Nota por: Ricardo Arriagada Gómez y Pablo Castillo

Este 07 de octubre en Estadio Monumental, será la segunda visita de Kendrick Lamar a nuestro país, ésta vez para un show propio en medio de su “Grand National Tour” en su actual era con el disco “GNX” (2024). Además de increíbles álbumes, Kendrick sabe contar historias y tener un buen equipo de producción para sus videoclips, al punto de sobrepasar 70 apariciones -incluso como invitado-. En esta nota dentro de este especial del rapero, mencionado algunos de los más innovadores, recordados o simplemente, por qué es más que un artista.

01. “Bitch Don’t Kill My Vibe”

En 2013, un año después de la salida de “Good Kid, M.A.A.D City” (2012), fue importante para su promoción el uso de videos musicales. Éste fue el primer trabajo con Dave Free & Jake Begert que aparecen acreditados como The Little Homies y co-dirigido por OG Mike Mihail. Entre las imágenes, hay conceptos religiosos y algo de picardía, donde sale con el comediante Mike Epps dentro de una iglesia y en una preciosa pradera. El mensaje al final “Death to Molly” lo ocupó de manera metafórica para dar una crítica sobre el exagerado uso de líricas relacionadas con la droga MDMA en canciones de rap en esa época, argumentando que eso no es nada genial ni bueno.

02. “Alright”

2015 es el año de gloria para K-Dot, su obra maestra “To Pimp a Butterfly” (2015) llega al oído de todo el mundo como una nueva insignia de la lucha afroamericana por los derechos humanos y que paralizó al mundo con el famoso poema hacia Tupac. Durante la explosión creativa de esta época hubo escasa promoción para este nuevo proyecto, pocos singles, pocos videos musicales y casi ningún concierto, todo vino progresivamente después del lanzamiento del disco y es con el video musical de “Alright” que se genera el quiebre. Intentando concentrar todas las emociones que transmite “TPAB”, Colin Tilley junto a The Little Homies proyectan la brutalidad policial, la vida de los barrios bajos, un par de canciones inéditas y Kendrick volando por las calles de Compton con un filtro blanco y negro para tapar toda la sangre derramada.

03. “LOVE. (Ft. Zacari)”

Fácilmente se puede catalogar como su video más sensual, en sentido de su contenido sobre relaciones amorosas, lujuria e intimidad. Esta vez The Little Homies es Dave Free con Kendrick y cuenta también con Dave Meyers en co-dirección, reconocido por su uso de efectos especiales y ambición, como se ve en ciertas partes. Dentro de las diversas tomas estando solo, con la amante en pantalla o rodeado de mujeres, las escenas camino en una orilla de playa son belleza pura. Fue el último videoclip del “DAMN.” (2017).

04. “All the Stars (Ft. SZA)”

En el caso anterior, sale un “spoiler” en una escena donde una claqueta avisaba que Kendrick participaría en el soundtrack de la película “Black Panther” (2018). Su sencillo promocional se transformó en una de sus canciones más queridas y una de las más recordadas colaborando con SZA. También a cargo de The Little Homies y Dave Meyers, es un reflejo de orgullo sobre sus raíces, enlazados en lo que es el afrocentrismo, además de algunos conceptos relacionados con la película del MCU. Los efectos visuales son espectaculares y fue todo un éxito, al punto de que el track fuera nominado al Oscar por Mejor Canción Original.

05. “Rich Spirit” (2022)

Visualmente estimulante y estéticamente perfecto, el quinto video promocional para “Mr Morale and the Big Steppers” (2022) parecía ser el más sencillo de todos de la saga, y es que no es surreal y explosivo como el de “The Heart Pt. 5”, introspectivo y existencial como “Count Me Out”,ni mucho menos como el de “We Cry Together” que habla por sí solo. Presentando el contraste, el video musical de “Rich Spirit” nos introduce en un mundo nocturno lleno de referencias a la carrera y vida de Kendrick, mientras que -y con mucho flow- baila en la soledad de su hogar, vestido a la altura y con tomas muy elegantes y detallistas que recuerdan a la serie de televisión “Atlanta”.

06. “squabble up” (2024)

Que levante la mano el que se emocionó cuando escuchó esta canción en el video musical de “Not Like Us” y se convirtió en su favorito con tan solo 10 segundos de track. Como es de costumbre, Kendrick y sus adelantos fantasmas a sus siguientes proyectos con canciones que han llegado y otras que no, “squabble up” de “GNX” (2024) llega de sorpresa y es uno de los grandes hits de su carrera tardía. Pero el video musical también aterriza para establecer nuevos horizontes en una audiencia que ya no está interesado por este formato, lleno de colores, el clásico Buick GNX de la portada, referencias culturales, bailes y una proyección artística por su director Calmatic que demuestra que K-Dot no solo hace rap, hace arte.

Fue una difícil decisión lograr esta selección entre tantos ejemplos grandioso que hay en su videografía, pero no cabe duda que todo tiene un propósito, y si la magia y fuerza que expresa Kendrick es relevante siempre, su regreso a nuestro país es grandilocuente, con la compañía de los argentinos CA7RIEL & Paco Amoroso como invitados especiales. ¡Totalmente imperdible!

Kendrick Lamar en Estadio Monumental

07 de octubre

Entradas disponibles en sistema Ticketmaster.

Produce DG Medios


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *