Por: Tomás Bascoli
Fotografías: Sergio Cortese

Sábado 27 de noviembre y la ciudad capitalina vuelve a tener cita con la música gracias a la presentación de una leyenda del rock argentino y latinoamericano: Fito Páez. El escenario elegido fue el Movistar Arena que, además, era la presentación que le daba el puntapié inicial a la gira del músico trasandino que ya en sus redes sociales mencionaba la ansiedad de poder volver a tocar en vivo luego de dos años. ¿El resultado? una noche llena de energía y buena música gracias a la puesta en escena de nuevas canciones y clásicos inmortales de Fito Páez.
A pesar de lo engorroso de la entrada al recinto provocado por todo el sistema de asientos numerados, especialmente en cancha, y con un elegante retraso que se sostenía a punta de “olé, olé, olé, Fito, Fito” por parte del público que repletó el recinto santiaguino y que llegó muy por sobre la hora del show. A las 21:24 el escenario se tiñó de un rojo monocromático y entró a escena los cinco integrantes de la banda que acompañaría a Fito Páez durante el resto de la noche. Con una bufanda y sus característicos lentes, el vocalista argentino aparece y el publico se derrite entre gritos, ovación y aplausos para él.

«Vamos A Lograrlo» y «Es Solo Una Cuestión De Actitud», son las canciones elegidas para abrir los fuegos del concierto que desprende, especialmente gracias a los músicos, una cantidad de energía y poder que hizo abandonar de sus asientos a los presentes. El fondo monocromático del escenario permite que los focos y las miradas se dirijan directamente a Fito Páez que durante el resto de la noche se convertiría en el director de orquesta de su banda, especialmente gracias a los gestos de sus manos e indicaciones que entregaba con sus lentes como batuta.
«Tumbas De La Gloria», «Insoportable», «Naturaleza Sangre» y «La Conquista Del Espacio», fueron los siguientes temas que le permitían a Fito Páez ir cambiando entre una posición central y de frente al publico a estar sentado en su piano y dar cuenta de lo virtuoso que es el argentino frente a las teclas, a pesar de un inicio en falso en la cuarta canción de la noche.
A esta altura del show el sonido era impecable y los músicos que acompañaban a Fito logran entregar y soportan constantemente la cantidad de energía que emiten las canciones del setlist.


El público, comprometido y compenetrado con todo el espectáculo, aprovecha cada instancia para acompañar a Páez en los coros o con las palmas de las manos. Esta actitud es respondida por el argentino con un “hermoso venir a Santiago”, además de dar un mensaje de cuidado frente a la pandemia que sigue azotando al globo.
«La Canción De Las Bestias», «Nadie Es De Nadie» y «La Música De Los Sueños De Tu Juventud», continúan el espectáculo y Páez comenta que muchas de estas canciones son la primera vez que se tocan en vivo, extraídas de sus álbumes “La Conquista Del Espacio” (2020) y “Los Años Salvajes” (2021). De ahí en adelante, el show se vuelca a la revisión de clásicos de siempre. 11 y 6 le permite al publico cantar a capella casi la mitad de la canción y acompañando con palmas hasta el final. Explicando el marco contextual de aquel clásico tema en torno a la vuelta de la democracia en Argentina, Fito Páez y compañía siguen con «El Chico De La Tapa» y «Al Lado Del Camino», la cual es bellamente acompañada por luces de parte del público a lo que Fito, haciendo alusiones a Santiago en su lirica, solamente se deshace en agradecimientos.

«Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón», «Lo Mejor De Nuestras Vidas» y «Circo Beat», continúan con el excelente show de la noche. Esta ultima le ofrece a Fito jugar con un coro de voces desde el publico que demuestra el compromiso y la algarabía de la gente por poder volver a su ídolo trasandino luego de tantos años.
Brillante Sobre El Mic y el juego con las luces de los celulares nuevamente, «Ciudad De Pobres Corazones» y «A Rodar Mi Vida», dan el pie a una pausa ad portas de terminar el show, para luego retornar y continuar con «El Amor Después Del Amor», «Dar Es Dar» y «Mariposa Tecknicolor» que le da el cierre con broche de oro al espectáculo.

En resumen, la presentación de Fito Páez fue una demostración de perfección en torno a interpretación musical y energía incombustible gracias a lo que despliega la figura y las canciones del argentino. Un show impecable que a casa llena le permitió al publico chileno empezar a disfrutar nuevamente de artistas internacionales, algo que hace más de dos años no había ocurrido.
El espectáculo de Fito Páez como inicio de su gira es la demostración que los buenos músicos y la buena música no le afecta el paso del tiempo, sino que se masera con los años y se convierte, tal como lo hizo el pianista argentino el pasado 27 de noviembre, en energía legendaria.
Gracias por superar lo virtual y trascender juntos a lo físico, nuestras emociones al unísono , pronto estaremos juntos en otro concierto, Zumbido.cl
Setlist:
- Vamos A Lograrlo
- Es Solo Una Cuestión De Actitud
- Tumbas De La Gloria
- Insoportable
- Naturaleza Sangre
- La Conquista Del Espacio
- La Canción De Las Bestias
- Nadie Es De Nadie
- La Música De Los Sueños De Tu Juventud
- 11 y 6
- EL Chico De La Tapa
- Al Lado Del Camino
- Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón
- Lo Mejor De Nuestras Vidas
- Circo Beat
- Brillante Sobre El Mic
- Ciudad De Pobres Corazones
- A Rodar Mi Vida
- El Amor Después Del Amor
- Dar Es Dar
- Mariposa Tecknicolor





















0 Comments