Entrevista por: Hugo Hinojosa

Estuvimos con Pedro, Francisco, Benjamín, miembros de la reconocida agrupación de Hip hop nacional “Liricistas”, quienes nos hablaron de su último disco “Deja vu”, de su lugar en la escena urbana y de las novedades que se vienen por delante.

Pedro, Francisco, Benjamín, gracias por recibirnos. Mi nombre es Hugo, parte de Zumbido.cl. Lo primero que les quería preguntar, que también tiene que ver con lo que se viene, es sobre el disco Deja Vu” (2024)Deja vu es como esta sensación de ya lo he vivido”. Ya ha pasado prácticamente un año del disco, entonces que es lo que ya se ha vivido, que sienten como que ya se repitió con el disco, en este año tocando en varios lados. Quiero darle una vuelta al nombre al disco.

Benjamín: Claro, yo creo que fue como desde que empezamos a grabar hasta que empezamos a tocar el tema, ha sido como todo un “Deja Vu”. Sentir los beats como suenan en directo a como sonaban años atrás, o ese proceso creacional con el Texas Studio que volvimos ahí, ¿cachay?.Creo que todo fue como una especie de Deja Vu. De hecho hay varios temas del disco que ya están ahí titulares en el show, han ganado su camiseta. La gente lo ha recibido súper bien, así que es un disco que ha sido súper especial para nosotros, la verdad. 

Pedro: me gustaría agregar que, si bien nosotros siempre hemos sido hip hop, siempre hemos sido rap y es lo que somos, siempre lo vamos a ser. Quizás en un momento el hip hop estaba un poco más piola, y ahora nuevamente está teniendo una reinvención o un nuevo power, que no solamente viene de acá de Chile, sino que también desde el punto de vista internacional. Raperos destacados están sacando discos así brutales, como hace años antes no se veía, desde, no sé, Kendrick Lamar o Pharrell trabajando con ClipseNas, por ejemplo, sacando discos, o Rakim va a sacar también, que son como los clásicos que escuchábamos nosotros, entonces yo creo que también es como ese deja vu. Como te digo, nunca hemos dejado de sentir esa llamita por el hip hop, pero también es cierto que ahora está teniendo así como de nuevo un boom y se siente cuando vamos en la calle, cuando estamos en las tocatas, cuando grabamos, cuando compartimos alguna publicación, etcétera. Yo creo que por ahí también va como un poco.

A propósito de eso, le estaba dando vuelta al disco y me quedó dando vuelta una parte de la letra My Way”. Ustedes dicen algo así como que el hip hop es competencia, pero también es protesta”. Después de una carrera que ya lleva casi 20 años, ¿cuál es su competencia y protesta ahora? ¿Cómo le dan una vuelta ahora considerando el momento actual?, a propósito también de lo que tú decías Pedro, de una escena que está como reactivándose, en Chile y afuera también.

Pedro: bueno, en esa misma letra más adelante digo algo así como que ya no pienso en los rivales, compito conmigo mismo, ¿cachai? Eso es mi mayor oponente, esa es la gran competencia que al menos yo, personalmente, tengo. Con el viejo Pedro, por así decirlo. Hay cosas que digo y pienso, ¿qué hubiera hecho el viejo Pedro, el antiguo Pedro? No sé, se enoja, se frustra, en cambio ahora digo “no voy a actuar como el antiguo Pedro”. Al menos personalmente esa frase la escribí por eso. Pero cuando tú dices competencia y protesta, eso estambién porque en el hip hop de repente nos quedamos mucho en eso, en el ego. Por la batalla de freestyle de repente se cree que el rap todo es competencia, que es solamente destruir a tu oponente o hablar de tu ego. Nosotros creemos que el hip hop es más que eso, no es solamente un tema de ego y de nivel, sino también es una música protesta que a nosotros nos sirve para decir lo que pensamos, lo que sentimos. Las cosas que nos gustan, las cosas que no, lo que encontramos que está bien, lo que encontramos que está mal. Y en ese aspecto, creo que eso también siempre ha quedado reflejado en nuestras letras y es lo que tratamos de mantener. 

Creo que más allá de la “protesta”, mi queja ahora sería que hay quizá una parte de la sociedad que está un poco invisibilizada. Que somos los rappers que queremos escuchar una buena música, no cualquier cosa que estén hablando. Perdón lo que voy a decir, pero tampoco me gusta escuchar todo el rato de potos, de tusi, de pistolas (risas). Yo creo que no somos los únicos que pensamos eso. Entonces de repente todo gira en torno a eso, y si me preguntas por una protesta, esa sería actualmente desde el punto de vista musical. 

Me hace sentido lo que señalas. Pensaba, por ejemplo, en ChysteMccomo una suerte de deconstrucción del hip hop chileno, el que siempre ha tenido una lógica de protesta social, pero ahora hay también un acento, una línea como consciente, de un autocuidado, de mejorar como sujeto. Siguiendo la reflexión, ahora se habla de la música urbana, cuando el hip hop siempre ha sido urbano, de la calle, entonces, ¿cómo se sitúan ustedes dentro de esta idea del urbanocomo agrupación con mucha trayectoria, pero dentro de una escena hip hop? Si quisieran contarnos un poco más sobre cómo están leyendo también la escena en general, en donde también está el trap, el reggaetón y otros estilos, todos dentro de la misma bolsa de gatos, podríamos decirlo.

Benjamin: Bueno, el rap es de la calle igual, viene de ahí. También de la amistad, de la unión.

Creo que las letras son súper distintas a lo que hace parte de ese “género urbano” como tú lo calificas. El rap, el hip hop siento que es súper diferente a eso, y se puede transmitir y se palpita. La gente que sigue hasta el día de hoy en este círculo, siento que está haciendo cosas muy diferentes a lo que es ese tipo de música. Si bien es cierto todo es urbano, porque es la street, es la calle, por eso puede como mezclarse un poco, pero siento que es muy distinto. Tanto la lírica, la música, son cosas muy diferentes.

Todo bien, cada uno hace lo que le nace el corazón y con eso que se pueda sentir completo, pero siento que como Liricista y como hip hop, como tú hablas del Chyste, yo te puedo hablar de Ley 20mil, del Jonas Sanche, de Bubaseta que acaba de sacar un discazo de rap, yo siento que es muy distinto en general. Pero sí, somos todos urbanos en el fondo(risas)

Sí, claro, queda como un saco ahí, que a veces para la gente de afuera es un poco indistinguible.

Benjamin: Si se fijan un poco más, escuchan un poquito más y hay una cierta diferencia que es bien normal. 

Vámonos ahora al presente. El disco acaba de cumplir un año con un nuevo videoclip para el tema “Deja vu”. Cuéntenos cómo fue la producción o qué del disco también hay en ese video.

Benjamin: El video lleva el nombre del álbum. Lo trabajamos con Nicolás Garay, con Fuera de Foco, gente del mundo del skate que tienen mucho que ver con el rap. Son ambos estilos de vida, callejeros, constantes en la práctica, constantes en la perseverancia. En este video quisimos trabajar con ellos, y mostrar este deja vu que tiene un skater en su idea de bajar 6, 7 escalones de un flip backside gigante, donde va, lo intenta, lo intenta, hasta que se logra. Y nada, como te digo, unimos dos mundos que tienen mucho que ver, que viven las cosas similares y, bueno, yo escucho harto rap y hago harto skate(risas).

Pedro: Y nos inspiramos en la película “El día de la marmota (1993), que el loco se levanta y vive todos los días lo mismo. Entonces aquí el skater se levanta y no sé, desayuna, sale a practicar, lo intenta, está con sus amigos. Al otro día despierta, lo mismo, hasta que le sale. 

Igual es como un día de la marmota bacán (risas)

Pedro: El día de la mar-mota (risas) 

Sí, es el mejor día, como que puedo volver a practicar y puedo perfeccionar y repetir el mismo día.

Pedro: Y también acompañas a tus amigos, por eso también es importante la amistad.

Claro, la idea de comunidad. Igual esto es un ejemplo, son ya veintitantos años de amistad, y mantener una agrupación no es fácil, con las personalidades, con las mañas y todo. Para ir cerrando, ya ha pasado un año el disco. Generalmente en las bandas, las agrupaciones, hay como ciclo, ¿cierto?, de mover el nuevo álbum, de que se asiente en el público. Como ustedes dijeron, hay canciones que son ya favoritas de la gente. ¿Qué se viene para adelante? ¿Para dónde está tirando el hilo Liricistas?

Francisco: lo que se viene ahora es otro disco. De hecho, que ya está en las últimas, ya está en el último proceso, que sería masterización. En verdad, no sé si puedo mencionar mucho(risas)

Dejálo ahí, pero se viene, se viene.

Francisco: Eso, bien. Eso queda para la otra entrevista (risas). 

Benjamín: fue un proceso colaborativo. Tenemos participación en todo por así decirlo, escuchando lo que vamos creando. Pero claro, tenemos un EP listo de 6 cancioncitas. Lo grabamos en el Texas, ya después de este proceso volvemos a a trabajar con el Nico, más relajados, más sueltos, con sonidos que salieron de nosotros mismos, con temáticas que también salieron de nosotros, las conversamos, las ejecutamos. Estamos súper satisfechos con el resultado. Por ahí está la Gema apañándonos en un temita, Max Reyes que se metió a tocar todas las batería y tiene un sonido súper espectacular. Y esperamos ya pronto tener informaciones sobre su salida, pero es un trabajo ya bastante cerrado. 


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *