Texto por Javiera Miquel Peñaloza

Este domingo 1 de febrero se realizaron los Premios Grammy en su edición número 68, desde la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, y el puertorriqueño Benito Martínez, más conocido como Bad Bunny, se llevó tres galardones en la velada: Ganó “Mejor Interpretación Musical Global” por su tema “EoO”, además de “Mejor Álbum de Música Urbana”, y lo más importante, y con lo que hizo historia, “Álbum del Año”.

DeBÍ TiRAR MáS FOToS” es el octavo proyecto de Bad Bunny y cuenta con 17 canciones cargadas de sabor, ritmo y sonidos que representan su cultura natal y la identidad latinoamericana en su máximo esplendor. Incluso, el cantante realizó una gira mundial en la que se dedicó a homenajear sus raíces, con una puesta en escena que te hacía sentir como en Puerto Rico, incluyendo una infraestructura que se volvió muy famosa llamada “La Casita”.

El artista, en la ceremonia, durante su discurso al recibir el Grammy a “Mejor Álbum de Música Urbana”, se refirió directamente a la situación que está ocurriendo en Estados Unidos con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). En ese contexto, expresó: “Fuera ICE, no somos salvajes, no somos animales, no somos aliens, somos humanos y somos americanos”, fueron las palabras de Bad Bunny.

La última categoría en entregarse en los Premios Grammy fue “Álbum del Año”, donde los demás nominados eran Justin Bieber, Sabrina Carpenter, Clipse (Pusha T y Malice), Lady Gaga, Kendrick Lamar, Leon Thomas y Tyler, The Creator. Bad Bunny era el único artista de habla hispana en competencia en ese momento y, siendo el galardón más esperado de la velada, se vivía con evidente nerviosismo, pero también con la esperanza de que pudiera marcar un antes y un después para los intérpretes que se dedican a la música en español.

En el momento en que anunciaron que “DeBÍ TiRAR MáS FOToS” era el proyecto coronado como “Álbum del Año”, Bad Bunny no lo podía creer. El puertorriqueño se quedó unos segundos sentado, digiriendo el momento, hasta que finalmente se puso de pie y se dirigió al escenario para recibir su premio, el cual fue entregado por nada menos que Harry Styles; El cantante británico, que recientemente volvió a la industria, presentó su nuevo sencillo “Aperture”, adelanto de su próximo disco “Kiss All The Time. Disco, Occasionally.”, que llegará el 6 de marzo de 2026.

Las primeras palabras de Benito Martínez fueron en español: “Puerto Rico, créeme cuando te digo que somos mucho grande que 100×35 y no existe nada que no podamos lograr (…) Quiero dedicar este premio a todas las personas que tuvieron que dejar su tierra natal, su país, para perseguir sus sueños (…) Para todas las personas que han perdido un ser querido y aun así han seguido adelante con fuerza, con mucho amor esto es para ustedes”, fueron las emotivas palabras del ganador del “Álbum del Año”, quien cerró su discurso con: “A todos los latinos del mundo entero y todos los artistas que estuvieron antes y que merecieron estar en esta tarima recogiendo este premio, muchas gracias”, concluyó.

Sin duda, este es un hito muy importante para toda la comunidad hispanohablante y un momento que será recordado, ya que demuestra un avance en la visibilidad y abre el camino para que los proyectos escritos en otros idiomas, distintos al inglés, sepan que también tienen una oportunidad real de triunfar en los Premios Grammy que entrega su respectiva Academia.

Además, en el mundo de la moda también fue un día importante, ya que Bad Bunny lució un traje de terciopelo negro de Schiaparelli, marcando así el primer gran momento de moda masculina de la casa francesa en una alfombra roja, al ser la primera vez que un hombre viste esta marca en este tipo de evento.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *