
Texto por Pablo Castillo
El auge del post-punk a finales de los 70’s y principios de los 80′ s tiene un claro inclinamiento por Europa, en dónde vimos parte de los trabajos más influyentes en la historia de la música. En los 2000 ‘s, el revival del género llega para contar una nueva historia en dónde Estados Unidos -y más específicamente Nueva York- desarrolla una de las mejores escenas musicales del nuevo milenio con bandas como The Strokes, LCD Soundsystem y obvio Interpol. Desde ese entonces Europa poco a poco ha ido quedando en el olvido, pero en la pequeña ciudad de Pesaro en Italia nace Soviet Soviet, banda emblema de post-punk que se estará presentando este 23 de Septiembre en la Sala RBX.
¿Estancado en el sonido clásico de Joy Division? La banda italiana claro que esta influenciados por los oriundo de Manchester, pero dentro de su búsqueda de una identidad en la escena han logrado mezclar la atmósfera oscura de una punzante línea de bajo con las etéreas guitarras a modo de pared de sonido del shoegaze, así teniendo un sello que los ha hecho destacar dentro de los nuevos sonidos europeos del post-punk.

En un país donde la máxima expresión del género pasó hace más de 4 décadas, Soviet Soviet ha intentado revertir esta especie de maldición con sus 3 discos de estudio. Fate (2013) su respetado debut y la primera pincelada dentro del atmosférico mundo del post-punk, lúgubre por su sonido gótico pero con una producción que convierte todas las líneas de bajo en energía pura. Nice (2016) que recopila gran parte de los trabajos de corta duración y singles de la banda en un solo proyecto, y por ahora su último disco Endless (2016) del mismo año.
Este último es la clave para entender la proyección de la banda, siguiendo de cerca el sonido de su debut pero aún más arrollador y con mucha más energía, siendo influenciados por los nuevos sonidos del shoegaze como DIIV con estas atmósferas pesadas pero que nunca pierden el groove tan característico del revival del post-punk. Endless (2016) es sin duda el trabajo clave de los italianos, denso de entrada pero que enamora con sus ritmos melancólicos que te atrapan por sus capas de sonido en contraste a la aguda voz de Alessandro Constantini. Obviando que es su mejor disco, también fue el más exitoso para el trío italiano con temazos como Rainbow o Endless Beauty con su hipnotizante video musical.
Ya han pasado casi 10 años desde esta última pieza artística y con el anuncio de la visita a nuestro país se prenden las alertas para un inminente nuevo material, así que por ahora estamos expectante al siguiente paso que de Soviet Soviet.
El trío de post-punk Soviet Soviet estará por primera vez en Chile este 23 de Septiembre en la sala RBX, entradas a través de Kutamma.
Produce: Monkey





















0 Comments