Álbum: «Who Is The Sky»

Artista: David Byrne


Género: Pop experimental

Año: 2025

Texto por Franco Zurita

Fiel a su espíritu explorador y hablándonos del amor, la búsqueda de significado y por sobre todo, la conexión humana, el eterno inquisidor del pop más vanguardista, el señor David Byrne vuelve a sorprendernos con un nuevo viaje, el surreal y colorido “Who Is The Sky” lanzado el 5 de septiembre recién pasado.

Tras la brillante, rítmica, y profundamente consciente “American Utopia (2018)” y si tomamos la premisa del maestro Byrne de que, el contexto es el motor creativo principal de sus obras, el núcleo reactor de “Who Is The Sky” es la colaboración con el ensamble de cámara neoyorkino Ghost Train Orchestra. Un conjunto de 15 músicos, que incluyen cuerdas, vientos y metales. El resultado, es un disco inmenso en su poder y a su vez muy íntimo. Un experimento bajo la dirección de Kid Harpoon (El mismo que le da forma al pop más sofisticado de Harry Style, Portugal The Man, entre otros) que convierte lo absurdo de ese pop plástico, vibrante y colorido en piezas honestas que transforman a “Who Is The Sky” en una obra musicalmente visual. 

Las letras de este trabajo se mueven, desde el ojo antropólogo de Byrne, entre lo cotidiano y lo delirante. Todo con un aire optimista y colorido oficiando cada una de sus canciones como viñetas breves de esta intensa narrativa. “Everybody Laughs”, el primer sencillo de este trabajo y canción que abre el disco, funciona a la perfección con lo anteriormente dicho. Una canción de cuna para el fin del mundo en medio de los absurdos de la vida. «My Apartment Is My Friend» es la joya de los introvertidos. Una de las mejores canciones del álbum presenta una instrumentación más meticulosa que eleva la visión de Byrne logrando capturar la esencia misma de la vida cotidiana y la tranquilidad del hogar. Otra de las que destacan es «I Met The Buddha at a Downtown Party» y nos enfrenta tal y como dice su título, a David Byrne y al mismísimo Buda, quienes se encuentran en medio de una fiesta jugando con la idea de lo espiritual en el mundo terrenal. Un encuentro surrealista en donde ambos comparten una velada y en donde finalmente (y como todos esperábamos), Buda admite “nunca haber tenido las respuestas…” 

El álbum se ríe de la extrañeza de la vida, reflexiona sobre el amor, el envejecimiento y otras curiosidades, con una visión que, según el propio Byrne, abraza «la oportunidad de ser la criatura mítica que todos albergamos dentro. Una oportunidad para trascender y escapar de la prisión de nuestro propio yo.» Y aunque este agradable trabajo no alcance la altura ostentosa de “American Utopia” o el gigantesco “Everything That Happens Will Happen Today” en colaboración de Brian Eno, es un trabajo que obedece al espíritu explorador del músico que a sus 73 años, no debe ni tiene que darle explicaciones a nadie. Un trabajo que podría considerarse inferior o menos consistente que los anteriormente nombrados pero, ¿qué es la consistencia en la carrera de David Byrne?

El álbum fluye libremente, es entretenimiento puro y un escape necesario de la realidad, justo cuando el mundo uno más lo necesita. Las espléndidas colaboraciones de Hayley Williams de Paramore en la pegadiza «What Is The Reason For It?» o la participación de St. Vincent y Tom Skinner de The Smile, demuestran que Byrne sigue siendo un curador que entiende el valor del ecosistema creativo.

«Who Is The Sky?» es un disco que te obliga a sonreír y sumergirte en los ritmos y en la danza vibrante y caleidoscópica que te acompaña mientras te formulas preguntas sin respuestas y viceversa. Una fiesta colorida y ruidosa, para subir el volumen y dejarse llevar por lo (des)conocido.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *