Texto por: Lucas Araya

Astillero es un conjunto de Tango formado el año 2005 para dar forma y sonido a la ciudad de Buenos Aires del nuevo milenio y así funcionar como la banda sonora de una película en constante movimiento, donde lo urbano se fusiona con las nuevas generaciones que visitan la sonoridad y las imágenes de una ciudad estampada en una urbe que danza al ritmo de la Milonga y el Candombe, y que se reestructura bajo la mirada y los dedos de Piazzolla y Pugliese y que convive con la música clásica llegada de Europa y se entremezcla con Atahualpa Yupanqui, La Máquina de hacer Pájaros o Invisible. Este 28 de mayo podremos presenciar un despliegue instrumental, sonoro y estético de la mano de este sexteto porteño en el Teatro Nescafé de las Artes y en Zumbido.cl te recomendamos algunos momentos notables para entender a un ensamble que lleva la antorcha de lo mejor del tango argentino contemporáneo.

01. Álbum debut

Originalmente conocido como «Tango de Astillero» (2006), su presencia fue tan rupturista y potente que quienes accedían a él comenzaron a catalogar la música de Astillero como “tanto de ruptura” para describir los sonidos y la actitud de un combo tanguero de la nueva generación, algo que parecía lejano y perdido en el tiempo. Un conjunto de canciones con la impronta de los años dorados del tango (con un cantor grave y de impronta, incluido) Sin duda, un gran inicio en la senda de Astillero.

02. Viajes al extranjero

Rápidamente la música de Astillero le permitió al conjunto poder moverse dentro de Argentina llevando su sonido a diferentes ciudades y lugares donde revolucionaron la voz del Tango, oculta por otros sonidos, pero revitalizada de manera excepcional por el grupo. Esta ruta tanguera no tardó en cruzar el charco y llegar a Norteamérica, Europa, y Asia, donde la recepción del público fue tan grande que les permitió volver y girar constantemente durante varias temporadas, llegando, incluso, a hacer residencias en algunos sitios. Uno de los productos de estos movimientos y permanentes pasos por fronteras y aeropuertos fue su segundo disco, «Sin descanso en Bratislava» (2008), un documento de tanto viaje, traslado y experiencias hermosas plasmadas en un excelente álbum.

03. Romeo y Julieta

En 2010, la banda fue invitada a musicalizar la clásica obra de Shakespeare en el Mercury Theatre de Colchester de Inglaterra, formando parte de la obra al tocar en vivo una serie de piezas que acompañaban la performance del grupo actoral e, incluso, siendo parte de la presentación total. Todo un hito que tuvo gran repercusión en quienes asistieron y logrando hacerse un espacio en la crítica y la prensa inglesa. Sin duda, una puerta de entrada a otros puertos.

04. Tango y cuerdas

Astillero expandió su sonido, su repertorio y la experiencia en vivo al editar «Soundtrack Buenos Aires» (2013), un trabajo pensado y creado para ser interpretado con una formación orquestal, lo que le trajo grandes resultados y experiencias por donde fuese que se presentase el sexteto (aumentado gracias a la cantidad y variedad de músicas y músicos que formaban parte de la el combo reforzado). De esta experiencia también se pudo desprender el carácter pedagógico de los músicos del grupo, pues han llegado a trabajar con estudiantes y entusiastas de varios rincones de Argentina desde entonces.

05. «Quilombo» y el rescate de la tradición

En 2017, Astillero editó un disco dedicado a los sonidos carnavaleros del conurbano bonaerense, donde el aparente caos y desorden dan forma a una sonoridad colorida y rica en forma, tonos y posibilidades.
Cual corso lleno de agua, espuma y papel picado, Astillero se mueve en su propia fiesta, llenando cada partícula con el sonido tradicional de la calle, llevándonos a los carnavales urbanos y un estado de verano permanente en un collage de tango, murga y disfrute. Una experiencia total, donde el arte de la carátula convive con la música que el conjunto logra plasmar en uno de sus trabajos más altos.

Los argentinos Astillero se presentan este domingo 28 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes y puedes conseguir tus entradas en Ticketek.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *