
Texto por: Gonzalo Díaz
Fotografías: Joselyn Heyden
Lo vivido durante la tarde del domingo 05 de marzo, podría definirse como una jornada enérgica, pues claro, era un día esperado por muchos, ya que nuevamente se generaría el reencuentro entre los estadounidenses Dirty Rotten Imbeciles o conocidos mundialmente como D.R.I., con el público local.
Eran cerca de las 18 horas y los alrededores del Teatro Caupolicán daban cuenta de la presencia de la fanaticada, desde thrashers, punks, metaleros y gente ligada a la escena hardcore, hacían notar el entusiasmo que daría protagonismo a la cita del día domingo, es que en esta parte del mundo, D.R.I se ha transformado en una banda icónica y fundamental en el desarrollo de la escena Thrash Metal, influenciando a una diversidad de bandas a lo largo del territorio.
Precisamente y siendo las 19 horas, una de las bandas claves del llamado Crossover, daba inicio a lo que sería una fiesta de velocidad. Matahero, reconocida por sus liricas y energía, daba el punto de partido a una feroz jornada, siendo en cerca de treinta minutos, capaces de recorrer parte de su discografía, quienes de paso, celebraban sus veinte años de carrera, obteniendo un apoyo desde un inicio por parte del público. Junto a ellos, se hicieron presentes los también locales, Dezaztre Natural, quienes lograron demostrar junto a Matahero, la calidad de bandas que fácilmente pueden hacer frente en festivales y conciertos a gran escala.

La hora avanzaba y la jornada se intensificaba, con ello, ya era el turno de los californianos de Hirax. La banda liderada por el siempre carismático Katon W. De Pena, daba inicio a su presentación a las 21:15 horas y en cerca de una hora, lograron cautivar al público que a esa altura, ya protagonizaban una serie de mosh y circle pit al son de cada tema de la banda. Al igual que las bandas locales, Hirax dio cuenta de su discografía, pero destacando por sobre todo, la destreza musical de sus integrantes y más aún, la cercanía de su vocalista con la audiencia, llegando a generar momentos de diálogos, saludos e incluso ser capaces de detener alguna canción para cuidar al público, al cual se refería constantemente como parte de su familia. Por lejos, Hirax se transformó en uno de los puntos altos de la jornada.

Siendo las 21:30 horas y con un Teatro Caupolicán a punto de estallar, hacía entrada la banda esperada de la noche, D.R.I. A pesar de anunciar hace algunos días que su guitarrista insigne, Spike Cassidy no podría asistir al concierto por una serie de problemas de salud, la banda de Texas fue capaz de hacer frente a aquello y no dejar plantados a sus seguidores locales, en este sentido, la banda liderada por Kurt Brecht daba énfasis desde el primer minuto a que el concierto sería de gran intensidad. Partiendo con el ya clásico «The application» y seguido de uno de los temas más coreados, «Violent pacificaction», la banda daba inicio a lo que se transformaría en un recorrido por su discografía.


Desde temas de alta velocidad como «Mad man» y «Couch Slouch» que hacían su enfoque en el circle pit, hasta temas que mostraban el lado más ligado a los riffs thrasheros de la banda, tales como «Acid rain» o «Argument then war» manifestaban la calidad de concierto al cual éramos testigos.


La jornada avanzaba y el público estaba en su máximo esplendor, desde bengalas, mosh cada vez más intensos y saltos desde el escenario por parte del público, daban vida a la cita protagonizada por D.R.I. Con ello, los clásicos continuaron, dando paso a himnos como «Who am I», «Manifest Destiny» y «Thrashard» para finalmente dar paso a su presentación con temas fundamentales de la banda y que siempre son esperados con entusiasmo por el público, como lo son el caso de «Nursing Home Blues», «I Don’t Need Society» y el hitazo «The Five Year Plan», tema que daba cierre a su presentación, que en una hora de tiempo, logró nuevamente cautivar a la fanaticada local, dando cuenta, que la presencia de Dirty Rotten Imbeciles en Chile, representa mucho más que un concierto de Thrash Metal, es una fiesta que abarca a toda la escena del underground local y con ello, una experiencia para vivir a toda velocidad.
Setlist:
01. The Application
02. Violent Pacification
03. Mad Man
04. Couch Slouch
05. Acid Rain
06. Argument Then War
07. Who Am I
08. Slumlord
09. Dead in a Ditch
10. Suit and Tie Guy
11. Manifest Destiny
12. Syringes in the Sandbox
13. Thrashard
14. Commuter Man
15. Nursing Home Blues
16. I Don’t Need Society
17. The Five Year Plan





















One Comment