Texto por: Pablo Castillo

Fotografías: Claudio Escalona

Dos años duró la espera para que Fantastic Negrito pudiera volver a pisar el suelo chileno, un artista que causo gran demanda por parte del publico que pedía y pedía y seguían pidiendo que viniera. Luego de su paso por Fauna Primavera durante el 2022 que ya ameritaba finalmente un concierto en solitario, el cual superó cualquier expectativa que pudo haber generado. 

El acto de apertura fue tal y como ellos se presentaron, “vamos a tocar unos pocos temas para entrar en calor y dejarlos listos para Fantastic Negrito”. The Blues Swingers se pararon al frente de un expectante público y calentaron los motores con su presentación en formato dúo, una dosis de Blues cantada en Inglés donde todas las canciones se parecían mucho entre sí, pero brillaban gracias a la alta participación de la armónica para sobresaltar la melodía. Sacaron los primeros aplausos de la noche y dejaron a más de uno boquiabierto por el tremendo aguante de respiración dentro de uno de los solos de armónica.

Siendo ya las 21:30 se apagaron las luces de un acalorado Club Chocolate, en la oscuridad del recinto fueron entrando uno a uno los cuatro músicos que acompañaron a la estrella de la noche, quien fue recibido con muchos aplausos y vestido con su icónico sombrero. Y de una comenzó a sonar «Runaway From You», la carta de entrada de su más reciente disco «Son of a Broken Man» y también la apertura de su gira. «Working Poor / Bad Guy»«I’m so Happy I Cry» «I Hope Somebody’s Loving You» fueron una flecha directa a los oyentes y las interpretaron una tras otra sin dejar recuperarte de lo que acababas de presenciar.

La banda completa tenía una química inigualable, se notaban los años de trabajo en conjunto y la buena onda que había entre ellos, probablemente más que compañeros de trabajos eran amigos, simplemente por la manera que el bajista sonreía cada vez que el guitarrista se mandaba un solo de manera perfecta y viceversa, tanto así que ambos compartieron un momento donde cada uno tocó el instrumento de su compañero demostrando completo dominio de la música. Cuatro músicos que perfectamente pudieron haber sido los protagonistas por su interpretación de 5 estrellas, fue como ver un Tiny Desk en vivo.

Una oda hacia la cultura afroamericana y un hombre que desde su manera de vestir, su actitud sobre el escenario, su manera de cantar y sus increíbles interpretaciones en la guitarra y en el piano lo ponen en un status como un icono para la cultura. Sacado de la escuela de Sly & The Family Stone, siguieron con un setlist en esa misma línea cargado de éxitos, «Chocolate Samurai»«Son of A Broken Man»«Rant Rushmore» e «In The Pines» demostraron la versatilidad de la voz de Negrito y su incomparable desplante escénico. El se movía de un lado para otro y no podías dejar de verlo, los pequeños bailes que hacía, el coqueteo hacia el público y un montón de cosas más que determinaron el verdadero entretenimiento del show.

No todo fue fiesta, Negrito compartió mas de un momento intimo que con su poco dominio del lenguaje logro sacarnos mas de una risa pero también pudimos conectar con su historia. La espiritualidad del Jazz de los 60’s con figuras como John Coltrane o Pharoah Sanders nos transportaron a alguna iglesia evangélica afroamericana en algún lugar de Estado Unidos donde el Soul se ocupaba como una herramienta para vivir experiencias trascendentales. La banda se comprometió desde un principio a traer un show de calidad, pero nos sorprendieron con un verdadero rito con estos pasajes musicalmente interesantes y líricamente espirituales.

El sonido del show se comenzó a poner cada vez más pesado acercándonos al final, un set extenso que fue tocado de corrido por casi una hora y media donde se volvió a demostrar el increíble talento de cada uno de los músicos ahí arriba. «Plastic Hamburgers»«The Duffler»«Lost in a Crowd» como los detonantes del final del show, con un acercamiento al Hard Rock donde pudimos ver los solos más duros de guitarra, las baterías más pesadas y un carisma que siguió hasta que dio fin el concierto. El público chileno aplaudía y gritaba agradecidos por la increíble calidad de show que nos brindó, el nombre Fantastic Negrito es mas que merecido para él.

Setlist:

01. Runaway From You

02. Working Poor / Bad Guy

03. I’m So Happy I Cry

04. Oh Betty

05. I Hope Somebody’s Loving You

06. Chocolate Samurai

07. Scary Woman

08. An Honest Man

09. Crooked Road

10. Son of a Broken Man

11. Night Has Turned / Everything Went Wrong

12. Rant Rushmore

13. Devil in my Pocket

14. Skirty

15. In the Pines

16. This Little Light of Mine

17. California Loner

18. Plastic Hamburgers

19. The Duffler

20. Lost in a Crowd


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *