
Álbum: «private music»
Artista: Deftones
Género(s): Metal Alternativo
Año: 2025
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Se puede pensar en escribir un ensayo completo sobre el fenómeno que ha podido construir Deftones para las nuevas generaciones y mantener su consistencia por tres décadas sin dejar oxidar su propuesta y aporte en la música que, llega a expresar y liberar sensaciones difíciles de explicar. Por algo -incluyéndonos como medio independiente- estuvimos pendientes y con grandes expectativas para este nuevo disco, luego de cinco años de separación con “Ohms” (2020) que había dejado la vara alta, y se mantuvo firme.
Trabajando nuevamente con Nick Raskulinecz, responsable de la co-producción de dos placas muy queridas por los seguidores: “Diamond Eyes” (2010) y “Koi No Yokan” (2012), fue una larga espera que presenta un cambio importante, el aporte de Fred Sablan en el bajo, tras la amarga salida de Sergio Vega. Puede pasar el tiempo y obviar comentarios tontos -a tí te hablo, Stephen Carpenter-, pero la banda californiana se niega a mostrar arrugas con un trabajo impecable, bien estructurado y, sobre todo, encontrarse con la frescura que hace destacar al proyecto.
Para arriesgar con la carta de presentación, el primer track “my mind is a mountain” fue el primer adelanto, que refleja lo comentado sobre ese periodo de tiempo y las percepciones que suele acumular ideas negativas, pero se pueden manejar a base de paciencia y evitar el estancamiento mental, casi como un manifiesto para expresar que, la banda tomó su tiempo para que esta vuelta sea con total seguridad y no en calibraciones tambaleantes. En “locked club” hay varias cosas interesantes como el manejo de Chino Moreno de pasar de un tono de predicación al lado más melódico sin desinflar el aspecto desafiante que presenta, y se intercala con un riff groovero que se enriquece con los golpes de Abe Cunningham en batería, transformándola en uno de los grandes del tema del disco. El bajo del flamante integrante se hace notar en “ecdysis” que luego se detona con el resto de la agrupación en una canción que juega con acontecimientos apocalípticos y qué se puede esperar de nuestro destino, en una trasformación inevitable.
Deftones apunta hacia adelante, pero no deja soltar los puntos a favor de su pasado, es por eso que muchos amarán lo que se desarrolla en “infinite source” por ese sonido que incorpora influencias del shoegaze para darle el tono emocional y reflexivo, con una letra que deja interpretaciones abiertas, en especial si es un adelanto a una posible despedida de algo -¡esperemos que no!-, pero es un ejemplo claro que pueden hacer cosas que nos hace pensar que lo hicieron antes, sin embargo no caen en repeticiones que exprimen más de lo normal. Lo mismo sucede con “souvenir” que es el corte más largo del LP con la búsqueda del éxtasis espiritual con las metáforas de Chino sobre las conexiones estrechas y las memoria de un ser querido, es por eso que presenta un brote arriba y abajo entre lo fuerte, lo introspectivo y un outro hecho completamente por el tecladista Frank Delgado que nos hace imaginar lo que se comenta en la misma lírica: flotar en el espacio. Desciende a un estado más agresivo con “cXz” que usa conceptos matemáticos para volver de manera simbólica lo dicho antes sobre la mente, los recuerdos y los lazos, cada vez más desgarradores y poderosos, como una bella dicotomía que se quebrará, como lo emula las cuerdas de guitarra.
En esta sección del álbum hay momentos altísimos, primero con “i think about you all the time”, cuyo título ya te avisa que es algo emotivo y rescata parte de la fórmula efectiva de tener una balada poderosa que se suma a su catálogo y lo que hay acá, no se queda atrás de sus antecesoras: acogedora intensión con lo que explora, precisa en ocupar las guitarras pesadas junto con las suaves de la mano con las letras, y una magnífica ambientación que logran los teclados con un tono que hace pensar que suenan algunas flautas traversas. El pase es tremendo al irnos hacia el segundo sencillo promocional “milk of the madonna”, donde jugaron muy bien para entender parte de sus temáticas sobre la onda espiritual intensa dentro de este trabajo y un empuje hacia mejorar como personas que prácticamente, es el paso de Deftones entre 2020 y 2022 para o caer en los conflictos. Su letra tiene varias referencias bíblicas entre el fin de los tiempos y tomar la opción de renacer, sacando el mejor aporte de Moreno de manera performativa, los riff de Carpenter que sabe elaborar cuando su creatividad está al 100%, y el apoyo del resto para que sea derechamente como los mejores tracks, y a futuro, una anhelada para sentirse en vivo. La vibra cruda se mantiene en “cut hands” que recuerda a la etapa a inicios de los 2000’s con otra desafiante y dolorosa canción sobre las luchas internas y no tropezar en la desorientación emocional. Los cambios de ritmo, lo apretado que se expone para cada grito, efectos secundarios y terminando con un riff que nos recuerda mucho el final del tema «Diamond Eyes» hace quince años atrás, nos demuestra otra vez que esa chispa juvenil, preocupada y agresiva está intacta, con el propósito de desenmascararnos.
“~metal dream” además del retorno de los momentos más rapeados antes de un coro melódico y agobiante, toma mucho de expresiones anteriores sobre la sensación de estar flotando, el desapego y encontrar una serenidad en medio del abismo, con una transición casi siniestra con “departing the body”, sacando los bajos instintos al principio, para luego expulsar las frases finales referente a crear una nueva fase, más limpia y comprender los errores o malas decisiones del ayer. Con todo esto, se entenderán muchas cosas por lo que se ha demorado en tener un álbum, y entre las ideas frescas con la inteligencia sonora para no parecer un encierro de sus ingenios, estamos ante la presencia de algo titánico.
“private music” saca lo más etéreo, colectivo y sensacional de Deftones en mucho tiempo, con una transmisión de quejas personales que se siente algo que toda persona puede sentirla propia, pero lo más aplaudible, es que ese sacro espectro rondando y que se sintió eterno en no poder salir para mostrar estas geniales canciones, sale de su jaula y se quedará por siempre para cuando necesitemos ese empuje emotivo. Quedará ahora en el debate dentro de los trabajos esenciales del año, pero no cabe duda que mantendrá su posición en lo más alto, también si hablamos de su discografía.
Canciones esenciales: locked club – infinite source – souvenir – i think about you all the time – milk of the madonna – cut hands
Lista de canciones:
01. my mind is a mountain
02. locked club
03. ecdysis
04. infinite source
05. souvenir
06. cXz
07. i think about you all the time
08. milk of the madonna
09. cut hands
10. ~metal dream
11. departing the body
*Deftones estará encabezando la siguiente edición de Lollapalooza Chile 2026 este 13, 14 y 15 de Marzo en Parque O’Higgins, entradas por Ticketmaster.
Produce: Lotus




















0 Comments