
Entrevista por Tomás Bascoli
Nuestro país siempre ha sido semillero de buenas y nuevas bandas de rock que día a día se conforman y se abren paso en la escena local. Una de ellas, Consequence Of Energy, nace bajo el alero de la unión de varios integrantes de otros grupos chilenos que decidieron abrazar el rock como su norte. Hoy, están ad portas del lanzamiento de su primer álbum, el inicio de una serie de fechas en nuestro territorio y el gran hito de ser partícipes de la presente versión del Festival Lollapalooza Chile.
En Zumbido conversamos con Pablo Santander y Rodrigo “Roli” Cortés sobre el origen de este proyecto, sus expectativas y el enorme impulso inicial que significa participar del festival de música más grande de nuestro país.

Teniendo en cuenta la reciente historia de la banda, ¿cómo y por qué surgió este proyecto musical?
Pedro Santander: Bueno, el nombre lo dice todo, es una consecuencia de la energía. Había una energía muy dejada de lado, energía musical me refiero. Mike, el vocalista y compositor de las letras, tenía muy reprimido una veta musical que nunca había explotado más allá del guitarreo del karaoke y todo eso. Nosotros por nuestro lado tenemos una historia muy parecida, después de muchos años de de trayectoria en los escenarios y en bandas de la escena roquera de los 2000, después de todo ello estábamos como en una etapa en que, bueno, ya se separaron las bandas, cada uno por su lado haciendo sus cosas, viviendo la vida y de repente surgió la idea de agarrar a Mike y decirle: “hagamos música. Tú tienes un estudio de grabación hermoso donde viene toda la gente y todos salen encantados”, y él no había grabado ni un jingle. Entonces fue como “vamos,metámonos al estudio y hagamos una canción.”
Después de la canción, llamamos al Roli parar armamos un poco más con la postproducción y se fueron sumando el resto. Nos juntamos y la magia no la podíamos dejarla pasar y terminamos haciendo un tremendo disco del cual estamos muy orgullosos.
Efectivamente viene su primer álbum, ¿qué podemos esperar de él y cómo fue el proceso de producción junto a un grande de la música como Garth Richardson?
Rodrigo Cortés: Bueno, lo primero que pueden esperar es un álbum muy honesto con un sonido muy visceral, pero a la vez muy moderno también. Es un disco que hicimos sin ningún un tipo de restricción en cuanto a los sonoros, simplemente hacíamos lo que nos nacía. Van a encontrar una mezcla muy fresca y también muy tribal en muchas de las canciones. Van a escuchar un disco más que nada honesto y que suena muy bien.
En cuanto a la experiencia con Garth Richardson, bueno, siento que fuimos privilegiados de poder tener la opción de grabar con él, con Dean Maher, que ha trabajado con Kiss, con AC/DC, con Dave Shiffman también que es el mixer de System of a Down, Smashing Pumpkins, Adele, Chris Cornell cuando cuando todavía lo teníamos acá, también estuvo involucrado Howie Weinberg en la masterización que mezcló el “White Pony” de Deftones, el “Nevermind” de Nirvana, masterizó discos de Pantera, Johnny Cash, The Ramones.
En fin, tuvimos un dream team detrás del disco y es irreal hasta para nosotros, sobre todo porque nunca hicimos un disco, nunca empezamos esto con una expectativa comercial, siempre tuvimos el propósito de simplemente hacer un disco que plasmara lo que veníamos viviendo hace muchos años cada uno de nosotros y en el fondo se empezó a a vomitar en este disco y terminó trayendo el interés de ellos.
Y ha tenido una muy buena recepción hasta ahora todo lo que se ha mostrado, que ya son seis temas los que están arriba.
Pedro Santander: A mí me sobrecoge de repente escucharlo porque, o sea, lo que partió como esta reunión tan espontánea, como te la he relatado al principio, y que termine en un disco de este calibre, con esta calidad sonora y tan crudamente honesto como Garth nos enfatizaban en la interpretación, como el alma que se captaba en cada toma era más importante que la perfección en la ejecución. Entonces, esa mezcla de tanta alma con la potencia sonora que se logró y la riqueza sonora, a mí me sobrecoge cada vez que lo pongo a todo volumen. La verdad que la experiencia caló en todos nosotros.
Lollapalooza es un escenario de talla mundial, ¿cómo se toman este desafío y que expectativas tienen de él? ¿Pueden adelantar algo de su show?
Rodrigo Cortés: Bueno, nos hemos llevado una sorpresa grande, nosotros mismos. Es como justo sacamos un álbum, más o menos del género rock, que está volviendo con todo, y fue una sorpresa para todos, nosotros simplemente nos juntamos a hacer lo que nos gustaba y nos dimos cuenta que todo esta movida estaba volviendo: Deftones. System Of Down, Limp Bizkit, Korn, por ejemplo. Y bacán que el Lolla se tiró con los mismos Deftones, Tom Morello, Spiral Vortex, por decir.
Estamos gratamente sorprendidos con este reflote del rock, porque se está dando ahora que nosotros vamos a tirarnos con el disco y de repente nos empezamos a dar cuenta que empiezan a salir más bandas, empiezan a ver más conciertos de rock y los adolescentes empiezan a sacar poleras de Sepultura y empezó a aparecer de nuevo esta cultura roquera que estaba un poco tapada quizás por toda la onda del urbano.
Pedro Santander: Muchos simplemente se olvidan con el estrés de la vida del día a día de ser adulto, de repente se les olvidan todas esas emociones, pero aquí estamos nosotros para volver a hacerlo reflotar, para decirle, «Oye, todavía somos todavía tenemos energía, todavía tenemos cosas que decir, cosas que nos parecen mal.» Lo ponemos arriba de la mesa y por alguna razón está todo reflotando y es como el momento clave que se está dando espontáneamente.
Rodrigo Cortés: Y, hablando de nosotros, primero que nada, estamos muy felices de poder estar en Lollapalooza después de al poco tiempo de que lanzamos nuestro primer tema. Pueden esperar un show que va a ser más bien teatral, va a tener mucho estímulo visual. Pueden esperar un show más concentrado por el contexto festival, pero invitamos a todos a que vayan, vamos a tener una especie de ritual musical juntos.
Pero Santander: Nuestro álbum tiene un concepto visual bastante inmersivo, no es solamente una carátula, sino que tiene una cosa más sensorial, y eso mismo queremos plasmar nosotros en nuestros shows. Implementamos distintos elementos que no quiero hacer spoiler, pero eso es. Tenemos apoyos teatrales en nuestro show que están muy bien pensado para que converse muy bien con la música y ya es un show que venimos trabajando en nuestras cabezas, en nuestros ensayos y en nuestras tocadas anteriores, nuestros conciertos anteriores y es un show muy lindo, con mucha potencia, también con momentos de introspección y de calma.
Luego de su presentación en Lollapalooza y con nuevo disco bajo el brazo, ¿qué les depara este 2026?
Rodrigo Cortés: Los planes que siguen son tratar de irnos este año de gira, ojalá en Europa, también ya estamos trabajando en un segundo disco.
Pedro Santander: Es que hay que aprovechar este vortex de energía musical. Tenemos mucha hambre, queremos tocar en todos lados, queremos llegar a todas partes del mundo y todo pareciera indicar que así va a ser.

Consequence Of Energy se estará presentando el día viernes 13 de marzo en la jornada inaugural del Festival Lollapalooza Chile 2026.
Festival Lollapalooza Chile 2026 en Parque O’Higgins
13, 14 y 15 de marzo
Entradas por sistema Tickermaster
Produce LOTUS





















0 Comments