
Nota por Cristián Doppler
Estamos a pocos días para el regreso Clan of Xymox a nuestro país, unos de los principales y precursores del dark wave a nivel mundial, los holandeses se presentarán este próximo domingo 14 de abril en Club Blondie. La jornada además contará con el show de apertura de los nacionales Amöniacö. Aún quedan tickets disponibles a través de sistema Passline.
Clan of Xymox nos viene a presentar su gira «La Oscuridad que une Sudamérica», donde también visitarán Brasil, Argentina, Perú y Colombia, con lo mejor de su catálogo discográfico, sumando las nuevas composiciones que nacieron en la época pandémica, que están llenas de un sentido de desesperación y ahogo del encierro físico y espiritual, tomando la música como desahogo.
Formados en 1981, en Amsterdam, Holanda, la banda liderada por Ronny Moorings (único miembro original del proyecto), desde sus primeras ideas de canciones, intentaron combinar varias referencias sónicas que rondaban por sus cabezas por aquellos días. Desde el rock gótico, el post-punk y la música electrónica. Siempre con una sensación de melancolía. Luego de deambular en varios sellos independientes y editar trabajos con cantidad limitadas y sin mucho éxito, llegó la gran oportunidad cuando en 1985 son invitados por Dead Can Dance en su tour por Reino Unido, momento en el cual el sello independiente británico 4AD, pone todas sus fichas en la joven banda holandesa y lanzan su álbum debut homónimo, del cual se desprenden singles como «A Day» y «Stranger»
El ritmo trabajo fue en ascendencia, como también la cosecha de frutos. Aunque no antes sin los problemas de las relaciones interpersonales entre los miembros, como lo fue el trabajo en el segundo álbum de la banda «Medusa» (1986), el cual fue prácticamente ejecutado y grabado por Moorings, mientras según sus propias palabras «el resto de los músicos, estaban en vacaciones».
Esta también fue el último trabajo bajo el sello 4AD.
Ya en 1989, la banda decide acortar su nombre a Xymox, antes de intentar un mayor esfuerzo en la difusión de la música a nivel más global. Mismo año que lanzan su tercer disco «Twist of Shadows» que contó con la participación de Peter Walsh en producción, reconocido y aclamado productor de Simple Minds. El disco logró el cometido de entrar al mercado norteamericano con todo, descatandose en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, como también alcanzar el puesto #12 en la lista de Hot Dance Club Songs de la misma Billboard. Destacándose singles como «Blind Hearts» y «Imagination».
1991 puede ser nombrado como el primer paso fuerte consagratorio de Xymox, «Phoenix», su cuarto álbum de estudio, producido nuevamente por Peter Walsh, giró levemente el rumbo de la banda, hacia una paisaje más luminoso. El fichaje con Wing Records/PolyGram les abría el mercado considerablemente, Singles como «Phoenix of My Heart», se acercaba mucho más al sonido del synth-pop de inicios de los 90′. Producción que también se nota en canciones como «Smile Like Heaven» y «Writting in The Stars». A pesar de que este intento de masificación no fue un fracaso como un segundo paso, sí para la discográfica lo fue, no siendo compensadas nunca las expectativas que recaía sobre este nuevo trabajo. Todo generando un ambiente de malestar dentro de la agrupación, que hizo caer todo como efecto dominó y quedando Ronny Moorings literalmente solo. A un paso de la consolidación del mainstream, todo se volvía a venir abajo.
Clan of Xymox ha sido una banda a pesar de altos y bajos, nunca ha dejado de mantenerse activa y de crear, con múltiples álbumes siguientes a «Phoenix», también han vuelto a tener aciertos como cuando en el 1999 lanzan «Jasmine and Rose» en el álbum «Creatures», siendo muy recordada hasta el día de hoy, y conteniendo millones de reproducciones a través de las plataformas de streaming.
Aunque el mayor crédito de las bandas del post-punk de tintes de rock gótico se la llevan bandas como The Cure y Joy Division, Clan Of Xymox junto a Dead Can Dance y Cocteau Twins se llevan el baluarte de ser las pioneras del estilo darkwave, siendo de gran influencia para nuevas agrupaciones de aquellos años que cultivaban el sonido new wave oscuro. La carrera de Clan Of Xymox podría demostrar que no siempre la mayor ambición, como ejemplo: el llegar al mainstream, sea la única forma válida de consagración y éxito. El éxito es el legado que tus obran han dejado, como los nuevos oyentes que rescatan a través de la facilidad y disponibilidad de las plataformas de streaming para hacer sentir como nuevo los trabajos de 30 años atrás. Esa misma influencia que la toman artistas nuevos, como Boy Harsher que ha tomado la posta de forma magnífica.





















0 Comments