
Texto por Lucas Araya
La banda más longeva e influyente de la música popular chilena acaba de anunciar la realización de un show en el Estadio Nacional el sábado 7 de diciembre, una forma de homenajear y coronar las celebraciones de su carrera, su legado y su aporte a la cultura local, del cono sur y de toda Latinoamérica. Una cita imperdible con la historia.
Todo se dio a conocer en un lugar especial, en el momento justo, en las voces indicadas: Mario Mutis, Claudio Parra, Juanita Parra, Francisco Bosco, Carlos Cabezas y Mauricio Valderrama Troncoso, Los jaivas en pleno, en el Salón José Miguel Blanco del Museo de Bellas Artes, lugar que fue su casa durante las celebraciones de los 50 años de la banda en 2013. Un mediodía radiante, con las imágenes de la diablada cósmica de fondo, un aura mágica en el aire y el anuncio de Lotus: la llegada al Coliseo deportivo más importante del país de Los Jaivas Siempre. Una fiesta popular, una comunión merecida para uno de los conjuntos fundamentales de nuestra historia musical y social, ya que durante más de 60 años, han marcado distintas generaciones, traspasando las fronteras y marcando las vidas de miles de personas en la región y a través del continente americano y del otro lado del atlántico.
La agenda queda marcada desde ya: domingo 7 de diciembre, Estadio Nacional. Nadie puede faltar a este festejo, una comunión entre la banda y el público que comparte un amor incondicional mutuo y gigante.
Según Juanita Parra, esta será una oportunidad para “celebrar, acompañar la historia del país” pues es una forma de conmemorar “la historia de amor entre lxs chilenos y Los Jaivas. Este encuentro es una prueba más de ese amor que queremos celebrar en el escenario”.
Para Mario Mutis, el periplo del conjunto a través de los años es también la confirmación de un cariño sin límites “convocando a grupos y países latinoamericanos porque tenemos un pasado común y espero que tengamos un futuro esplendoroso. Históricamente tenemos un futuro juntos”, haciendo también hincapié en “la conexión con nuevas generaciones, niños y jóvenes que se van sumando”, haciendo un llamado a ser parte de esta hermosa fiesta en uno de los sitios más emblemáticos de la capital y del país.
La llegada de Los Jaivas al Estadio Nacional representa para Juanita una hermosa oportunidad de “poder llevar un proyecto colectivo, mostrarle a la sociedad que se es capaz de hacer un proyecto con mucha fuerza basado en creación colectiva…hemos logrado perdurar en el tiempo haciendo ese trabajo y es muy bonito que se sepa y que lo celebremos”.
Los Jaivas Siempre será una fiesta total y en grande para celebrar más de seis décadas de música, amor, comunión e influencia. Un día que será histórico pues será un viaje por el rico y clásico repertorio de su cancionero en un escenario monumental, digno de su altura, invitad@s que han formado parte de su historia y más sorpresas que serán anunciadas pronto.






















0 Comments