
Texto por Cristian Martínez
Exodus regresa a Chile para celebrar los 40 años de su icónico álbum debut “Bonded by Blood”. La cita será el 11 de octubre en el Teatro Cariola, donde la legendaria banda estadounidense interpretará íntegramente el disco que los consagró como uno de los pioneros del thrash metal en la Bay Area, cuna de algunas de las agrupaciones más demoledoras e influyentes del género a nivel mundial.
A finales de los años 70, los compañeros de escuela Kirk Hammett, Tim Agnello, Tom Hunting y Keith Stewart dieron vida a Exodus, sin imaginar que cuatro décadas más tarde la bestia seguiría rugiendo y conquistando a miles de fieles en todo el mundo, que los escuchan desde la comodidad de las plataformas de streaming hasta en cassettes para los más nostálgicos de la vieja escuela.

Tras un par de demos y algunos cambios importantes en la formación de la banda, en 1985 Exodus lanzó su esperado álbum debut. El disco originalmente iba a titularse “A Lesson in Violence”, nombre tomado de una de sus canciones, pero todo cambió al ver la portada creada por el artista Donald J. Munz, una inquietante ilustración de gemelos siameses que representaban al bien y al mal unidos. Convencidos de que el título debía coincidir con esa perturbadora imagen, la banda decidió renombrarlo como “Bonded by Blood”, otro de los temas del álbum y que acabaría dándole identidad a una de las obras más influyentes y pioneras del thrash metal.

En 2008, Exodus lanzó una regrabación de “Bonded by Blood” bajo el título “Let There Be Blood”, con Gary Holt y Tom Hunting siendo los únicos integrantes que participaban nuevamente. El álbum fue concebido como un homenaje a la memoria del fallecido vocalista Paul Baloff, cuya voz sería reemplazada por Rob Dukes. El trabajo conserva la estructura y la esencia del disco original, pero se añadió una décima pista, “Hell’s Breath”, que eleva la duración a más de 45 minutos. La experiencia acumulada por la banda a lo largo de los años, combinada con las ventajas de la producción moderna, otorgó al álbum un sonido más potente y agresivo. La portada también fue actualizada, pero mantuvo a los gemelos siameses característicos del arte original.
Actualmente, la formación oficial está compuesta por Gary Holt y Lee Altus en las guitarras, Jack Gibson en el bajo, Tom Hunting en la batería y retornando recientemente Rob Dukes en la voz. Se trata de la misma alineación de “Let There Be Blood”, por lo que probablemente su sonido renovado se refleje en la celebración de los 40 años de su álbum debut.
El regreso a Chile es una parada obligatoria en su gira por Sudamérica, no por nada Santiago es la ciudad con más oyentes mensuales en Spotify de la banda, además de contar con innumerables thrashers que esperan ansiosos el día del concierto para añadir un nuevo parche a sus chaquetas de mezclilla.
Exodus en Teatro Cariola
11 de octubre
Entradas en sistema Ticketplus
Produce Chargola Pro – CKConcerts – PowerProds.cl
0 Comments