
Álbum: “ ArteFacto ”
Artista: Nano Celeste
Año: 2021
Es imposible no encontrar referencias e influencias de bandas y artistas populares pop en el primer trabajo de Roberto Exequiel bajo el nombre de Nano Celeste. “ArteFacto” (2021) es un buen trabajo de electro pop donde encontramos indicios de “Siempre Es Hoy” (2002) de Gustavo Cerati, de la placa homónima del proyecto paralelo de Alex Anwandter “Odisea” (2010) y similitudes con la banda de dream pop chilena Tunacola. De todas formas, esta mixtura de influencias e indicios nos entregan un artefacto electro pop en donde abundan las atmósferas y beats espaciales e industriales que empujan a un a querer bailar y seguir el ritmo de las 12 canciones que componen este trabajo.
Los ritmos bailables son los principales protagonistas de este disco debut de Nano Celeste. Además de que la palabra “baile” y sus derivaciones aparecen constantemente en las líricas de Roberto Exequiel, son las atmósferas musicales llenas de ritmos espaciales que provocan temas bailables lo que caracteriza este trabajo. La incorporación de baterías simples que mantienen el sentido bailable de las canciones, la inclusión de instrumentos de vientos como en “No Busques el Hit” y “Un Poco Más Lento” y el protagonismo de teclados en varios momentos del álbum nos conducen a un trabajo producido para la pista de baile.
Si bien, se siente a ratos un ritmo plano y sin muchos cambios energéticos que provocan una sensación de acumulación de energía, pero sin explosión en las canciones, son los segmentos en los cuales los riffs y punteos de guitarra eléctrica pasan a guiar el sonido los puntos más altos del trabajo. Canciones como “No Busques El Hit”, “Cliente Del Mes”, “Calamidad” y “El Movimiento” presentan paisajes sonoros conducidos por minimalistas intervenciones de guitarra que provocan que el ritmo se sienta más energético, dinámico y bailable. En tal caso, el resto de las canciones pecan o no funcionan de la mejor forma por la falta de poder y energía desatada que, en si mismo, pide a gritos el propio ritmo de los temas.
De igual forma, la transversalidad de sonidos e influencias de Nano Celeste producen que a ratos nos encontramos con injertos extraños dentro del álbum, como “Fea La Actitud”, que no logra calzar apropiadamente en ninguno de los géneros que explota el artista. Además, son estos pasajes extraños de la placa en donde la voz de Roberto Exequiel tampoco se despliega de la mejor forma en los segmentos más agudos. En ese caso, el ejercicio vocal funciona y brilla en los paisajes más graves y sinceros de los temas.
En suma, Nano Celeste nos presenta sus parámetros musicales en este primer trabajo. El electro pop austral, como lo llama él, nos deja una agradable sensación en ritmos, tonalidades y matices durante las 12 canciones que componen este trabajo. Perseguir indicios de otros próceres del electro pop o el dream pop, es fácil, el verdadero desafío está en llevar estas influencias a otros espacios que, dentro del propio género, funcionen más allá de la pista de baile. Sincronizar el ritmo con el cuerpo no es tarea fácil, pero Nano Celeste acepta esta tarea y nos entrega luces de un futuro promisorio en el género.
¿Qué escuchar? “No Busques El Hit”, “La Luna Entre Tus Dedos”, “Un Poco Más Lento” y “El Movimiento”.
Lista de canciones:
- “Estridente”
- “Santa Sativa”
- “Suaveviolento”
- “No Busques El Hit”
- “Fea La Actitud”
- “La Luna Entre Tus Dedos”
- “Nefelibata”
- “Un Poco Más Lento”
- “Cliente Del Mes”
- “Al Sol Sin Pausa”
- “Calamidad”
- “El Movimiento”





















0 Comments