe el show cuando cerraron para seguir con el encore. Con las luces del celular decorando el teatro, presentaron «Temblando» con un invitado especial y amigo muy cercano Felipe de Enanitos Verdes. Luego de que David presentara a sus compañeros de escenario, les dedicó la canción «Bar» a ellos y el resto de espectadores que se consideren “borrachos”, canción donde sobresalió el saxofón con un largo solo que mantuvo maravillada no solo a la audiencia sino al resto de la banda. Cerraron la noche a las 23:04 en punto con su canción más escuchada en Spotify (más de 400 millones) «Devuélveme a mi Chica» 

El público salió del lugar totalmente satisfecho, de un show que duró dos horas exactas, con la puesta en escena, la organización, el sistema de sonido y, por supuesto, la calidad de actuación de Hombres G que demostró, sin lugar a duda, su encanto y profundo deseo de llegar a tierras chilenas, pero, más que todo, el profesionalismo de llevar 40 años dejando su huella musical a dónde quiera que se encuentre quienes deseen simplemente pasárselo.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *