Texto por Tomás Bascoli

Siete años tuvieron que pasar para tener nuevamente en nuestro país a uno de los músicos latinoamericanos más importantes de la historia de la música popular contemporánea. Con cuatro fechas vendidas, el cantautor cubano Silvio Rodríguez volverá a reencontrarse con el público chileno que tan arraigado lo tiene en la memoria colectiva. Y es que el músico y poeta centroamericano se ha encargado de implantarse como un acto de memoria musical y cultural dentro de nuestra sociedad chilena.

El etnomusicólogo peruano Julio Mendívil comenta en alguno de sus textos que “la música es un lugar predilecto para crear ensoñadores territorios o heterotopías, lugares en los cuales vivimos de manera efímera nuestras utopías.” Así, quiero creer que la música de Silvio Rodríguez construye este tipo de espacios en nosotros. La intergeneracionalidad de la producción e interpretación del cubano es innegable, cruzando distintas edades, filosofías, ideologías y creencias. “Es una música que me recuerda a mi viejo”, me dicen algunas amigas y amigos cuando hablamos del músico y allí radica la importancia de su retorno a nuestro país.

Cuatro fechas que serán marcadas a fuego en la memoria, creando estos espacios comunitarios e imaginados que tan bien son sonorizados por Silvio Rodríguez que, en esta ocasión, estará acompañado del grupo Trovarroco, compuesto por Rachid López, Maikel Elizarde en flauta, la clarinetista Niurka González, Oliver Valdés en batería y percusión, así junto a Jorge Reyes en el contrabajo, Jorge Aragón en el piano y Emilio Vega en el vibráfono. Un equipo de ensueño para una jornada histórica.

La invitación está hecha, con cuatro fechas totalmente agotadas, el reencuentro con una de las voces más importantes de la historia musical latinoamericana y el despliegue hacia miles de historias en comunidad, es lo que nos espera estos últimos días de septiembre y primeros de octubre junto a Silvio Rodríguez.

Silvio Rodríguez en Movistar Arena

29 de septiembre y 1, 5 y 6 de octubre

Produce RedEyes


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *