
Nota por: Ricardo Arriagada Gómez y Pablo Castillo
Repetirse en la mente “¡vuelve Kendrick Lamar!” llega a un punto de no creerse, pero es una realidad. El rapero y uno de los artistas más aclamados del planeta que ya ha marcado su huella en la historia de la música, se presentará en el Estadio Monumental el 07 de octubre. Algo muy cotidiano en el mundo del hip hop son las colaboraciones y Kendrick ha estado en diversas partes, incluso con artistas que no son del rubro, pero en su zona de confort -incluyendo géneros musicales de origen afro- brilla como nunca. En esta nota, rescatamos aquellos featuring que no nos podemos sacar de la cabeza por lo tal genial que son.
01. “Never Catch Me” de Flying Lotus
En el disco “You’re Dead!” (2014) de Flying Lotus que toma un giro más Nu jazz / fusion junto con su música electrónica entre wonky y IDM, tiene esta canción que rompe un poco el molde creado, con los aportes de Kendrick para ser un tema con contenido consciente y abstracto. Habla sobre la cercanía con la muerte y cómo intenta escapar de ella, al punto de que legado quedará permanente… y vaya que resultó. En este tema, Thundercat hace su magia con el bajo.
02. “Freedom” de Beyoncé
En el espectacular “Lemonade” (2016), el disco donde Beyoncé saca su furia, tiene esta épica colaboración y se unen para un tema que es un grito en contra del racismo y la represión, especialmente para las mujeres negras durante el transcurso de la historia. El apoyo de Lamar después del segundo estribillo es una bofetada en la cara, con cada palabra cada vez más potente.
03. “Really Doe” de Danny Brown ft. Ab-Soul & Earl Sweatshirt
Atrocity Exhibition (2016) se ha ganado con el pasar de los años el título a uno de los discos más sorprendentes en la historia del hip hop moderno, el tono oscuro del trabajo junto a su compleja narrativa convergen al más estilo Three 6 Mafia en el track N°4 “Really Doe”. Kendrick no es un invitado más, él es el punto central de la canción, con ese coro que se repite por todo el tema mientras que Earl Sweatshirt y Ab-Soul llegan para complejizar aún más la cosa. Luciendo los versos más abstractos de su carrera y convirtiéndose personalmente en mi favorita de todo su catálogo.
04. “Conrad Tokyo” de A Tribe Called Quest
2016 es el último aliento de la legendaria agrupación de rap A Tribe Called Quest previo al fallecimiento de uno de sus fundadores Phife Dawg. Y como último movimiento antes de morir de cáncer, reunió a todas las estrellas del rap y de la música para celebrar la vida una vez más. Ya finalizando el disco llega “Conrad Tokyo” como una crítica a la situación política y económica de Estados Unidos, donde Kendrick con todo el vuelo de su proyecto pasado «To Pimp a Butterfly» (2015) llega a tirar unos factos y unas rimas que siguen igual de vigentes que hace 10 años.
05. “Yeah Right” de Vince Staples
Ésta es una colaboración interesante. En “Big Fish Theory” (2017) de Vince Staples, explora los clichés en el hip hop con un tema que critica a aquellos artistas que falsean su imagen sin mostrarse como son ellos mismos, involucrando temas sobre drogas y dinero. Participa KUČKA que da un pase a Kendrick y tirar verdades. Lo genial de este tema además de este junte, es que está producido por Flume y SOPHIE, algo que hasta el día de hoy es algo increíble y casi aleatorio pensar en todos estos nombres.
06. “Tints” de Anderson .Paak
“Tints” refleja el momento en el que pasaba la carrera de Kendrick, luego de ser nombrado casi como un mesías por sus dos trabajos previos, decide dar un vuelco de tuerca lanzando DAMN (2017), un disco que se acerca al trap más comercial pero jamás perdiendo la calidad del artista. Eso se traduce a que K-Dot solo quería hacer música para pasarla bien, el solo quiere bailar, y esta colaboración junto a Anderson .Paak llega para mostrar toda esa versatilidad, en un tema que se acerca a los sonidos funk y del neo-soul noventero, otro momento donde la calidad y lo comercial convergen en un temazo.
Bonus track: “Chains & Whips” de Clipse
La vuelta de Kendrick Lamar a la música con el beef a Drake y su último disco «GNX» (2024) nos tiene pendiente en cada movimiento que haga, y su última aparición se le atribuye al reencuentro del dúo Clipse en «Let God Sort Em Out» (2025), donde K-Dot se luce con un verso en “Chains & Whips”. Adaptándose al gangsta rap, este tema nos trae devuelta a los viejos tiempos y la magia con la que conquistó al mundo de «Good Kid, m.A.A.d. City» (2012).
La unión hace la fuerza, y así se ha sentido cuando estas colaboraciones aparecen y quedarán por la eternidad. Con esto y más, Kendrick ha logrado grandes cosas y ha apoyado a sus colegas, orgullosos de sus raíces. El rapero estará de vuelta en Latinoamérica después de seis años y de manera solista, con la participación especial de los argentinos CA7RIEL & Paco Amoroso durante toda su estadía por este lado del mundo.
Kendrick Lamar en Estadio Monumental
07 de octubre
Entradas disponibles en sistema Ticketmaster.
Produce DG Medios





















0 Comments