Álbum: «Cool World»

Artista: Chat Pile

Género(s): Noise Rock / Sludge Metal

Año: 2024

Texto por: Pablo Castillo

Chat Pile conquistó el Noise Rock en el 2022 con «God’s Country» (2022), un proyecto ruidoso en sus guitarras, abrasivo en sus letras, denso en el ambiente y especialmente pesado para la escucha, que gracias al acercamiento que tiene con el Sludge Metal logra un sonido que poco poco va siendo propio de la banda. Un disco que traduce el ruido como una herramienta para destruir todo a su paso y con canciones que te hunden en la miseria del pesimismo. Teniendo la fórmula perfecta para volver a revolucionar el género, vuelven para llevar su sonido al extremo, rompiendo todas las reglas como una oda al caos en «Cool World».

El desafío de superar un debut siempre es difícil y más cuando dicho trabajo sentó las bases para un nuevo sonido que se estaría presentando durante estos últimos dos años, pero este lanzamiento no es tan solo mejor que su predecesor, sino que también refuerza el crecimiento de la autenticidad y calidad de la banda. No les bastaba con la maestría de dominar el género por completo, sino que tienen el lujo de poder complementarse con pequeños guiños al Post-Punk en «Shame», al Nu Metal en «Fronwlands» y al Post-Hardcore en casi todas las canciones del proyecto. La agresividad de todos estos géneros conforman el amalgama tan firme que alimenta esa ambición de encontrar el sonido único que presentan en este disco. 

Una presencia más notoria en el bajo que recuerda al afilado sonido de David Wm. Sims de The Jesus Lizard. Con una construcción mucho más trabajada para crear líneas que no tan solo sean un acompañamiento, sino que sean una manera de corromper las melodías que hace la voz y la guitarra con un sello único. Y esa no es la única influencia clara en el disco, ya que el Sludge Metal de Godflesh se hace presente en cuerpo y alma gracias a los gritos que acompañan cada una de las canciones junto a la lentitud de los riffs, dos mundo que colisionan para crear la oscura atmósfera de «Cool World». Sumando también el tremendo trabajo lírico que se conserva desde su debut, abordando episodios de esquizofrenia, pensamientos intrusivos y los constantes actos de violencia que llenan de odio al personaje como si se estuviera hablando de Travis Bickle en «Taxi Driver» (1976).

El trabajo de producción es impecable y deja súper clara la visión que tiene la banda sobre su música. A momentos baterías limpias que son corrompidas por las ruidosas guitarras, o la voz que entra con potencia sobre cada una de las líneas, logrando fulgor en cada uno de los elementos del disco. Canciones como «Camcorder» que te logra hacer sentir la crudeza de ese bajo o «The New World» que se va lentamente consumiendo en el ruido concluyendo en un hipnótico patrón de batería. Y no es sorpresa que una canción como «Masc» sea de las más celebradas, el odio a sí mismo es el protagonista en esta historia junto a la constante pelea del ruido y de la limpieza en los coros y versos que destacan por la potencia que solo puede ver la luz del día gracias a la producción.

Chat Pile se presenta en un 2024 con poca competencia dentro del género solo para recordar que ellos son la mejor banda de Noise Rock sacando música actualmente, la espera para un tercer LP quizás se haga eterna pero su trabajo en este disco nos deja profundamente satisfechos. Los indiscutibles reyes actuales de la violencia y de los riffs pesados, consolidan todo lo visto en su debut creando una pieza de arte que engloba lo peor de la sociedad actual con la mejor dosis de ruido.

Canciones esenciales: Shame – Frownland – The New World – Masc

Lista de Canciones:

01. I am Dog Now

02. Shame

03. Frownland

04. Funny Man

05. Camcorder

06. Tape

07. The New World

08. Masc

09. Milk of Human Kindness

10. No Way Out


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *