
Texto por Tomás Bascoli
Fotografías por: Hugo Hinojosa
Domingo por la noche y el Teatro Oriente de Providencia se vistió de gala para recibir en su interior al cantautor chileno Benjamín Walker en el marco de la celebración de 10 años de carrera con un show de larga duración que incluyó varios invitadas e invitados especiales y canciones en formato banda, algo inédito para lo que nos tenía acostumbrados el guitarrista.
Con un teatro capitalino virtualmente lleno, la apertura de los fuegos estuvo a cargo de Paula Prieto. La bonaerense, armada solamente con su guitarra y voz, tenía la misión de buscar el tono adecuado para la noche que logró, parcialmente, gracias a su carisma y aterciopelada voz.

Tras ello, y alrededor de las 20:40 de la noche, Benjamín Walker hacia su aparición delante del telón del escenario para dar inicio a un show vibrante. Acompañado, en una primera instancia, solamente con su guitarra -como nos tiene acostumbrados- el cantante inició con “Enredaderas” para luego, tras telón, apareciera el resto de la banda que lo acompañaría en varias secciones de la noche.
Atrincherado junto a batería, guitarra eléctrica, bajo y, a cargo de las cuerdas orquestales, el Cuarteto Austral, las mismas que acompañaron a Los Bunkers en su histórico unplugged. Así, la imagen que se tiene del escenario, junto a la guitarra y voz de Walker, es una fotografía digna de algún cuadro de una galería de arte: elegante y sofisticado. Luces monocromáticas acompañan la presentación de “Libre” y “Respirar”, decorando, sutilmente, el fondo del escenario cerrando la puesta en escena de forma perfecta.

El tema “Todo Lo Que Puedo Darte” dió cátedra de un sonido pulcro, a veces sobre el volumen necesario en el caso de los tonos bajos, pero siempre cohesionado y en función de ser el soporte para la excelente voz de Walker, al igual que los anteriores. “Ya No Sigo Esperando Por Ti” permitió el primer karaoke masivo de un público que respetaba el tono íntimo, lastimero y emocional de esta sección del concierto.
“Muy buenas noches Santiago, ¿cómo están?” comentaba el cantautor mientras tomaba un respiro luego de un inicio intenso. “Yo estoy muy emocionado, esta es una noche que soñaba desde muy chico” agregaba el guitarrista que, de punta en blanco, invitaba a Paula Prieto a sumarse a la interpretación de “Se Vale Olvidar” como la primera invitada de la noche.

La sofisticación, tranquilidad y profundidad sonoro-musical de este primer acto se traducía en canciones como “Duelo”, “Dejar Y Amar”, “Acapulco” y “Nuevo Hogar”. Asimismo, se incluyó la colaboración de Nando García para “Por Ti Nomas” y “Grito Y Plata”, mientras Benjamín se jactaba de que “este show está diseñado para darme gustitos y mis gustitos son musicales”.
Llegado este momento de la noche, y tras “Que Me Lleve El Mar”, Walker se quedó solo en el escenario junto a su guitarra para entregar una interpretación sentida y emocional de “Brotes” y “Un Beso Más”. Bañado en luces rojo sangre y con una reverencia, el cantante terminó recibiendo una ovación de todas y todos quienes caímos rendidos ante tal magistral derroche de talento.

Olivia García fue la próxima en sumarse al escenario para interpretar “Alguien Como Tu”, para que luego, Benjamín, se parapetara frente al telón cerrado del teatro y entregar su nueva canción “Presente” junto a su guitarrista.
Despejado el telón nuevamente (el escenario sufrió varias modificaciones a lo largo del show), Walker fue acompañado de Catalina y Las Bordonas de Oro para interpretar “Milonga De La Soledad” en clave bolero. Y, aún con el conjunto arriba del escenario, el cantante invitó a Rosario Alfonso a cantar “Hablar Un Rato” y “Daniela”, para terminar en un pie de cueca improvisado y completamente libre de estructura entre ella y Walker. “Hay que saber bailar y hacer el ridículo”, comentaba el protagónico de la noche.

Quizás, uno de los momentos más hermosos de la noche fue la invitación de Benjamín a su madre, Cecilia Echeñique (ex Mazapán), para cantar, solos ellos dos, los temas “Yolanda” y “Porque Siempre Hay Tiempo”.
Nuevamente acompañado de banda completa, Walker se despacha “Felicidad” e invita al dúo Yorka para sumarse e interpretar “Ya No Me Quiero Acostar”, en lo que ya empezaba vislumbrarse como el cierre del show.

El coro de “Tu Valor” fue cantada casi en su totalidad por el público frente a un Benjamín extasiado y disfrutando junto a su banda. El público, organizado a través del club de fans, intervino en la canción “Te Quiero (Alicia)” con un juego de luces y girasoles de papel.
Y, hablando de gustitos, Benjamín Walker se despachó un correcto e histórico cover de “Seguir Viviendo Sin Tu Amor” de Luis Alberto Spinetta, que fue contextualizado como el primer concierto al cual asistió junto a su madre.

Con la invitación del público a pararse de sus asientos, el cantautor cerró la última parte de su espectáculo con una alta energía bailable gracias a “Querernos Bien”, “Quería Olvidar” y “Quiero Verte Hoy”, sección que contó con la participación de Nicole junto a él.
Tras tanta algarabía, Walker volvía a su nicho y se presentaba únicamente con su guitarra para interpretar “Sigues En Mi”, cantada junto al coro unísono del público, y “Arderán”, que al más puro estilo de “We Are The World” contó, arriba del escenario, con todas y todos los amigos e invitados de la noche que, también, lo acompañaron en “Volver A Verme” como cierre final.

Con más de dos horas de duración, Benjamín Walker celebró sus 10 años de carrera dando cuenta del versátil manejo de su guitarra y voz, además de jugársela con introducir varias versiones de sus canciones junto a banda e invitados. Aún así, cuanto se enfrenta solo él al público el tiempo parece detenerse y suspenderse en el aire, como si el pasado, el presente y el futuro fuesen uno solo. Allí, reside la magia de este increíble y talentoso cantautor chileno.
Setlist Benjamín Walker en Teatro Oriente:
- Enredaderas
- Libre
- Respirar
- Todo Lo Que Puedo Darte
- Ya No Solo Sigo Esperando Por Ti
- Se Vale Olvidar
- Duelo
- Dejar De Amar
- Acapulco
- Nuevo Hogar
- Por Ti Nomas
- Grito Y Plata
- Que Me Lleve El Mar
- Brotes
- Un Beso Más
- Alguien Como Tu
- Presente
- Milonga De La Soledad
- Hablar Un Rato
- Daniela
- Yolanda
- Porque Siempre Hay Tiempo
- Felicidad
- Ya No Me Quiero Acostar
- Tu Valor
- Te Quiero (Alicia)
- Seguir Viviendo Sin Tu Amor
- Querernos Bien
- Quería Olvidarte
- Quiero Verte Hoy
- Sigues En Mi
- Y Arderán
- Volver A Verme





















0 Comments