Álbum: «Breach»

Artista: Twenty One Pilots

Género: Pop, Rock, Punk.

Año: 2025

Texto por Tomás Bascoli

Si hay algo que de seguro el dúo Twenty One Pilots nos ha demostrado a lo largo de su entrañable carrera, es la capacidad de superar sus propios límites por medio de la combinatoria de géneros, referencias e influencias sonora. Pero, por sobre todo, es el gigantesco universo extendido que han creado en torno a su lirica, símbolos, signos e historia que se encuentra en cada uno de sus álbumes. “Clancy” (2024) apuntaba a ser el cierre de una narrativa que comenzó en 2015, pero como nos tiene acostumbrados Tyler Joseph y Josh Dun, “Breach” (2025) es el real epílogo de su saga.

Tan sombrío y experimental como el resto de sus álbumes, “Breach” fue producido Paul Meany en conjunto con Tyler Joseph y es el cierre de la mitología creada por el dúo a partir de “Blurryface” (2015).

Con un comienzo ecléctico -como buena parte del disco-, “City Walls” se encarga de hacernos el llamado a tomar las armas y prepararnos para el combate final que se desarrolla a lo largo de la placa. De acá en adelante los artilugios sonoros del dúo son los que ya conocemos de sobra: sintetizadores, bajo, batería y el rapeo constante de Joseph en una combinatoria ya sabida.

Así, es un trabajo que queda muy a la sombra sonora de “Clancy” pero que extiende y concluye la mitología del grupo. Aún se mantiene intacto la camaleónica y flexible uso de estilos musicales producido por el ajuste de géneros con un objetivo claro: la música es el vehículo secundario para una historia mayor. De tal forma, canciones como “RAWFEAR”, “Drum Show” o “Robot Voices” aparecen como buenos ejemplos de lo que ha sabido lograr Twenty One Pilots con sus propias y ya empoderadas herramientas sonoras.

Hay que dejarlo en claro, lo importante de “Breach” no es la música en si -pues buena parte del disco se siente como una continuación demasiada calcada de su antecesor-, sino que lo valorable del disco se encuentra en el cierre de la mitología creada a partir de “Blurryface” (2015) y, por ende, es una placa que se construye para y por los fans que son los acompañantes predilectos de este fin planteado como una catarsis de la narrativa imaginada y llevada a cabo por Joseph y Dun. Así, tenemos referencias cruzadas en ”Garbage”, “The Contract” y el cierre con “Intentions” que son una parada obligatoria para una escucha más atenta.

En fin, “Breach” es presentado como la épica conclusión de un dúo que solo ha sabido superar sus propios límites, sonoros y líricos, y crecido junto a sus fans que entiende que esto no es solo música, es un universo gigantesco que, gracias a las emociones de Joseph convertidas en cuentos y narrativas, son parte de ello. Esta placa es el punto final de un grupo que, sin ataduras históricas, podrá avanzar hacia otras fronteras… ¿o no?

¿Qué escuchar?

RAWFEAR / Drum Show / The Contract / Robot Voices / Days Lie Dormant

Lista de canciones: 

1. City Walls

2. RAWFEAR

3. Drum Show

4. Garbage

5. The Contract

6. Downstairs

7. Robot Voices

8. Center Mass

9. Cottonwood

10. One Way

11. Days Lie Dormant

12. Tally

13. Intentions


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *