Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Fotografías: Hugo Hinojosa

Otra noche de Jazz triunfante se dio la noche del 17 de abril en Club Chocolate con la visita de Alfa Mist en su primera vez en Sudamérica, no solo por el hecho de ser un concierto alucinante y fresco, sino que pudo obtener la capacidad llena con un Sold Out, haciendo valer que era un evento imperdible para su música.

El acto de apertura fue realizado por EXSEIND, proyecto de Cristián Gallardo de Como Asesinar a Felipes y el danés Lars Graugaard donde presentaron parte de su esencia que es lo Experimental, entre beats realizados en computadora con vientos -precisamente flauta traversa y saxofón- que se deforman con efectos para recrear una atmósfera donde se podía apreciar a los asistentes muy enfocados en cada sonido. Aunque en un momento cercano a las 21:00, se sentía que parte del repertorio llegaba a una identidad plana por repeticiones, se valora mucho que la combinación de beats de Lars y el manejo entre instrumentos y pedales por Cristián, cumplió su objetivo de hipnotizar a gran parte de la audiencia.

Cerca de las 22:15, fue el momento de entrar en escena el artista británico junto a su banda. Lo llamativo fue que era una formación diferente a la anunciada en su gira, ya que su baterista original Jas Kayser fue reemplazada por Jamie Houghton y el guitarrista Tal Janes estuvo al mando en vez de Jamie Leeming. Es una información importante debido a que nada de talento ni magia se perdió, porque fue un trabajo en conjunto para una velada de emociones. Partiendo con el cover «Galaxy» de Eddie Henderson, fue la primera dosis de pura calidad.

Además de tocar canciones de su discografía como «Coasting» y «Teki», muchas de ellas formaban una nueva estructura con las improvisaciones que nutre mucho más a las composiciones, con Alfa muy concentrado en que todo salga bien y cada uno tuviera su espacio de brillar, siendo el trompetista Johnny Woodham y Houghton en batería como los más aplaudidos con sus intervenciones que dejaron a varias personas impresionadas. La guitarra de Janes dibujó varias capas sonoras que caían preciso en el desarrollo del show, y Kaya Thomas-Dyke en bajo, en un perfil más relajada en relación al resto, dio una de las sorpresas de la noche al cantar «Aged Eyes», canción del último disco «Variables» (2023) que tuvo una bella ejecución con su voz y en el equilibrio con los instrumentos.

En general, el sonido en el recinto estuvo genial, solo algunos detalles en los micrófonos fueron lo contrario pero nada de eso manchaba el entusiasmo creado en Club Chocolate. Alfa no solo iba a estar tocando, en los temas «Mind the Gap» y «Organic Rust» se lució con los versos influenciados en el Hip Hop para incrementar esa sensación bohemia, donde era irresistible mover la cabeza y sentir cada ritmo, notas y palabras. La delicia de «Keep On» -tema que abrió su carrera musical- y la deslumbrante «BC» fueron el broche dorado para un debut exitoso en nuestro país. Para evitar que el público quedara con las ganas, con un pequeño bis vuelven para tocar «Breathe» de su primer disco «Antiphon» (2017) y cerrar con la misma fluidez que se mantuvo desde el primer segundo en escena.

No fue solo un show del propio Mist, fue una multiplicación en cinco para mostrar su Nu Jazz, siendo de las mejores apuestas en este género y que llenó de pura magia en el recinto del Barrio Bellavista. Existen muchos deseos de una vuelta para cautivarnos y quedar atrapados en sus melodías.

Puedes ver nuestra galería fotográfica de este evento aquí

Setlist:

01. Galaxy

02. Coasting

03. Mind the Gap

04. First Light

05. Teki

06. Aged Eyes

07. Organic Rust

08. Keep On

09. BC

10. Breathe


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *