
Película: «Hamnet»
Director: Chloé Zhao
Género(s): Drama de Epóca / Romance / Melodrama
Año: 2025
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
La influencia de William Shakespeare se mantiene firme en las artes teatrales y literarias. Quien tomó parte de ello para crear una novela, la escritora Maggie O’Farrell en 2020 saca «Hamnet» del género de Ficción histórica con muchos reconocimientos y elogios. En abril de 2023 se conoció la noticia que sería adaptada a la pantalla grande en manos de Chloé Zhao y dentro de sus productores, se encuentran Steven Spielberg y Sam Mendes. Se presentó oficialmente en el Festival de Toronto, llevándose el Premio del Público.
Zhao lo obtuvo todo gracias a «Nomadland» (2020), siendo -en su momento- la segunda directora en ganar el Premio Oscar por su dirección y llevarse además el galardón máximo. No corrió misma suerte con «Eternals» (2021) para el universo Marvel, pero llamaba mucho la atención este cambio hacia esta historia que ha llegado fuerte en la actual temporada, con la sorpresa en los pasados Globos de Oro días atrás con el premio a Mejor Drama, sumándose la de Mejor Actriz Drama para Jessie Buckley. Uno al verla, se da cuenta para despejar dudas.
La trama se enfoca en Will (Paul Mescal) y su tormentosa relación con Agnes (Jessie Buckley) y cómo ella ha tenido que soportar todo tipo de emociones, desde el odio no justificado hasta la tristeza máxima, en especial cuando al formar familia, sufren una pérdida imborrable que marcaría la creación de «Hamlet» de Shakespeare. El elenco se completa con Emily Watson, Joe Alwyn, Jacobi Jupe, Olivia Lynes, Justine Mitchell, David Wilmot y Noah Jupe.

Con dos horas de duración, es una oleada constante de sentimientos chocando, entre la tranquilidad y el desorden mental. Para mantenerse fiel con la novela, la propia O’Farrell está acreditada como co-guionista junto con Chloé, quien realiza un estupendo manejo muy melodramático incluso en el uso de colores dentro del entorno natural y mucho uso de la oscuridad para mostrar ese diálogo entre la desesperanza y la búsqueda del alivio, de la mano de Lukasz Zal en cinematografía. Otros aspectos técnicos que impulsan el desarrollo de la película son la partitura musical de Max Richter y el diseño de producción.
La película necesitaba de una potencia monumental en las actuaciones para llevar lo dramático cumpliendo en todo para impresionar al espectador. ¿Qué decir de Buckley? ella es la cinta completa ante un papel desgarrador entre su vida normal, pasando por las peores pesadillas y encontrar algún sentido ante la pérdida -mención especial a Jacobi que, sin él no todo sería igual-. Su media hora final es el otro punto más sólido de este trabajo que es el clímax ante la construcción de su trama. Fácilmente llegaba a ser una obra maestra, si es que no fuese por algunos momentos dentro de su segundo acto que se sienten flotando, y no conectan con creces en cómo cambia una relación al nacimiento de una dramaturgia inmortal.
El cine es emoción, y «Hamnet» tiene ese aspecto, para muchos un excelente contenedor para uno de los títulos de 2025 que queríamos ver. Ahora sabemos que ha estado tocando en lo más profundo, más cuando puede dejarte con la garganta seca, ojos llorosos o desconcertado a la salida de la sala. Imperdible, y queda esperar cuántas nominaciones alcanza en la edición 98° de los Oscar.
Hamnet
Disponible desde el jueves 15 de enero
En diversos cines del país
Distribuye Andes Films




















0 Comments