
Texto por: Franco Zurita
Luego de que la escena musical nacional se viera duramente afectada por la prohibición de los espectáculos masivos durante la pandemia, los últimos años no solo hemos visto cómo distintos espacios se han abierto para la promoción y difusión de diversos proyectos, sino que también hemos sido testigos de grandes shows, tanto nuevos lanzamientos como debut, que han hecho circular un montón de nombres en la escena, abriendo espacios para cimentar su camino en la escena nacional.
Bajo este contexto, Matucana 100 a pesar de siempre tener una interesante cartelera que abarca una amplia gama de expresiones artísticas de todo tipo, este 19 de enero será testigo de la primera versión del Festival Desarraigo. Un festival que busca a través de la diversidad musical, la exploración y experimentación de distintos sonidos y por supuesto, dar espacio y potenciar la participación y difusión musical de los distintos proyectos. Bajo esta premisa, el cartel de esta edición está compuesto de Asamblea Internacional del Fuego, La Ciencia Simple, Cienfuegos y Dhármico.
El plato fuerte de la noche y la banda más reconocida de la velada, Asamblea Internacional del Fuego, regresan a los escenarios luego de un movido 2023, en donde luego de un periodo de inactividad, volvieron con dos poderosos conciertos, uno en Teatro Cariola y otro en Espacio del Ángel, ambos absolutamente repletos y que es un fiel reflejo de la importancia de la banda en la escena musical nacional. Con un repertorio que abarca desde su gran disco debut «La Marcha de la Desesperanza (2002)» hasta su incendiario y nostálgico «Dialéctica Negativa (2016)», AIDF promete como siempre, una jornada llena de emoción, rabia y por supuesto un show a la altura de uno de los grandes nombres de la escena musical chilena.
La Ciencia simple es la segunda banda del cartel. Formados el 2014, el cuarteto nacional nos invita, a través de su música a navegar por diferentes paisajes sonoros, relatos y ambientaciones etéreas, destacando la construcción de atmósferas musicales hipnóticas. Con cuatro LP’s, han sabido construirse un espacio en la escena alternativa y experimental llevándolos a realizar giras por Europa, México y Argentina y acompañando a grandes bandas de renombre tales como Tortoise, Swam y Earth. Hoy por hoy, se encuentran promocionando su último single «Un Río Interminable» lanzado el año recién pasado.
Otra de las bandas de la noche y la cual también ha sabido hacerse espacios en la música nacional son Cienfuegos. El trío chileno llega a elevar la cuota estridente de la jornada de la mano de un sonido ligado al Screamo con fuertes influencias Punk/Crust, que sin duda, evocarán las más puras y desgarradoras emociones de la mano de toda la potencia de la banda nacional.
Los últimos en cerrar este monumental cartel son el cuarteto Dhármico. Banda oriunda del Valle del Aconcagua y quienes llevan más de una década explorando elementos electrónicos y análogos en una propuesta que navega entre lo experimental y lo atmosférico. Con su último trabajo titulado «La Humanidad de las Máquinas» (2023), otros dos álbumes y una serie de sencillos lanzados desde el 2013, Dhármico ofrece una propuesta fresca que desafiando lo establecido en la escena del Rock.
Sin duda, la noche del 19 de enero en la explanada de Matucana 100, se vivirá una jornada llena de distintas expresiones musicales, que nos invita a sumergirnos en el universo propio de cada una de las bandas del prometedor cartel que ofrece la primera versión del Festival Desarraigo. Las entradas están disponibles en Ticketplus. Preventa 1 agotada.





















0 Comments