Álbum: Metal Forth

Artista: BABYMETAL

Género: Kawaii Metal

Año: 2025

Texto por Catherine Guichard

Tras un par de aplazamientos que mantuvieron a la comunidad de fans en vilo, el nuevo trabajo de la banda japonesa BABYMETAL vio finalmente la luz el pasado 8 de agosto de 2025. “Metal Forth” se presenta como una ambiciosa carta de intenciones: un ejercicio de exploración musical que, sin abandonar las raíces del kawaii metal, se atreve a cruzar fronteras estilísticas y a dialogar con voces y sonidos de distintas latitudes. Con este lanzamiento, el trío reafirma su papel como catalizador de un género que ellas mismas ayudaron a gestar, abriendo una nueva era en su particular universo sonoro.

Formada en 2010 como un experimento inusual (fusionar la potencia del metal con la estética y el espíritu del idol japonés), la agrupación conquistó al mundo con sencillos icónicos como “Gimme Chocolate!!”, “Karate” y “PA PA YA!!”. En esas composiciones, la dulzura de las voces contrastaba con la fuerza instrumental de la Kamiband, generando un resultado enérgico y chispeante que descolocó a puristas y fascinó a nuevos oyentes por igual.

Hoy, con Su-metal, Moametal y Momometal, quien se incorpora como miembro estable, BABYMETAL se sumerge en un álbum que, más que un simple conjunto de canciones es un mosaico de colaboraciones internacionales que llevan la propuesta a territorios inexplorados.

Consolidaciones y sorpresas

El recorrido abre con “from me to”, junto a la cantante estadounidense Poppy. El resultado es un diálogo natural entre dos universos creativos: un inicio incisivo que se despliega en un estribillo melódico, dejando espacio para que ambas identidades coexistan con elegancia. A continuación, “RATATATA”, en alianza con los alemanes Electric Callboy, propone un viaje vibrante de pulsos metalcore y quiebres calculados que dosifican la intensidad.

En “Song 3”, la colaboración con Slaughter to Prevail se convierte en un choque frontal: más que un ensamblaje, es un contraste deliberado que alterna pasajes brutales con armonías estratégicas, conformando un collage sonoro tan desconcertante como intrigante.

El álbum retoma un cariz más orgánico con “Kon! Kon!”, junto a Bloodywood, donde confluyen elementos culturales de la India y Japón, logrando una fusión fresca y genuina. “KxAxWxAxIxI” sorprende con un ensamble de armonías vocales sobre una base rítmica cercana al rap y al pop, demostrando la versatilidad de las tres cantantes.

Uno de los momentos más esperados, “My Queen” con Spiritbox, cumple con creces, llevando la intensidad emocional a su punto álgido, mientras que “Sunset Kiss” con Polyphia ofrece un despliegue instrumental de virtuosismo y sofisticación.

Entre las colaboraciones más memorables destaca “Metali!!” con Tom Morello, cuyo inicio evoca la tradición musical nipona antes de lanzarse a una estructura que, sin abandonar la esencia de BABYMETAL, se enriquece con la inconfundible guitarra del ex Rage Against the Machine.

Entre la expansión y la esencia

“Metal Forth” es, sin duda, un trabajo ambicioso y poderoso. Cada tema es un universo independiente que refleja la personalidad de sus invitados, y en ello radica su fortaleza… y también su riesgo. En ocasiones, el protagonismo se desplaza hacia el estilo de los colaboradores, relegando a BABYMETAL y a la Kamiband a un segundo plano.

Pese a ello, el álbum deja claro que la banda no teme reinventarse. En su búsqueda por expandir los límites del kawaii metal, BABYMETAL ha tejido un mapa sonoro que viaja del pop experimental al deathcore, pasando por el heavy metal y el funk progresivo. Es una declaración de intenciones: el futuro de la banda está en la fusión, en el riesgo y en la capacidad de dialogar con el mundo sin perder su identidad.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *