
Texto por Franco Zurita
Fotografías por: Camilo González
Mientras en las afueras, el ambiente era fresco, dentro del Teatro Coliseo el ambiente era cálido, eléctrico y casi sagrado. Desde temprano, una multitud multigeneracional comenzó a llenar el recinto, convocada por una sola razón: el regreso a Chile de Saïan Supa Crew, leyenda viva del hip-hop francés, en el marco de la celebración de los 25 años de su álbum debut KLR. Y lo que prometía ser un viaje nostálgico a través de las filosas rimas del grupo, terminó convirtiéndose en una experiencia colectiva, potente y profundamente emotiva.

Ante la impaciencia de los presentes, pasada las 21:30 hrs, la pista adornada solamente con una batería y teclados se encendió con la presencia de Sir Samuel, Sly Johnson, Specta y Vicelow, las mentes maestra de Saïan Supa Crew quienes apenas salieron a escena, fueron recibidos con una ovación inmediata y cerrada, como si la ciudad entera les hubiera estado esperando por años este regreso. El arranque fue con fuerza y directo al hueso, repasando varios tracks de su debut. Ese disco que en 1999 rompió esquemas con su mezcla única de rap, soul, reggae, funk, beatbox y que aún hasta el día de hoy, suena tan fresco como necesario. La energía en el Coliseo era palpable entre cada beat y cada rima que encontraba eco entre los fanáticos.


A lo largo del concierto, los cuatro MC’s fluyeron con una naturalidad que dejaba en evidencia no solo su maestría, sino también una conexión casi telepática entre ellos. El uso del beatbox y las peripecias vocales fueron uno de los momentos más impactantes de la noche. Una demostración de cómo Saïan Supa utiliza la voz como instrumento más entre la comunión infinita de sonidos que abordan. Dicho esto, Sly Johnson es quien se encargó de demostrarlo quedando solo en el escenario y construyendo un sólido track con esta técnica.
También hubo momentos de su show para otras piezas como «Soldat», haciendo de su setlist, una selección precisa y generosa, pensada para mostrar toda la evolución del grupo. Entre tema y tema, hubo espacio para discursos breves, agradecimientos, y una sincera declaración de amor al público chileno, que los recibió con una calidez desbordante.

Y para dar término a esta celebración, un clásico de su repertorio, «Angela» fue detonada en el coliseo acompañada por supuesto de la participación activa de los fanáticos quienes corearon, levantaron sus manos, bailaron y celebraron este regreso como si se tratara de un ritual colectivo.
Saïan Supa Crew en su regreso, vino a recordarnos que el hip-hop es más que beats y rimas: es arte, mensaje y conexión. Y vaya que lo lograron. Los que estuvimos ahí, lo sabemos porque fue más que un concierto, fue un encuentro de historia viva.
Puedes revisar nuestra galería fotográfica AQUÍ





















0 Comments