
Álbum: «Necromanteum»
Artista: Carnifex
Género(s): Deathcore
Año: 2023
Texto por: Franco Zurita F.
Hablar de Carnifex es hablar de uno de los estandartes del Deathcore. Con más de 15 años de sólida carrera y 9 álbumes a su haber, este 2023 vuelven a sorprendernos con un oscuro y siniestro ritual: Su nuevo álbum titulado «Necromanteum».
La premisa o narrativa de este disco está basada o inspirada, según Blast Records (encargados de la producción y difusión del material) en los oscuros rituales de invocación que se practicaban en la antigüedad. Bajo este concepto, Carnifex nos trae algo a lo que ya nos tiene bastante acostumbrados: guitarras y bajos estridentes, una batería poderosa llena de blast beat, groove y breakdown, solos demenciales, guturales impecables, pero con un condimento especial: El elemento sinfónico.
Al igual que sus pares de Lorna Shore quienes usan y abusan de strings y sintetizadores, Carnifex nos regala este elemento para decorar la atmosfera siniestra de cada uno de sus tracks otorgándoles momentos sublimes y de clímax, a lo menos interesante. No soy muy fanático de los strings pero escuchando este disco, me sentí transportado a todos los horrores provenientes del Necromanteum, que acompañados de los caóticos solos de Corey Arford y Jordan Lockrey sumado a los gritos infernales de Lewis, te llevan a un viaje caótico de pura maldad y violencia musical sin tregua.
«Torn in Two» es la primera canción del disco y vaya que comienzo. No escatima tiempo en intentar sumergirnos en este nuevo paraje, sino que de lleno y sin misericordia, nos aplasta la cabeza con sus primeros riffs. El elemento sinfónico está bien cuidado y ejecutado en el momento perfecto para crear ese ambiente tenso y siniestro, y Scott Lewis no nos deja de sorprender con su increíble y admirable calidad vocal. Y es solo la primera canción. En «Deaths Forgot The Children» hay un invitado especial: Tom Barber, el vocalista de Chelsea Grin, quien junto a Scott nos entregan una interpretación siniestra y probablemente, uno de los grandes feat. del género lo que lleva de este año. Le sigue la canción que le da título al álbum con una ambientación a nivel sinfónico increíble reafirmando la atmosfera ritualista del disco. En este punto del disco, todos los elementos propuestos por la banda funcionan a la perfección dándole mucho sentido al disco y demostrando porque llevan más de 15 años en la escena y la segunda banda en sacar tantos álbumes del género.
Llegando a «The Pathless Forest» nos encontramos con una canción muy Black, con interludios interesantes marcado también por los sintetizadores pero con la tónica desgarradora que veníamos escuchando en los temas anteriores. Ya llegando a la mitad del disco, nos seguiremos encontrando con la misma violencia y calidad musical de estos tremendos monstruos, cerrando con una de las mejores canciones: «Heaven and Hell All At Once», que a mi parecer es un cierre épico y que se encarga de que la llama, la violencia y los gritos no se apaguen. El broche perfecto para cerrar un disco sólido y me atrevería a decir que uno de los mejores y más oscuros de la banda desde «Hell Choose Me» (2010).
Es muy probable que los puristas del género o quienes no disfruten de él, crean que es más de lo mismo y que no hay diferencia entre este y «Graveside Confessions» (2021), y probablemente no haya mucha. Pero la incorporación de elementos sinfónicos, tanto teclados como coros y cuerdas me parecieron totalmente acordes y de verdad dan la sensación de estar en un viaje siniestro a través de la muerte y lo desconocido.
Un disco sólido, de composiciones maduras y probablemente, la vara con la que se midan los nuevos discos de Blackened-Deathcore de las próximas generaciones
¿Qué escuchar?: «Torn in Two», «The Pathless Forest» y «Heaven and Hell All At Once»
Lista de canciones:
- Torn in Two 3:52
- Death’s Forgotten Children (feat. Tom Barber de Chelsea Grin) 4:10
- Necromanteum 4:26
- Crowned in Everblack 4:34
- The Pathless Forest 4:00
- How the Knife Gets Twisted 3:50
- Architect of Misanthropy 5:05
- Infinite Night Terror 4:00
- Bleed More 4:17
- Heaven and Hell All at Once




















One Comment