Texto por Pablo Castillo

El término rock nace a principios de los 50 en Estados Unidos por la mezcla del rhythm and blues y el country, la actitud despreocupada y el uso de guitarra eléctrica comenzó uno de los movimientos más importantes de la historia de la música y artistas como Chuck Berry o Little Richard sentaron las bases sin precedentes para lo que significa hoy en dia. Pero cuando hablamos de “rock”, es muy probable que lo primero que llegue a tu cerebro no sean las guitarras distorsionadas y no sea la manera de vestir, sino algo como la introducción de Welcome to the Jungle. Guns N´ Roses son leyendas por hacerse dueños de la palabra rock, con 40 años sobre los escenarios, estarán presentes este 14 de Octubre en el Parque Estadio Nacional. 

Todos los estereotipos del rock tienen un responsable, y me atrevo a decir que son los Guns N´, vestidos enteros de negro como la leyenda de las seis cuerdas Slash, las calaveras como la misma portada de Apetite for Destruction (1987), piezas largas que terminan con un epico solo como November Rain o hasta la clasica cancion de amor mostrando el lado sensible llamada Sweet Child o´Mine. No dejan de ser estupideces y una categorización simple, pero me hace más que sentido que la llegada que tuvo la banda de Los Angeles a los oídos de todo el mundo desató el verdadero alma rebelde de miles de personas.

40 años desde su fundación, la banda ha intentando mantener el núcleo principal desde su reencuentro en 2016, teniendo a la delantera el siempre polémico pero poderoso Axl Rose, Slash como uno de los iconos más grandes de la historia del rock y Duff McKagan quien es el responsable de porque muchos tomamos un bajo en vez de una guitarra, manteniendo así intacto el trío principal que nos dio esa muestra magistral de hard rock en el disco debut y posteriormente en la dos entregas de Use Your Illusion (1991). Reunidos una vez más junto a Dizzy Reed -pieza fundamental en los noventa- y Richard Fortus en su gira Because What You Want & What You Get Are Completely Two Different Things comenzando en latinoamérica el 1 de Octubre en Costa Rica y siguiendo por los demas paises del continente.

Nuestro turno en Chile será el 14 de Octubre en el Parque Estadio Nacional, un reencuentro después de 2 años desde el We’re F’N Back Tour donde llenaron el Estadio Nacional por tercera vez en su historia. Porque Chile para Guns N’ Roses se ha convertido en uno de los países más agradables de visitar, caracterizados por la euforia y gran fanaticada que alberga a lo largo del territorio, siendo este concierto la séptima visita de los californianos. Y como es de costumbre con el perfil de la banda, sus presentaciones no están exentas de la misma explosion que representa su musica, como en su debut en 1992 donde Axl llegaría dos horas después de lo acordado junto a los más de 50 detenidos por desmanes, o el 2010 donde contrarrestaron las 3 horas de esperas con las 3 horas de show.

La muerte del hard rock dentro del panorama musical actual deja en una pata a toda una generación de grandes bandas de los 70’s y 80’s, pero son los Guns N´ Roses quien han sabido mantener su legado intacto desde su reunión en 2016, logrando volver a la gloria ochentera con shows fulminantes de más de 3 horas y un setlist que resume en 30 canciones el honor de la banda de Los Angeles. Aquí un vistazo a las canciones de la gira:

Guns N´Roses estará presentándose el 14 de Octubre en el Parque Estadio Nacional. Entradas por Punto Ticket, solo disponibles cancha general, preferencia y tribuna oriente numerada royal.

Produce: The Fan Lab


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *