Texto por: Hugo Hinojosa

Ya se acerca una nueva presentación en Chile de Avantasia, proyecto liderado por el carismático Tobias Sammet, la cual se enmarca en la gira de su último lanzamiento, «A paranormal evening with the moonflower society» (2022), su noveno álbum en estudio, y en Zumbido.cl nos preparamos con una breve reseña de este para que te vayas preparando.

A estas alturas del partido, no es de extrañar el éxito de Avantasia, basado en una trayectoria sólida y que ha sabido reinventarse dentro del mismo esquema: crear en cada entrega una “metal opera”. En efecto, lo que partió como un proyecto en paralelo de Tobias Sammet, vocalista, compositor y líder de la banda de Power metal Edguy, terminó convirtiéndose en su banda a tiempo completo. Esto se nota principalmente en el cuidado puesto en cada nuevo disco, y del cual «A paranormal evening…» no es la excepción, ¿pero que hay de nuevo en él?

Esencialmente, su última entrega viene a reforzar todos los elementos característicos desarrollados en todos estos años: una mixtura entre Hard rock, Power metal y Metal melódico, aderezado por una agrupación estelar llena de grandes nombres dentro de la escena metalera, quienes dan forma a cada nuevo concepto que es abordado. Sin embargo, Sammet sabe siempre tomar los mismos ingredientes para crear un nuevo plato, que sabe diferente cada vez, pero sin perder la esencia. Para ello, el período pandémico ayudó a esa pausa necesaria para concentrar los esfuerzos, retomar algunas composiciones del año 2018 y dar forma a lo que es su nuevo álbum.

Ahora, en el caso de esta última producción, podríamos notar más vínculos con «Moonglow» (2019), disco anterior y que fue parte del contexto de su última visita al país. En este notamos el amor reverencial de Sammet al ya fallecido Meat Loaf, logrando ese sonido rock con aires a Broadway, y que es parte de esta misma idea de música-espectáculo. En efecto, parte de esta estética podemos volver a encontrarla en este nuevo álbum, en canciones como «Welcome to the shadows», track inicial interpretado por el mismo Sammet, o en «Misplaced among the angels», sentida “power ballad” en la cual es acompañada por la siempre solvente Floor Jansen, en su primera colaboración con el proyecto, y quien nos visitó recientemente en Chile en su venida con Nightwish.

Por otro lado, uno de los elementos más esperados por los/as fans es quienes serán partícipes de cada nuevo álbum, alternándose entre aquellos colaboradores clásicos y los nuevos nombres que vendrán a enriquecer el sólido catálogo de la banda. Entre estos últimos, sumado a la ya nombrada Jansen, está la presencia abrumadora de Ralf Scheppers,  quien aporta su voz en el que fue el primer single liberado del disco, «The Wicked Rule the Night», una furioso acercamiento al Heavy metal (y quizás de los temas más pesados de la trayectoria de la banda), que de seguro será coreado en el próximo concierto, con la confirmación de Scheepers como uno de los artistas invitados a la velada.

A ellos se suman viejos conocidos de la banda. Michael Kiske, como ya es marca de la casa, aporta su voz en uno de los momentos altos del disco, con «The inmost light», un poderoso himno Power metal, lleno de vibra positiva. En la misma línea, vuelve a reaparecer Eric Martin, quien ya parece residente chileno con las visitas tan continuas a nuestro país (es otro de los confirmados al show), quien es movido de su clásico registro en el Hard rock, para ser situado en otro de los temas Power metal del disco. A ellos se añadirán colaboradores recurrentes en cada disco, como Bob Catley, en «The moonflower society», uno de los mejores temas de esta nueva entrega; Ronnie Atkins, quien se ha integrado como constante en los últimos álbumes y acá participa en «Paper plan», un tema “mid-tempo” melódico y accesible; y, por supuesto, un nombre que nunca debe faltar en Avantasia, Jorn Lande, quien acá aporta en uno de los temas más rockeros de esta nueva entrega. 

Otro aspecto relevante, es que a pesar de lo que podría insinuar su título, es un disco que transmite positividad y alegría en cada canción (aun cuando las letras ronden en torno a temas como la oscuridad o la noche). Muestra de ello es la participación del gran Geoff Tate, quien a diferencia de «Moonglow», acá es integrado en «Scars», una canción de corte más melódico a diferencia de acercamientos más oscuros como en «Invincible», del álbum previo. El cierre será con la extensa «Arabesque», un tema “mid tempo” que irá creciendo en intensidad, gracias a las intervenciones de Lande y Kiske, quienes junto a Sammet harán que el disco se despida por todo lo alto, retomando aquellos aspectos “Loafianos” tan presentes en las últimas entregas.

En síntesis, «A paranormal evening with the moonflower society», es la perfecta amalgama entre todo lo que ha construido en todos estos años la banda, proponiendo un álbum repleto de grandes melodías, interpretaciones vocales sobresalientes, nuevos himnos que se incorporan a una trayectoria impecable, y que de seguro serán deleite de todos/as quienes asistan este próximo 2 de mayo. Las entradas para su show en Teatro Caupolicán siguen disponibles en Puntoticket. Produce The FanLab.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *