
Álbum: “Double Infinity”
Artista: Big Thief
Género(s): Neo-psicodelia / folk rock
Año: 2025
Texto por Pablo Castillo
La salida de Max Oleartchik en el bajo deja a Big Thief a la deriva, una de las bandas más creativas para el mundo del folk rock contemporáneo y que se ganó su puesto por discos que a día de hoy se consideran clásicos, la solución no fue buscar un nuevo bajista y empezar de cero con una nueva formación, sino actuar como una familia en duelo y formar lazos que refuerzan el núcleo interno de la agrupación. Con la ausencia fundamental de un instrumento, los americanos presentan Double Infinity (2025), el disco más único dentro del catálogo de la banda.
Big thief apuesta no por cambiar su sonido, sino por centrarse en uno de los tantos géneros que abordaron en el ecléctico Dragón New Warm Mountain I Believe in You (2022). Su canción Little Things se convirtió rápidamente en una de las placas más originales de la banda por incluir géneros más psicodélicos de una manera fiel al folk, toda está idea se proyecta con más evolución en esta nueva entrega, encontrándonos con la neo-psicodelia y el indie rock como principal fuente de donde alimentar esta expresión, llegando a sonar en producción a los mayores clásicos de The Flaming Lips.
La vuelta de la banda da mucho de qué hablar, principalmente por su cantante Adrianne Lenker quien estuvo haciendo mucho ruido el año pasado con el lanzamiento de su disco Bright Future (2024), un trabajo que excusa la inactividad de la agrupación y que demuestra que Adrianne en donde sea que este actúa de una manera excepcional. Con el vuelo que generó su trabajo solista, esta nueva entrega nos posiciona en un lugar muy nostálgico de su carrera donde podemos apreciar todo el crecimiento de una persona a través de la música, porque Masterpiece (2016) refleja una voz con inseguridades de expresión pero que se contrarrestaban por lo íntimo de su relato, hoy con Double Infinity (2025) demuestra una voz poderosa que es altamente expresiva, pero que hasta en sus momentos mas intimos logra hacer algo único.
Y enfocando directamente con el contenido del disco, esta nueva entrega solo consta de 9 canciones, en donde no existe una división como tal pero por cómo se ordena el tracklist se desarrolla una propia fluidez entre canciones, agrupando así el disco por sección. Una cálida bienvenida con Incomprehensible, Words y Los Angeles donde lo que más destaca es la suavidad con la que nos presentan este nuevo sonido, como un colchón donde poder aterrizar y estar cómodos en el arranque de esta nueva era para la banda, especialmente por -nuevamente- la interpretación vocal de Adrianne, una que se hace sentir más cercana que nunca y que desea alargar el track por muchos minutos más con tal de seguir recibiendo de esta poesía tan edificante.
El disco explora estas texturas más arraigadas a la psicodelia, con guitarras que se dejan entrever por sobre capas de reverb y delay, consiguiendo un sonido que le queda increíble a la banda según lo que quieren expresar durante este trabajo, con canciones más largas que de costumbre en donde tienen la libertad de poder experimentar. En formula, All Night All Day, la canción homónima Double Infinity y No Fear son en composición similares a lo que se nos presentó en U.F.O.F. (2019) o Two Hands (2019), pero son estos juegos a dos voces, el rebote que genera la caja y la guitarra eléctrica por sobre la acústica los principales factores que le dan su autenticidad y magia propia.
Estos últimos tres tracks condensan mis elementos favoritos de Little Things, la experimentación de su nuevo sonido, la ternura y las letras que son un parche curita para el corazón. Empezando por la expresión máxima de lo que la banda quiere entregar Grandmother, una canción con una fórmula monótona pero con una ejecución que de a poco va potenciando las dinámicas de la banda, culminando en una esperanzadora composición que se posiciona como de las mejores que ha hecho la banda. Happy With You insiste en mantener la inocencia en su música y How Could I Have Known resumiendo en perfectas condiciones lo que será Big Thief en esta nueva etapa, apelando a la emoción del oyente y concluyendo el trabajo con mucha belleza.
Big Thief consiguió hacer un disco con un sonido totalmente revolucionario para su catálogo sin perder el núcleo folk y esa esencia íntima que los caracteriza, su sexto disco es emocionante como de costumbre pero también nos posiciona con una mirada crítica a todo el potencial que tiene la banda cuando salen de su zona de confort. Esta familia perdió a uno de sus integrantes fundadores, pero sin perder el rumbo ni la meta al final del viaje sorprendieron con un disco tremendamente emocionante, en donde la honestidad lírica y su cálido sonido convergen en una excelente expresión artística.
Canciones esenciales: Incomprehensible – Los Angeles – Grandmother – How Could I Have Known
Lista de canciones:
- Incomprehensible
- Words
- Los Angeles
- All Night All Day
- Double Infinity
- No Fear
- Grandmother
- Happy With You
- How Could I Have Known
0 Comments