
Texto por Franco Zurita
Fotografías por Claudio Escalona
Anoche, se cumplió una deuda. Y es que, entre la larga fila de bandas que han visitado nuestro país, ya sea en su debut o en su regreso, faltaba una (y siguen faltando) que nos había hecho esperar largos ocho años para su retorno. Hablamos de Green Day, quienes anoche, entre una clima amenazante y eléctrico, pisaron finalmente nuestro país dejándose caer como una bomba atómica que hizo estallar entre fuego y pirotecnias el Parque Estadio Nacional.

Entre un mar de generaciones que colmaron el recinto, esta visita, enmarcada en una gira por todo el continente, era una de las más esperadas por todos aquellos que crecieron con la rebeldía del trío liderado por Billie Joe y valió cada maldito segundo. Ni el frío, ni mucho menos la tímida lluvia fueron capaces de apagar la ansiedad y el entusiasmo de miles de fanáticos que repletaron el recinto del coliseo deportivo y fueron parte de una experiencia únicamente superada por ellos mismos.

BBS Paranoicos abrieron la jornada presentando en multitud esta “nueva etapa” de la banda para dar paso a los invitados por Green Day, los ingleses de Bad Nerves quienes desde el 2020, vienen dando que hablar con una propuesta electrizante y vaya que quedó demostrado. Una inyección de energía necesaria para capear el frío y ambientar la previa para el plato principal de la noche.

Entre un mar de impermeables y de valientes que desafiaron el azar climático, minutos antes de lo pactado, las luces se apagaron para escuchar la voz de Freddie Mercury y compañía a través de los altavoces, con la interpretación de “Bohemian Rhapsody”. Una ovación inmediata se tomó cada rincón del recinto para, en cuestión de segundos, acompañar en un coro masivo el recorrido lírico de este himno del rock. Una introducción fascinante que no terminó ahí, porque “Blitzkrieg Bop” de The Ramones y una mezcla entre “Beautiful People” de Marilyn Manson y “La Marcha Imperial” de Star Wars, Billie, Mark y Tre Cool se tomaron el escenario desatando la euforia total en todo el lugar.

Sin tregua alguna, los primeros acordes de “American Idiot” detonaron el parque y nos hicieron viajar a esos años en donde Green Day ocupaba los primeros lugares en las listas, pero también un lugar importante en nuestras playlist y nuestros corazones. Algo que ayer, se reafirmó con más fuerza que nunca ante el mar de fanáticos que corearon, disfrutaron y sacudieron el recinto de inicio a fin.

Y cómo si ese inicio no fuera suficiente, “Holiday” siguió está senda de clásicos y en menos de 10 minutos, ya estábamos rendidos ante la fuerza atómica de Green Day. Una fuerza de energía expansiva en la que era imposible no comulgar. “Know Your Enemy” dió paso al momento más especial del concierto en dónde una afortunada fanática fue la encargada de acompañar a la banda sobre el escenario para terminar de interpretar este gran himno como una más del grupo.

Una noche llena de clásicos en un recorrido por sus más de 30 años de carrera, que dejó satisfecho a todos los presentes. Desde la rebeldía de “Revolution Radio”, “Hitchin Ride”, quien fuera invocada a través del riffs de “Iron Man” de Black Sabbath, vivimos momentos realmente épicos con el regreso del trío. Un repaso a “Dookie” con el himno generacional de “Basket Case”, “Longview”, la resurrección de “Haushinka” (estrenada por primera vez en nuestro país), así como otras joyas de su carrera, fueron parte de esta nueva historia que Green Day escribió con nuestro país cerrando la jornada con “Jesus Of Suburbia” y su guiño en denuncia de la barbarie en contra del pueblo Palestino, “Bobby Sox” y finalmente, el momento más íntimo de la noche con “Good Riddance (Time Of Your Life)”, que acompañado de un show pirotecnico y explosivo fue el cierre perfecto para una noche perfecta.

Una jornada para el recuerdo y un abrazo generacional que terminó en muestras de gratitud de parte de la banda y de su público, sobre todo, de quienes tuvimos la oportunidad de ver por primera vez a Green Day y quiénes prometimos, una vez terminado el show, volver a vivir esta increíble experiencias junto a los californianos.
Puedes revisar nuestra galería fotográfica AQUÍ





















0 Comments