Texto por Tomás Bascoli

Fotografías por Kenia Castillo

Uno de los días más calurosos del verano se refrescó con la presentación del grupo nacional Glup! En el mítico recinto del Club Blondie. Ante un virtualmente lleno inmueble, el quinteto chileno, con Cristián Koko Stambuk al frente, se despachó un acotado show que repasó lo mejor de sus sencillos, asi como la inclusión de varios covers de referencias a quienes influenciaron su sonido a principios del milenio.

Pasada las 21 de la noche, y con un notorio retraso que impacientó a la gente que aún ingresaba paulatinamente al club, Glup! saltó al escenario luego de una cortina musica a cargo de “Bittersweet Shymphony” de The Verve. Así, liderados por su vocalista, el bajista Rodrigo Stambuk con un gorro de marinero brillante, el baterista Vid Stambuk, el guitarrista Ignacio Burgos y la talentosísima Paula Rojas detrás de varios instrumentos, la banda chilena comenzó el espectáculo con “Todas Las Ventanas” como carta fuerte.

El primer gran momento de la noche fue con “Mi Destino” la cual trajo consigo el primer karaoke masivo del público junto con saltos y gritos, reconociendo que Glup! Tiene más de alguna canción arraigada en la memoria colectiva generacional y que lo consolidó con “Freebola”.

“¿Cómo lo están pasando?” preguntaba Koko antes de seguir con “Así es la vida” y el retorno a los saltos multiplicándose por el público. Incluso uno de los asistentes se hizo con el micrófono del vocalista para cantar una buena parte del segundo verso. Tras cartón, “Enamorado de ti” mantenía la energía al tope con una Blondie que estaba gritando todo acompañado de un correcto sonido de la banda, que tras superar algunos problemas vocales al inicio del show, se mantuvo óptimo toda la jornada, especialmente la combinatoria entre batería, bajo y voz.

Para la próxima sección, Glup! apuntó sus dardos a “Dancing Queen Karaoke Club” (2023), su disco de covers, en el cual desplegó “Boys Don’t Cry” de The Cure, incluyo “Valiente” de su vocalista, “Flaca” de Andrés Calamaro, con ciertos guiños a Los Prisioneros y, fuera de la placa, una versión acústica con solo guitarra en mano de Koko para “Por Ella” de Gufi que fue coreada por todas y todos los asistentes.

La fiesta siguió con “Cómplice Eterno” y el cierre estuvo a cargo de “Un Par De Decisiones” como otro de los grandes interpretaciones de la fiesta que armó Glup! En Club Blondie.

A pesar de lo acotado del show, con su debido retraso, la banda se las arregló para hacer cantar a todas y todos quienes colmaron la Blondie para capear el incesante calor santiaguino que ha reinado por estos días. Una frescura en clave musical que convierte a Glup! En esas bandas listas para la fiesta, el buen ánimo y la energía a tope que, por esta vez, quedamos con gusto a poco.

Setlist:

  1. Todas las ventanas
  2. Mi destino
  3. Freebola
  4. Así es la vida
  5. Enamorado de ti
  6. Boys Don’t Cry
  7. Valiente
  8. Cómplice eterno
  9. Flaca
  10. Por ella
  11. Un par de decisiones

Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *