Texto por Tomás Bascoli

Fotografías por Claudio Escalona

Ante un Movistar Arena virtualmente lleno, The Pretenders aterrizó en nuestro país para dar pie a un concierto en solitario donde la música fue la protagonista junto a la icónica actitud de Chrissie Hynde al frente de la banda. Un concierto directo, simple y que rescató los más de 40 años de carrera de la banda.

Con unos minutos de retraso, la vocalista y guitarrista Chrissie saltaba al escenario en botas de cuero junto a al baterista Martin Chambers, el bajista Nick Wilkinson y el guitarrista James Walbourne para al fin saldar la deuda de varios años sin ver a una de las bandas icónicas del punk y new wave del siglo pasado.

“Hola Santiago, you are beatiful” gritaba Chrissie antes de lanzar “Hate For Sale”, “My City Was Gone” y “Turf Accountant Daddy” dando inicio al show que mantenía una estructura estética simple: el escenario y las luces monocromáticas se mantenían sencillas, dándole todo el protagonismo a la música y el carisma de su vocalista.

“Kid” vino acompañada de un desenfrenado solo de guitarra de Walbourne, para luego dar paso a “Private Life”, “Boots Of Chines Plastic”, “Nigh In My Veins” y “Thumbelina”. Entremedio una incombustible Chrissie agradecía comentando: “Santiago es una de las ciudades más bonitas del mundo”.

A nivel musical, las guitarras punzantes, los bombos y bajos constantes y la soberbia voz de Hynde, cargada de rebeldía y cierta actitud que refleja el hastío a todo aquello que le hizo frente en su vida, se transformaba en un despliegue honesto de rock and roll. Una otrora estética punk tomada de la vieja escuela y algunos momentos country que dilataban y se sentían algo extraños entre tanta canción rápida y directa.

A pesar de los años, la sofisticación musical y el control sonoro está intacto y The Pretenders lo demostró en un hermoso momento de la noche con “Biker” y “Back On The Chain Gang”. Sección que se continuó con “Don’t Cut Your Hair”, “Junkie Walk” y un quiebre espectacular de la mano de “Don’t Get Me Wrong” que dio inicio a una sección cargada de temazos en conjunto con “Let The Sun Com In” y “Middle Of The Road” que fue acompaña en su totalidad por el público luego de un increíble solo de Wilkinson y que incorporaba a Chrissie junto con su armónica.

Durante el encore, el clásico “olé, olé, olé, ole… pretenders, pretenders” hacía volver al escenario a Hynde y compañía para dar combos musicales sin parar. Acompaña de una rosa lanzada por el público, la líder comandó “Message Of Love” lanzando, incluso, un solo de guitarra para luego continuar con “The Wait”, un interesante cover de “Forever Young” de Bob Dylan, “Cuban Slide” y el cierre magistral con “I’ll Stand By You” para recibir una ovación de pie por la entrega total de la cantante y sus acompañantes. 

Un concierto simple, directo y humilde que dejó de lado todos los artilugios audiovisuales y la parafernalia técnica para levantar un espectáculo que se sostiene en el honor de estar compartiendo con una leyenda de la música aún tan rebosante de energía y sin tener que probarle nada a nadie. A punta de actitud y rebeldía, The Pretenders encendió la noche.

Setlist:
1. Hate For Sale
2. My City Was Gone
3. Kid
4. Private Life
6. Boots Of Chinese Plastic
7. Night In My Veins
8. Thumbelina
9. Biker
10. Back On The Chain Gang
11. Don’t Cut Your Hair
12. Junkie Walk
13. Don’t Get Me Wrong
14. Let The Sun Come In
15. Middle Of The Road
16. Message Of Love
17. The Wait
18. Forever Young
19. Cuban Slide
20. I’ll Stand By You 


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *