
Nota por Ricardo Arredondo
En el mes de abril viviremos la cuarta visita a Chile de la banda norteamericana Alesana. Una banda que aunque no vive su mejor momento en cuanto a popularidad, ha dejado en el mundo una fanaticada que los recuerda con gran cariño y que vive con ellos la nostalgia de un años increíbles. Es por eso, que con delineador –¿Tiene fecha de vencimiento? ¡Han pasado 9 años pero lo necesito de nuevo!– y plancha en mano, repasamos lo que han dejado los pasos de Alesana por Chile.
Para ponernos en contexto, hay que considerar que vivíamos en la época de Fotolog y Myspace. Cuando se dieron las primeras dos visitas de la banda prácticamente no se sabía de la existencia de redes como Facebook y ni siquiera Instagram había sido creado. ¡Ese level!
Corría el 2007 y la banda tenía solo un EP titulado «Try this with your eyes closed»(2005) y un larga duración lanzado el año siguiente bajo el título: «On frail wings of vanity and wax». Puede parecer poco, pero la banda con eso pegó muy fuerte. Una banda con apenas 3 años de vida venía hasta el fin del mundo. La cita fue en el Teatro Novedades en el Barrio Brasil y fue una fiesta total. Cientos de jóvenes reunidos para ver a la banda sensación que traía canciones que se convirtieron en himnos como «Goodbye, goodnight for good» y «Apology». La banda estaba en la cresta de la ola, y fueron inteligentes en aprovechar ese momento. Rápidamente sacaron un nuevo larga duración, un álbum conceptual llamado «Where myth fades to legend» que salió el año siguiente, esta vez bajo un sello ya más importante como Fearless y volvieron a pactar una gira sudamericana.
El 2008 estuvieron de vuelta, y esta vez la cita fue en un Teatro Caupolicán completamente lleno. El público, en su mayoría, no pasaba los 20 años como mucho, por lo que es probable que estos conciertos se hayan tratado para muchos, de sus primeras experiencias importantes ya asistiendo solos y con bandas de un gusto más personal para la época. Esta vez la banda volvía más consagrada, con un mejor show y un repertorio ya mayor, donde destacan canciones como «Seduction» y «Red and Dying Evening» del que para ese entonces era su nuevo lanzamiento.
Dos visitas muy seguidas, para luego una pausa de 7 años para la nueva visita de los norteamericanos. Esta vez, venían a encabezar el Festival Conecta, una instancia que prometía reunir a bandas de la cultura under en un fin de semana en Espacio Broadway. Además de Alesana, habría bandas internacionales como 26 Crazyfists, A.N.I.M.A.L., Crazy Town, Smitten, Shaila, Deny y bandas nacionales como BBS Paranoicos, Fakie, Rosewell, Sin Perdón, Asamblea Internacional del Fuego, y más. Como posiblemente notaron en el texto, esto era lo que se “prometía”. Y es que ese festival que prometía mucho, fue cancelado el mismo día de su realización, cuando la gente ya estaba fuera del Espacio Broadway. ¡Qué desastre!
Finalmente ese fin de semana se armaron una serie de sideshows con artistas que habían venido especialmente para el festival. Entre esas fechas, probablemente la más potente sería la que juntaría a 36 Crazyfists y Alesana en la Kmasu. Ese día pudimos ver a Shawn, Dennis y compañía en escena, aunque probablemente en la más baja de sus presentaciones en Chile. No queremos dar muchos detalles de los motivos, pero parece que fueron conquistados fuertemente por los brebajes etílicos nacionales. Lo anterior, sumado al sonido y la acústica del lugar dejaron un sabor amargo en este último paso por nuestro país con un breve set de apenas 9 canciones.
Pero como dice el dicho, “no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”. Y es que ahora en abril, y luego de casi 9 años de su última visita y algunas pausas entremedio, vuelven a nuestro país para volver a conquistar a nuevos seguidores y reencontrarse con sus fanáticos de antaño que ven en ellos, la nostalgia y añoranza de una juventud que ya no está.
23 de Abril 2024 – Teatro Coliseo
https://www.puntoticket.com/evento/alesana-en-chile-teatro-coliseo-abr-2024
Produce: Spider Prod




















Esta es la 5ta vez que vienen. El 2010 vinieron junto con A Skylit Drive.